¿12 mil millones de dólares? Boric debió corregir el patrimonio que adjudicó a Kast

por | Oct 12, 2021 | EXPLICATIVO

En el marco del debate presidencial el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, interpeló a José Antonio Kast —del Partido Republicano— al mencionarle su participación como accionista en sociedades de Panamá, un conocido paraíso fiscal donde Kast habría invertido 12 mil millones de dólares según afirmó el diputado durante el programa. Pero Boric debió corregir el patrimonio que adjudicó a Kast.

En Mala Espina te contamos sobre la imprecisión del candidato de Convergencia Social, que corrigió posteriormente en sus redes sociales. 

Durante el 2019, La Tercera publicó una investigación donde se revelaron escrituras públicas que mostraban a José Antonio Kast y su hermano, Christian Kast, como los únicos titulares de todas las acciones de tres sociedades en Panamá.

En ese entonces, el candidato del Partido Republicano era cuestionado por no mencionar ninguna de estas sociedades dentro de las declaraciones de patrimonio que había realizado hasta ese momento.

Lo anterior era problemático porque si bien los documentos notariales datan del 2006, en 2014 Kast declaró tres empresas que eran controladas en un 98% por las sociedades panameñas que omitió.

La documentación mostrada por Gabriel Boric corresponde a una de estas escrituras, en particular, la de Foods & Merchandising Investments Inc.

“Quería preguntarte si conoces a Roberto Cecilio Moreno. Él es el notario de Panamá que validó tu inversión de 12 mil millones de dólares en un paraíso fiscal”, fueron parte de las declaraciones del diputado mientras se debatía sobre inmigración y agenda social.

El candidato de Apruebo Dignidad subió el documento notarial que mostró en televisión a su cuenta de Twitter, pero tuvo que comentar una corrección: no eran 12 mil millones de dólares, como señaló en el debate, sino US$21 millones.

José Antonio Kast, por su parte, le reprochó a Gabriel Boric el hecho de que no aceptara sus invitaciones anteriores a debatir y le propuso que ambos abrieran sus cuentas bancarias y sus fichas clínicas, además de realizarse un test de drogas.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado