Alcalde Jadue difunde cifras de coronavirus en Palestina, pero son imprecisas

por | Jun 16, 2020 | coronavirus, IMPRECISO

Por Joaquín López

Durante la tarde de este lunes el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, publicó en su cuenta de Twitter lo que sería la situación actual de Palestina respecto a la pandemia por el coronavirus. En su mensaje indica: “Palestina fue uno de los primeros países en derrotar la epidemia tuvieron menos de 500 contagios y solo 3 muertos, llevan 18 días con cero contagios y son invisibilizados pues deben mantener la idea que los palestinos no son capaces de gobernar un país #diganlaverdad”.

Si bien la intención del edil era resaltar los buenos resultados de Palestina respecto de la contención del virus, los datos que entrega en su publicación no son certeros. Obtuvimos el reporte actualizado de la situación que se vive en medio de la pandemia en Palestina elaborado por su Ministerio del Interior y el número de casos confirmados que aparece en este corresponde a 502 personas en los territorios de Gaza y Cisjordania, cifra que es casi similar a la establecida por Jadue ayer, pero si además agregamos los casos en Jerusalén Oriental, controlada por Israel, la cifra se eleva dejando un total de 686 casos confirmados. Lo mismo ocurre con la cantidad de muertos a causa del virus puesto que este dato corresponde a tres fallecidos en Gaza y Cisjordania y contando a los de Jerusalén llegan a un total de cinco.

En esa misma línea, la afirmación de que en Palestina llevan varios días sin nuevos contagios es incorrecta. En el mismo informe del Ministerio del Interior de Palestina se indica que durante todo el mes de junio se fueron reportando nuevos casos, con excepción de dos días, y la jornada de ayer finalizó con diez nuevos contagios.

 

Al consultar el origen de la información que Jadue entregó en Twitter se nos respondió desde su equipo de comunicacones que fue a través del sitio wafa.ps, agencia de información y noticias de Palestina. El sitio incluye una tabla que está en constante actualización respecto a las muertes y contagios de coronavirus así como una sección de noticias. Una de estas que fue publicada hoy informa que la ministra de Salud, Mai Alkaila,  advierte sobre una posible segunda ola de la pandemia debido al aumento de los contagios y la disminución de los distritos que se encontraban completamente libres del virus. Esta noticia da cuenta que Palestina no ha derrotado la epidemia contrario a lo establecido por el alcalde de Recoleta.

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestra lucha contra la desinformación, puedes aportar aquí.

Si recibes alguna información que pueda ser falsa envíala a nuestro WhatsApp +56974473146 o a nuestras redes sociales @malaespinacheck en Twitter, Instagram y Facebook.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí