Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Mundo

1 de junio de 2020

¿Qué es Antifa? La organización que Trump tiene en la mira tras las protestas en Estados Unidos

Antifa, es la abreviatura de antifascistas - anti-fascists-, término que en general se ocupa para los grupos militantes de extrema izquierda que son la resistencia a los neonazis y a los supremacistas blancos en las manifestaciones de Estados Unidos.

Por

Por Patricio López

 

Tras el asesinato de George Floyd, que fue acusado de tratar de pagar con dinero falso en un minimarket,  después de quedar desempleado producto del cierre de empresas por la pandemia, un video que circula en las redes lo muestra tirado en la calle, mientras que un oficial de policía presiona su rodilla contra el cuello de Floyd mientras llora por no poder respirar. Minutos más tarde, murió producto de la asfixia que le provocó el policía. El oficial Derek Chauvin, que arrestó y mantuvo  a Floyd en el suelo fue acusado de asesinato.

 

Al principio de este caso, hubo manifestaciones pacíficas, pero pronto estalló la violencia. Videos de la estación de policía en Minneapolis que fueron incendiadas, junto con patrullas circulaban por las redes y noticiarios mundiales.  Las protestas se desplegaron por todo el país, cada vez más tensas hasta la noche de este domingo, cuando Estados Unidos era el centro de todos los canales de televisión del mundo producto de las barricadas que se realizaron en las cercanías de la casa de gobierno. La imagen final del día era la Casa Blanca en oscuridad, rodeada de manifestantes.

Mientras las protestas masivas seguían, el presidente Donald Trump anunció el mismo domingo que el grupo de extrema izquierda Antifa sería designado como organización terrorista por su gobierno. «Los Estados Unidos de América designarán a ANTIFA como una organización terrorista», dijo Trump.

 

Estas son a menudo las personas vestidas con bandanas, máscaras y ropas negras, que se presentan en manifestaciones de extrema derecha o en eventos políticos para cerrarlas antes de que sucedan, y abrazan abiertamente la violencia como un medio justificable para ese fin. Abarcan causas como LGBT y los derechos indígenas o raciales.

Antifa no es una organización monolítica, ni tiene una estructura jerárquica de liderazgo. Los adherentes son en su mayoría socialistas, anarquistas y comunistas que, según Mark Bray , historiador del Dartmouth College y autor de Antifa: The Anti-Fascist Handbook , “rechazan recurrir a la policía o al estado para detener el avance de la supremacía blanca. En su lugar, abogan por la oposición popular al fascismo, como vimos en Charlottesville”.

Antifa ha existido durante varias décadas, aunque las cuentas varían en sus comienzos exactos. El diccionario Merriam-Webster fija el término en los años de la Alemania nazi, describiendo la etimología de ‘antifa’ como  «tomado del alemán Antifa, abreviatura de antifaschistische ‘antifascista’, en Antifaschistische Aktion (frente multipartidista iniciado por el Partido Comunista Alemán en 1932 para contrarrestar el nazismo) y en otras colocaciones «.

Se sabe que el movimiento tuvo presencia en los Estados Unidos en la década de 1980. Saltó a la fama tras la elección del presidente Trump en 2016, y la violencia marcó algunas de sus protestas y manifestaciones.

Los miembros de Antifa a menudo se han enfrentado físicamente a sus oponentes conservadores en las calles, aunque el grupo también participa en protestas no violentas. Además de las contraprotestas públicas, los miembros de Antifa administran sitios web que rastrean a los grupos extremistas blancos y de ultraderecha.

También participaron en enfrentamientos callejeros en Charlottesville (Virginia) en 2017, luego de una gran manifestación de radicales de derecha. El mismo año, los miembros de Antifa fueron acusados ​​de interrumpir una conferencia por un líder conservador de la Universidad de California en Berkeley.

En la columna publicada hoy por Mark Bray en The Washington Post, escribe que hay grupos antifa en todo el mundo, «pero antifa no es en sí misma una organización interconectada, al igual que una ideología como el socialismo o una táctica como la línea de piquete no es un grupo específico. Los antifa son grupos antirracistas autónomos que monitorean y rastrean las actividades de los neonazis locales. Los exponen a sus vecinos y empleadores, realizan campañas de educación pública, apoyan a los migrantes y refugiados y presionan a los lugares para cancelar los eventos de poder blanco».

Agrega además que «la gran mayoría de la organización antifascista es no violenta. Pero su disposición a defenderse físicamente a sí mismos y a otros de la violencia supremacista blanca y cerrar preventivamente los esfuerzos de organización fascistas antes de que se vuelvan mortales».

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestra lucha contra la desinformación, puedes aportar aquí.

Si recibes una información que pueda ser falsa, envíala a nuestro WhatsApp +56974473146 o a nuestras redes sociales @malaespinacheck en Twitter, Instagram y Facebook.

 

 

 

Temas relevantes

#ANTIFA#Estados Unidos

Personajes relevantes

Donald Trump

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.