Por Augusto Valenzuela

En los últimos años las llamadas fake news o noticias falsas se han difundido por internet, en gran parte, porque los mismos usuarios las comparten en sus redes sociales. Esto es lo que se conoce como desinformación, pues propagan información falsa a los miembros de la comunidad. En Mala Espina Check te damos una lista con 13 herramientas online que ayudan a cualquier usuario a verificar fotos, videos y noticias falsas en la web, por si quieres hacer tu propio fact checking.

Búsqueda inversa de imagen

Búsqueda inversa de Google
De seguro, muchas veces viste una imagen o un video en internet y no estás seguro si corresponde a la información que se dice sobre ellos. Para eso, puedes hacer click derecho sobre la imagen o en el caso de un video, pausarlo, para luego tomarle un pantallazo o “screenshot” y copiar la imagen que obtengas en el buscador de Google. Entre las opciones que te aparecerán una vez que hayas dado click derecho, habrá una que se llama “Buscar imagen en Google”.

Una vez que lo hayas hecho, aparecerán varios resultados en el buscador, entre los que se incluyen imágenes con una paleta de colores similar a la que pusiste, pero también links a varios sitios que podrían contener la misma imagen.

La búsqueda inversa en Google sirve, entonces, para averiguar el origen de la imagen o video que estás buscando, ya sea para averiguar en qué otros sitios se han publicado o bien para rastrear el lugar donde se publicó por primera vez.

Yandex
Es un buscador de origen ruso donde puedes subir la imagen que quieres buscar o escribir palabras clave para revisar qué otros sitios web contienen la misma imagen u otras similares. Puedes también digitar la URL de una imagen que esté publicada en la web para encontrar resultados.

TinEye
Este buscador funciona de la misma manera que los otros, es decir, por búsqueda inversa de la imagen que se haya subido o la URL que se haya puesto en el buscador.

Análisis de fotos

FotoForensics
Es una herramienta que entrega un análisis detallado y más profesional de la imagen que sea subida al sitio. No verifica si es falsa o no, pero detecta pixeles ocultos, análisis de nivel de error (ELA, en inglés) y metadatos. Para una explicación para analizar el ELA, ver este artículo de Xataka Foto.

Forensically
Una herramienta similar a FotoForensics porque entrega un análisis igual de detallado y técnico. Para expertos en edición de imagen sirve para medir parámetros de la imagen como análisis de ruido, detección de clonación, entre otros.

EXIF Data Viewer
Esta plataforma permite saber metadatos de las fotos que son subidas en el buscador, tales como el uso de flash, el número ISO, la fecha y la hora en que fue tomada. Además, si el archivo aún conserva la información brindada por GPS, permite saber la ubicación geográfica de la foto.

Análisis de video

Youtube Data Viewer
Si quieres saber la hora y fecha en que un video fue subido a Youtube, puedes usar esta plataforma. Además, te permite hacer una búsqueda inversa con cada una de las miniaturas disponibles del video que, se despliegan en pantalla al momento de pegar la URL.

Fakes News debunker by InVID & WeVerify
Este complemento para Google Chrome permite saber los metadatos de un video subido a Facebook, Youtube o Twitter, copiando su URL. Basta presionar la pestaña “Análisis” para copiar el enlace del video que se quiere investigar, además de exponer miniaturas del video para hacer búsqueda inversa a partir de estas.

Análisis de texto

Duplicheck
Este buscador solo está disponible en inglés y permite saber si un texto es original o, de lo contrario, fue copiado en otro sitio de internet. Al momento de pegar un texto, subir una URL o un archivo .txt en el sitio, lo compara frase por frase en Google, Yahoo y MSN Search.

Análisis del clima

SunCalc
Un sitio web que permite saber la posición del sol en una determinada ubicación geográfica, indicando la fecha y hora del evento que se quiere averiguar. Sirve para contrastar la imagen que aparezca en una foto o video que sea objeto de investigación, para saber si la posición del sol coincide con el registro de SunCalc.

Weather Underground
Al igual que SunCalc este sitio te indica la situación meteorológica que hubo en cierta parte del planeta, en cierta fecha del año. Hay datos incluso desde el año 1945.

Análisis de cuentas de Twitter
Analysis of Twitter Accounts
Este sitio sirve para analizar la actividad de una cuenta en Twitter. Una vez ingresado el nombre de usuario en el buscador, es decir, anteponiendo la arroba, muestra el número de publicaciones y los retuiteos que se hacen desde la cuenta, durante la semana y en ciertos horarios.

Botometer
Esta web, antes llamada BotOrNot, analiza los factores que indican si una cuenta funciona como un bot de redes sociales. Se hace un cálculo según las características de la cuenta para saber la probabilidad de que una cuenta sea controlada por un software. Si se alcanza una puntuación máxima, indica que la cuenta, realmente, no es controlada por un humano.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en Twitter, Instagram y Facebook