(Actualizado) Aclaran mensaje viral sobre el retiro del 10% de fondos individuales de la AFP

por | Jul 27, 2020 | FALSO

Por Joaquín López

 

La ley de reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP fue promulgada por el presidente Sebastián Piñera durante la tarde del pasado viernes y esta mañana fue ingresado a Contraloría General

 

La gente podrá hacer efectivo el retiro a partir del jueves 30 de julio. A pesar de que la obtención de este monto ya es una realidad aún quedan dudas respecto a la forma en que se hará. 

 

En este contexto se ha viralizado por redes sociales como Facebook, Whatsapp y Twitter un mensaje que asegura que “Las AFP están preparando trampas y van a poner palos en la rueda hasta el último. Una de las preguntas que viene en la plataforma del retiro de fondos es ¿cuánto porcentaje de su 10% quiere retirar?.  Tienes que responder que quieres retirar el 100%. No el 10%. Si colocas que retiras el 10%, entonces significa que retiras el 10% de tu 10%. Y eso significa el 1% de tus fondos. No vayas a caer en la trampa”. Pero no hay ninguna trampa en la que caer ya que este mensaje es falso

 

Al contactar a la Asociación de AFP, nos informaron que los afiliados tendrán la opción de retirar la totalidad de los fondos disponibles (el 10%) o una cifra menor. 

La opción para obtener el máximo posible será simple, por lo que el afiliado no tendría que especificar el monto total o “responder que quieres retirar el 100%” como señala el mensaje viralizado. 

El 23 de julio se lanzó un instructivo de la Superintendencia de Pensiones a las AFP respecto al procedimiento para entregar los fondos a los afiliados que soliciten hacer retiro de su 10%. Este señala que la AFP deberá «ofrecer la opción de un retiro parcial (menor al máximo permitido), en cuyo caso el afiliado deberá señalar el monto en cuotas o pesos requeridos

Asimismo la Asociación de AFP se encargó de aclarar esta situación a través de su cuenta de Twitter, en la cual denuncian la falsedad del mensaje agregando que como asociación “estamos trabajando para que el proceso sea lo más simple posible para todos quienes retiren su 10%.”

 

Tras conocer el mensaje que se viralizó nos contactamos con la Superintendencia de Pensiones, desde donde nos señalaron que el contenido del mensaje viral es falso ya que hasta esta hora los formularios para solicitar el retiro de fondos no han sido difundidos a las administradoras de fondos de pensiones, por tanto nadie sabe cuál es el contenido de esos formularios.

Luego de publicar este artículo, y pasadas las 22.00 horas, la Superintendencia de Pensiones emitió un comunicado que señala que se instruye procedimiento definitivo para entregar fondos a los afiliados que solicitan retiro.

En el punto 3 del documento, sobre la aplicación para el retiro de fondos, se sostiene que la aplicación informática deberá consultar al solicitante si desea realizar el monto máximo de retiro (equivalente al 100% de los recursos que se puede retirar, según establece la reforma constitucional) , con alternativas de respuesta “Sí” o “No”. Si la persona selecciona “No”, lo que implica que hará un retiro parcial, se le deberá permitir seleccionar o ingresar el porcentaje del retiro que quiere efectuar calculado respecto del máximo permitido en la reforma constitucional.

En el marco del retiro de los fondos previsionales, cabe recordar que el trámite solo se podrá hacer una única vez. Entonces, si alguien desea sacar una cantidad menor al 10% disponible después no podrán retirar el monto restante.

 

En esa misma línea, el gerente general de la asociación de AFP, Fernando Larraín, recordó que “no es necesario ir a la sucursal de las administradoras de los fondos de pensiones. La primera etapa del proceso del retiro será 100% digital y para ello solo se requiere el carné de identidad y el número de serie. No es necesario tener la clave”.  

 

El gerente general también advirtió a los afiliados y afiliadas de las AFP de no caer en información  falsa que circule por redes sociales, haciendo el llamado a informarse a través de los canales oficiales de las administradoras y en el sitio web mi10afp.cl 

 

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestro proyecto contra la desinformación, puedes hacerlo aquí.

Síguenos en Twitter, Instagram y Facebook.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí