Ad portas de las primarias: Las funciones que cumple un gobernador regional

por | Nov 27, 2020 | EXPLICATIVO

Este domingo 29 de noviembre se realizarán elecciones primarias para elegir a los candidatos a alcaldes y gobernadores regionales que participarán en los comicios del próximo 11 de abril de 2021.

Esta es la primera vez que existe la posibilidad de elegir de manera democrática al gobernador regional, una figura que tiene múltiples funciones dentro de la región que le toca representar y en este artículo te las explicamos.

El gobernador regional es el órgano ejecutivo del Gobierno Regional y preside el Consejo Regional. De acuerdo a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) se coordina con “los demás órganos y servicios públicos”; además de planear “la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional”, según se describe en el sitio de la BCN.

Otras funciones del gobernador regional, de acuerdo al sitio, son formular políticas de desarrollo para la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos; someter al consejo regional el proyecto de presupuesto del respectivo regional; nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza, entre otras.

La posibilidad de elegir al gobernador regional mediante sufragio nace con la ley 21.073 en el año 2018; una norma que, además, regula las votaciones para elegir al candidato que detentará este cargo. Los candidatos deben ser elegidos mediante sufragio universal y directo, ganando el candidato que logre el 40% o más de los votos válidamente emitidos, es decir, no se cuentan nulos o blancos. Si ningún candidato logra esa cantidad mínima, se realiza una segunda vuelta donde compiten los dos más votados.

La figura del gobernador regional no debe confundirse con la del delegado presidencial regional, pues esta última autoridad es un representante del Presidente de la República en la Región, que es nombrado por el mismo Jefe de Estado y viene a reemplazar a la figura del intendente que ya no existe dentro de la administración pública chilena.

Cabe decir que, de acuerdo a la información acerca de las primarias que publica el Servicio Electoral (Servel), hay un total de 84 candidatos, donde cada uno representa a los siguientes cuatro pactos: Unidad Constituyente (52), Chile Vamos (19), Frente Amplio (10) y Ecologistas e Independientes (3).

Las primarias de este domingo 29 de noviembre aceptarán la participación de votantes que sean militantes en algún partido político como también de los independientes.

Sin embargo, los militantes solo pueden votar en la papeleta que represente al pacto del cual su colectividad forme parte. Es decir, alguien que milite en el Partido Socialista, perteneciente al pacto Unidad Constituyente, no puede votar en una papeleta del pacto Chile Vamos.

En tanto que los independientes podrán participar votando solo en una papeleta que corresponda a uno de los cuatro pactos. Es decir, en una región donde hayan dos pactos que presenten candidatos para ser gobernador regional, solo se podrá votar en la papeleta que corresponda, por ejemplo, a la Unidad Constituyente, mientras que ya no se podrá rellenar una que pertenezca a Chile Vamos.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí