Aniversario 18-O: las desinformaciones que circularon durante la conmemoración del estallido social

por | Oct 19, 2020 | FALSO, VERDADERO

Por Laura Soto

Este domingo se conmemoró el primer aniversario del estallido social con manifestaciones pacíficas que terminaron con incidentes y ataques incendiarios a la Parroquia de la Asunción y a la iglesia San Francisco de Borja en Santiago. En este contexto, fueron varias las desinformaciones que circularon en redes sociales, las cuales verificamos a continuación.

FALSO: 100 gatos muertos por incendio en la Parroquia de la Asunción

Desde el Arzobispado de Santiago nos confirmaron que en la parroquia sólo había siete gatos aproximadamente, y que «es falso que adentro existiera un criadero o refugio y menos 100 gatos”.

 

VERDADERO: funcionario de la Armada fue detenido por participar en desórdenes públicos

La información fue confirmada por la Armada de Chile en un comunicado en el que señalan que el sujeto fue detenido por personal de Carabineros durante la tarde de este domingo. A su vez, desde la institución rechazaron «categóricamente la participación de cualquiera de sus miembros en este tipo de actos violentos».

En un segundo comunicado, la Armada afirmó que el detenido es un «cabo de dotación de la Base Aeronaval de Concón, que se encontraba en su día libre de franco».

Este lunes, el Gobierno también se refirió a lo ocurrido. El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, descartó la participación del funcionario en el incendio de la iglesia San Francisco de Borja, afirmando que alrededor de las cuatro de la tarde obtuvieron un primer informe de su detención, lo que «da cuenta de que esa persona fue detenida cuando se realizaban barricadas en las cercanías de la iglesia de Carabineros, pero aún no ocurrían los hechos que lamentablemente terminaron con el incendio». Esta información también fue confirmada por el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Por su parte, el ministro de Defensa, Mario Desbordes, señaló en entrevista con radio ADN que el sujeto en cuestión no era un infiltrado realizando labores de inteligencia.

El séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó firma bimensual para el funcionario de la Armada, quien había sido formalizado por la Fiscalía Centro Norte por desórdenes públicos, ley antibarricadas e infracción al artículo 318 del Código Penal (poner en peligro la salud pública).

FALSO: incendio en la estación Protectora de la Infancia

En Twitter se viralizó una publicación que aseguraba que se produjo un incendio en dicha estación de metro, y se mostraba una imagen de su puente peatonal. Sin embargo, la foto está sacada de contexto y corresponde a un recorte de un video que mostraba lo sucedido.

Como se muestra en el registro, el fuego se produjo en la avenida. Si bien parece que el puente de la estación también está en llamas, desde Metro nos confirmaron que en realidad se trata de un «efecto visual de las barricadas que habían en la calle». Es decir, se produjo un reflejo del fuego en la estructura.

                               

Imágenes facilitadas por Metro, que muestran el puente
de la estación Protectora de la Infancia al día de hoy.

FALSO: foto muestra multitudinaria marcha del día domingo

En realidad, la imagen corresponde a la marcha realizada el 25 de octubre del año pasado, que congregó a más de un millón de manifestantes.

Síguenos en redes sociales como @malaespinacheck en TwitterInstagram, y Facebook.

   

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí