12 desinformaciones sobre inmigrantes en Chile

por | Dic 18, 2020 | FALSO

En este artículo recopilamos 12 desinformaciones acerca de la inmigración en Chile.

La foto falsa de haitianos con una bandera nazi

En julio del 2018 se viralizó una fotografía de ciudadanos haitianos con una bandera nazi y la imagen de Adolf Hitler. Sin embargo, el programa Chile Check de CNN Chile pudo demostrar que se trataba de una foto falsa; la original pertenecía a un reportaje exhibido en Mega, donde no aparecían la bandera nazi ni Hitler.

 

 

 

 

 

Inmigrantes reciben pensión de gracia de 375 mil pesos

Hace un tiempo trascendió que los extranjeros en Chile reciben una pensión de 375 mil pesos, pero la información fue desmentida por El Polígrafo de El Mercurio.

Un ciudadano haitiano droga a mujeres en Concepción

Son varias las noticias falsas que tienen relación con ciudadanos haitianos. Entre estas, la de un hombre de dicha nacionalidad que drogaba mujeres en Concepción. Esto también fue desmentido por El Polígrafo de El Mercurio.

Ex ministro de Salud dice que han venido extranjeros con VIH y por ello se incrementó la cifra

Cuando aún ejercía a cargo del Ministerio de Salud, el entonces ministro Emilio Santelices sostuvo una frase que generó polémica, al aludir a los extranjeros como uno de los factores de aumento del VIH en Chile. Pero en febrero de 2014, desde el Servicio Jesuita de Migrantes (SJM) se aclaró que menos del 10% de los casos diagnosticados fueron de personas extranjeras entre 2010 y 2017 , en una entrevista con CNN Chile.

Lee la nota completa aquí

Javier Olivares difunde falso folleto con petitorio de inmigrantes en Chile

El periodista Javier Olivares difundió a través de su cuenta de Twitter la imagen de un panfleto titulado “Hermano inmigrante: Exige tus derechos”. En este se enumera un listado de exigencias hacia el gobierno a favor a los migrantes, firmado por el SJM, la Fundación Frè, el Frente Amplio y el Movimiento Acción Migrante. Sin embargo, este panfleto es falso y circula en internet desde 2017, por lo menos.

Lee la nota completa aquí.

Es falso que una consejera jesuita con Covid-19 fue detenida

Una imagen donde se informa que Kande Begun Pasache, una supuesta consejera jesuita contagiada de Covid-19, fue detenida por transitar en Puente Alto fue viralizada. Pero el sacerdote José Tomás Vicuña, Director Nacional del SJM, aclaró mediante su cuenta de Twitter que no había colaborado con esta mujer. Además, desde Carabineros se afirmó que no habían recibido a una mujer con ese nombre en la 20° Comisaría de Puente Alto, la más cercana al lugar donde habría ocurrido la detención.

Lee la nota completa aquí.   

Es falso que la ONU aprobó un nuevo himno plurinacional de Chile

Una supuesta «información oficial» de la Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmaba la creación de un nuevo himno plurinacional de Chile. En realidad, es un cover del himno chileno en colaboración con artistas haitianos residentes en el país, con el fin de celebrar las Fiestas Patrias.

Lee la nota completa aquí.    

Es falso que se izaron banderas peruanas en San Miguel de Azapa, en el norte de Chile

En una publicación se afirmaba que un grupo de inmigrantes peruanos habían realizado una toma en San Miguel de Azapa, localidad ubicada en la región de Arica y Parinacota. Esta publicación fue acompañada por una foto donde se muestra unas supuestas banderas peruanas colocadas sobre las casas. Sin embargo, desde el Ejército de Chile nos comunicaron que la foto no corresponde a una toma de ciudadanos extranjeros y las banderas puestas en el lugar no son alusivas a Perú, sino a la celebración del patrono Arcángel San Miguel, fiesta típica de la zona.

Lee la nota completa aquí

No, la BBC no publicó que la ONU y Bachelet tienen un plan de reubicar a 500 mil inmigrantes en Chile cuando termine el coronavirus.

Una captura de pantalla muestra un supuesta noticia que informa sobre el traslado de 500 mil personas migrantes a Chile, impulsado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Sin embargo, nos comunicamos con BBC En Español, desde donde expresaron que se trata de una noticia falsa y que nunca han publicado.

Lee la nota completa aquí.

Es falso que en Chile haya una población de tres millones de inmigrantes

Una publicación de Twitter donde se afirma que hay 3 millones de migrantes en Chile fue compartida por usuarios de la red social. No obstante, según las cifras del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) como del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) demuestran que el total de migrantes en Chile asciende casi a 1,5 millones de personas hasta el 31 de diciembre de 2019; menos de la mitad que la cifra anunciada por la publicación en Twitter.

Lee la nota completa aquí.

Es falso que Chile y Alemania firmaron un tratado para promover la llegada de inmigrantes africanos

Una nota de la revista Tradición Viva informaba que Alemania gastaría $500 millones para promover la inmigración de personas africanas hasta Chile. Pero esto se trata de una donación hecha por la República Federal de Alemania al Instituto Católico Chileno de Migración y, administrado por la Fundación Konrad Adenauer, ayuda donde el Gobierno de Chile no esta involucrado.

Lee la nota completa aquí.

Es falso que los inmigrantes recién llegados a Chile van a poder votar en el plebiscito

Un tweet informa que los migrantes recién llegados a Chile podrían haber votado en el Plebiscito Nacional del pasado 25 de octubre. Sin embargo, de acuerdo con la ley chilena, los migrantes deben cumplir 5 años de residencia en Chile y ser mayores de 18 años para participar en eventos electorales.

Lee la nota completa aquí.

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí