10 preguntas y respuestas sobre el pase de movilidad

por | May 24, 2021 | EXPLICATIVO

Este domingo 23 de mayo el Presidente Sebastián Piñera anunció  la habilitación de un «pase de movilidad» para toda persona que haya completado su proceso de inmunización contra el Covid-19. Para aclarar dudas en Mala Espina recopilamos algunas  preguntas y respuestas sobre el pase de movilidad.

1.- ¿Qué es?

Es un certificado digital y dinámico entregado por el Ministerio de Salud que acredita que el portador ha completado el proceso de vacunación contra el coronavirus con el cumplimiento de los 14 días posteriores a la segunda dosis.

2.- ¿Qué permite?

Este pase permitirá:

  • Desplazarse libremente en una comuna con cuarentena o transición, respetando todas las regulaciones y restricciones asociadas a la fase correspondiente según el plan Paso a Paso.
  • Realizar viajes interregionales en comunas que estén desde Transición en adelante (fase 3 y 4).

3.- ¿Cómo se obtiene?

Se debe ingresar al sitio web mevacuno.gob.cl e ingresar tu clave única o simplemente vía correo electrónico para habilitar una cuenta. Además, puedes pedir una copia impresa en los consultorios o puntos de vacunación.

4.- ¿Quiénes podrán solicitarlo?

Todos los mayores de 18 años que hayan cumplido 14 días desde la inoculación de la segunda dosis de las vacunas de Pfizer, Sinovac (CoronaVac) y AstraZeneca; o 14 días desde la aplicación de la única dosis de la vacuna CanSino.

Un menor de 18 años podrá acceder a las libertades otorgadas por este pase de movilidad siempre que esté acompañado de uno de sus padres o tutor.

5.- ¿Los adultos mayores también deben sacar este pase?

Toda persona mayor a 18 años  pueden obtenerlo, sin embargo, para las personas mayores a 70 años, podrán usar como alternativa  a este certificado su «Tarjeta de vacunación» junto a su carnet de identidad.

6.- ¿Podré movilizarme durante el toque de queda?

No, el pase no modificará el cumplimiento del toque de queda, tampoco cambiará el aforo para reuniones sociales y la prohibición de estas en fase 1 (cuarentena) y fase 2 (transición).

Tampoco se modificará aforos y restricciones de actividades restringidas por el plan Paso a Paso. Además este pase, no se considera como un permiso laboral para asistir al trabajo presencial.

7.- ¿Quiénes podrán fiscalizar la lectura de este pase?

Tanto la autoridad sanitaria o fiscalizadora (carabineros, FF.AA. o Seguridad Ciudadana) al controlar la movilidad en una comuna con en Cuarentena; persona que controle el acceso y porte de permisos de desplazamiento en lugares que puedan funcionar en Cuarentena (supermercados por ejemplo) y empresas operadoras de transporte; autoridad sanitaria o fiscalizadora en aduanas sanitarias o cordones sanitarios.

8.- ¿Qué significa que sea dinámico?

El pase entregará un código QR, el cual deberá ser revisado por el o la fiscalizadora, en donde se encontrará  el estado actual de la persona.

Este código QR entrega la información de que si está vacunado con ambas dosis, si es o no contacto estrecho de algún caso de Covid-19 positivo, y si es o no positivo de coronavirus.

9.- ¿Necesito sacar igualmente permiso en Comisaria Virtual?

En entrevista con  T13, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, comentó que  las personas residentes en una comuna en cuarentena pueden desplazarse libremente (con el pase de movilidad). Por ejemplo, «la persona que necesite ir al supermercado, no necesitará sacar permiso en Comisaría Virtual», de igual forma, podrán hacer deporte fuera del horario de la franja deportiva.

10.- ¿Ya se encuentra en funcionamiento?

Ya se encuentra habilitado el sitio web para poder acceder al pase, sin embargo, todavía no se puede hacer uso de este. Entrará en operación el miércoles 26 de mayo del 2021.

Revisa nuestros chequeos y explicativos sobre coronavirus y vacunas.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado