20 preguntas y respuestas sobre la vacuna Sinovac

por | Abr 15, 2021 | Coronavirus, EXPLICATIVO, Vacunas

Esta ha sido una semana clave para la vacuna de Sinovac luego de los dichos del Director de la CDC de China sobre la baja efectividad de las vacunas asiáticas. Para aclarar dudas en Mala Espina recopilamos 20 preguntas y respuestas sobre CoronaVac y su inoculación en el país.

1. ¿Qué quiere decir que la vacuna de Sinovac sea en base a un virus inactivado?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que una vacuna sea de virus inactivado quiere decir que este, previamente incubado, se inactiva o destruye en base a sustancias químicas, calor o radiación para poder inyectarlo en el cuerpo sin generar un contagio. Con este tipo de plataforma, al inocular a una persona el virus necesita de un adyuvante para para provocar una mayor respuesta inmune. 

En el caso de CoronaVac, el virus (cepa CZ02 del SARS-CoV-2) es incubado en células Vero desde donde es extraído e inactivado. Luego se concentra, purifica y es absorbido por hidróxido de aluminio (adyuvante) para generar la respuesta inmune en el cuerpo.

2. ¿Si tomo medicamentos la vacuna de Sinovac tiene el mismo efecto?

Esto depende del medicamento. De acuerdo a la ficha técnica del Minsal, en el caso de tomar fármacos inmunosupresores tales como inhibidores de puntos de control inmunitario, quimioterapia, antimetabolitos, agentes alquilantes, fármacos citotóxicos, corticoides, etc. estos pueden reducir la respuesta inmune que la vacuna generaría en el cuerpo. 

3. ¿Por qué la dosis es cada 28 días y no 14?

Según nos comentó el director alterno del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y vicerrector de investigación en la Universidad de Chile, Flavio Salazar, «la inmunidad es un proceso, no es algo automático. Eso requiere que existe un intervalo entre la primera inyección, que es a lo menos diez días para reaccionar, y la segunda. Ahora, eso no está determinado exactamente. Yo creo que la decisión de ponerlo cada 28 días tuvo que ver en su momento con cierta incertidumbre a la llegada de las dosis, entonces se plantea un tiempo más amplio para poder vacunar a más personas con la primera dosis».

4. ¿Qué quiere decir que la vacuna de Sinovac tenga un 50,7% de efectividad cuando se aplica con 14 días de diferencia?

Como explicamos en Mala Espina la efectividad de una vacuna se puede medir de distintas maneras. Por un lado, si es que evitan que las personas se infecten y por el otro, en el porcentaje de concentración de la enfermedad que presenta una persona.

Según el investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), Miguel O’Ryan, esto «significa que los estudios hechos en la población chilena, los cuales fueron reportados por la Universidad de Chile en donde tomaron datos públicos del número de casos, personas con vacuna, etc. calcularon que la efectividad de la vacuna luego de catorce días de la segunda dosis es de un 50%. O sea, que disminuye a más o menos la mitad la posibilidad de infectarse».

Cabe destacar, que la efectividad de una vacuna se mide en los estudios de fase III que se están realizando en distintos países con el fin de probar su validez en distintos tipos de población. En Chile se lleva a cabo por la Universidad Católica junto a diversas universidades y hospitales. 

5. ¿De qué está hecha la vacuna de Sinovac?

Cada dosis de CoronaVac contienen 600 SU (unidad estándar) del virus SARS-CoV-2 inactivo. Además, contienen hidróxido de aluminio, hidrogenofosfato de disodio, dihidrogenofosfato de sodio y cloruro de sodio. Esta vacuna no contiene conservantes.

6. ¿Cómo funciona la vacuna de Sinovac en el cuerpo?

«A mi me ponen el antígeno que puede estar en diferentes condiciones, ya sea como proteína, RNA o como ADN y cuando esta se produce en mi organismo entonces el sistema inmune reconoce que hay algo extraño. ‘Esta proteína no es de acá’ por lo tanto monta una respuesta. Pero esa respuesta generalmente son de corta duración y para que se produzca una memoria inmunológica, o sea una respuesta de largo plazo, se requiere una segunda dosis a lo menos, aclaró el doctor Flavio Salazar.

7. ¿Qué significa que la vacuna proteja contra infecciones moderadas o graves?

A esta pregunta el director alterno de IMII señaló que esto «significa que cuando se han hecho estudios clínicos en miles de pacientes, se hace con un grupo de control. O sea, a un grupo de pacientes se les pone la vacuna real y a otro se le pone un placebo. Después se hace un seguimiento para determinar cuántas de las personas que se pusieron la vacuna real se enfermaron, cuántas se enfermaron grave y cuántas murieron. Y eso se contrasta con los que no se habían vacunado».
«Entonces por ejemplo, si los vacunados con placebo se enferman 100 y de esos mueren 10. Y en la vacuna de Sinovac se infectan solamente 50 y no hay ninguno que muera o quede grave entonces significa que la vacuna tiene un 50% de protección para la infección. Con la CoronaVac se protege un poquito más del 50% y protege cercano al 100% de morir o caer en situaciones de gravedad», puntualizó el médico.

8. ¿Cuál es la diferencia entre la Sinovac y la vacuna de Pfizer?

La principal diferencia entre estas dos vacunas es en torno a la plataforma de funcionamiento. La base de CoronaVac es un virus inactivado mediante diversos procesos químicos o de temperatura, mientras que la vacuna de Pfizer contiene ARN mensajero modificado el cual ingresa a la célula y genera la proteína Spike.

La otra diferencia radica en el porcentaje de eficacia demostrado en los ensayos de fase III de ambas vacunas. Por un lado, Sinovac ha demostrado en el estudio en fase III de Brasil que tiene una efectividad del 50,7% cuando las dosis son colocadas en un rango de catorce días y aumenta en un 62,3% si se aplica con 21 días de separación. Por el otro, la vacuna de Pfizer alcanza una efectividad del 95%

Cabe mencionar que en Chile los ensayos clínicos de fase III de Sinovac aún se están llevando a cabo, por lo que hasta el momento los porcentajes de eficacia son de estudios realizados en otros países donde también se está inoculando con esta vacuna. 

Inoculación de la vacuna Sinovac

9. ¿Cuándo se inició el proceso de vacunación con Sinovac en Chile?

El proceso de vacunación de CoronaVac en Chile comenzó el pasado 3 de febrero.

10. ¿Cuántas dosis de Sinovac se han aplicado en Chile?

Hasta el 14.04.2021 se han aplicado 10.926.892 de dosis en todo el país.

11. ¿Cuáles son las probabilidades de contagiarse si es estoy vacunado con Sinovac ?

«Las condiciones bajan a menos de la mitad. O sea, en el fondo si uno tiene una posibilidad de contagiarse al vacunarse, a lo menos, en promedio baja a la mitad. Pero esto no es que a cada persona le disminuya un 50% (…) Esto es a nivel de población la efectividad, pero a nivel de individuo no sabemos porque cada persona es distinta», comentó a Mala Espina el investigador Flavio Salazar.

12. ¿Cuántas dosis ha recibido Chile de la vacuna Sinovac?

Actualmente (14.04.2021) el país cuenta con 14.858.101 dosis. El pasado 10 de abril fue la séptima entrega de vacunas por parte del laboratorio chino Sinovac, donde llegaron un millón de dosis para continuar con la vacunación de la población.

13. ¿Cuánto tiempo se debe esperar en la sala de espera después de recibir la dosis? 

Luego de la inoculación se espera alrededor de 30 minutos en caso de que la persona presente alguna reacción alérgica a la vacuna.

14. ¿Cuántos días deben pasar entre la primera y segunda dosis?

En el caso de la vacuna de Sinovac el rango para administrar las dosis es de 28 días.

15. ¿Qué síntomas se pueden presentar después de vacunarse con Sinovac?

Los síntomas o efectos adversos que se pueden presentar pueden ser variados y depende de la persona. Sin embargo, los más comunes en esta y otras vacunas son: dolor en el sitio de la inyección, dolor muscular, inflamación, dolor de cabeza, fatiga, náuseas, diarrea, fiebre, etc. Según la información entregada por el Minsal en su mayoría los efectos adversos de la vacuna fueron moderados y duraron hasta 48 horas después de la punción. No hubo ninguna reacción adversa grave relacionada a la vacuna después de 28 días desde la administración de la segunda dosis.

16. ¿Ha demostrado tener algún efecto grave la vacuna Sinovac?

De a cuerdo a las palabras del doctor Salazar «en general la Sinovac ha tenido efectos leves, no se han descrito efectos graves en esta vacuna como si en otras. Pero esto no significa de que no puedan aparecer más adelante».

17. ¿La vacuna es efectiva frente a las nuevas variantes?

Según el reciente estudio publicado por el Instituto Butantan de Brasil, laboratorio que lleva a cabo el ensayo clínico de fase III en ese país, la vacuna de Sinovac sería efectiva contra las variantes P.1 y P.2 

18. ¿Cuántos días tienen que pasar entre la vacuna Sinovac y la de la influenza?

Deben pasar 14 días luego de aplicada la primera o segunda dosis de la vacuna Sinovac. 

19. ¿Chile está haciendo estudios sobre la efectividad de CoronaVac?

Si, el estudio en fase III de la vacuna del laboratorio Sinovac se está llevando a cabo por la Universidad Católica en conjunto a diversas universidades y hospitales del país. Entre ellos están el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el Hospital Carlos Van Buren, la Clínica Alemana, entre otros. 

20. ¿En qué países está aprobado el uso de Sinovac?

La vacuna está aprobada para su uso en China y fue aprobado para su uso de emergencia Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Uruguay, Azerbaiyán, Camboya, Hong Kong, Indonesia, Laos, Malasia, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Túnez, Turquía, Ucrania y Zimbabwe.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado

10 preguntas y respuestas sobre las elecciones

10 preguntas y respuestas sobre las elecciones

Este fin de semana del 15 y 16 de mayo se efectuarán las Elecciones Nacionales 2021, y para que puedas votar sin problemas en Mala Espina preparamos un explicativo con 10 preguntas y respuestas sobre las elecciones. 1. ¿Cuándo y en qué horario son las elecciones? Las...