Anuario: Las desinformaciones que circularon el 2020

por | Dic 16, 2020 | FALSO

En este artículo recopilamos algunas de las desinformaciones que nos encargamos de desmentir durante el año 2020 sobre temas que van desde la pandemia por Covid-19 hasta las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

 

Falsa portada de The Washington Post dice que Bachelet habló sobre vínculos con la mafia

Una falsa portada del periódico The Washington Post llevaba por título «Bachelet habla sobre sus contactos con la mafia chilena», con fecha de enero de 2012 y la foto de la ex mandataria con la banda presidencial. Al observar la imagen es notorio que el tipo de letra es distinto al que utiliza el periódico estadounidense.

Lee la nota completa aquí.

No, Florcita Motuda no tiene ninguna discapacidad mental

Un carnet del Registro Nacional de Discapacidad con el nombre del músico y diputado Raúl Alarcón, más conocido como Florcita Motuda, confirmaba que tiene 55, 5% de discapacidad global severa cuya causa principal es mental intelectual. Pero al verificar el RUT que aparece en la imagen, este no corresponde al del parlamentario.

Lee la nota completa aquí.

Video asegura que cepa actual de coronavirus no es nueva y que un desinfectante puede matarla

Un video que muestra a un hombre en Estados Unidos asegurando que la cepa del coronavirus no es nueva, comenzó a circular en redes sociales. El hombre sujeta un tarro de desinfectante donde dice que este puede matar el SARS coronavirus, otra cepa más antigua, descubierta en 2002. Pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cepa 2019-nCoV fue descubierta por primera vez en la ciudad china de Wuhan a fines de 2019.

Lee la nota completa aquí

Mejor piénsalo dos veces: la OMS nunca recomendó cuarentena a todos los países

Diversos medios de comunicación se anticiparon a publicar una supuesta recomendación por parte de la OMS para que todos los países entraran en cuarentena, pero se trató de una falsa alarma. En concreto, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que «aislar, probar y tratar cada caso sospechoso y, rastrear cada contacto» debía ser la columna vertebral de la respuesta en cada país.

Lee la nota completa aquí.

Consumir alimentos más alcalinos para prevenir el COVID-19 es falso

Un mensaje viralizado en redes sociales asegura que «el Covid-19 es inmune a los organismos con un pH mayor de 5.5», atribuido al supuesto Centro de Virología de Moscú. Desde la OMS dicen que no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad y los expertos consultados por el equipo de Mala Espina descartaron que la información sea verídica.

Lee la nota completa aquí

Jordi El Niño Polla lo hizo otra vez: Vuelve a viralizarse la imagen del actor porno como médico por el coronavirus

El actor porno Ángel Múñoz García, conocido popularmente como «Jordi el Niño Polla», fue presentado como un supuesto médico fallecido producto del coronavirus en distintas publicaciones de redes sociales.

Lee la nota completa aquí.  

Video de Vladimir Putin en que acusa a líderes mundiales de un plan diabólico es falso

Un video con un supuesto mensaje a los líderes mundiales por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, donde los acusa de reducir la población mundial fue viralizado. El registro hace alusión a esta supuesta denuncia gracias a los subtítulos en español que lleva superpuestos, sin embargo, el registro original subido a la página oficial del Kremlin en 2016, no dice nada en relación a un plan diabólico.

Lee la nota completa aquí.

Nada relaciona al Covid-19 con el 5G

Las publicaciones en redes sociales indicando que la causa de la pandemia por Covid-19 sería a causa de las ondas de tecnología 5G abundaron este año. El médico físico José Luis Rodríguez, miembro de la Sociedad Física Médica Chilena, fue consultado por esta afirmación, ante lo cual dice que «ningún virus ni enfermedad se propaga por señales de ondas, ni se producen por estas». En conclusión, no hay pruebas científicas que sostengan que la enfermedad es causada por radiación de 5G.

Lee la nota completa aquí.

Es falso que la Cámara de Diputados tenga más de dos mil asesores para 257 parlamentarios

Una publicación en Twitter afirma que la Cámara de Diputados tiene un total de 2.161 asesores para 257 parlamentarios. En realidad, la Cámara tiene 155 diputados y según Miguel Landeros, secretario general de la Cámara de Diputados, el total de asesores para este número de parlamentarios es de 1.220 funcionarios.

Lee la nota completa aquí.

¿El Covid-19 fue creado por el hombre en China? El ganador del Premio Nobel Tasuku Honjo nunca lo dijo

«No es natural. Está fabricado y el virus es completamente artificial», habría dicho el Dr. Tasuku Honjo, quien ganó el Premio Nobel de medicina en 2018 y es profesor en la Universidad de Kyoto en Japón. No obstante, uno de sus propios alumnos desmintió el mensaje viralizado en redes sociales, en nombre del profesor Honjo.

Lee la nota completa aquí.

Exclusivo Mala Espina Check: Nasa «no cree que los datos recopilados sean prueba de un universo paralelo»

Desde Mala Espina Check nos contactamos directamente con la Nasa para desmentir la supuesta detección de un universo paralelo realizada por el proyecto ANITA (Antena Transitoria Impulsiva Antártica). Desde la oficina de comunicaciones de la organización nos confirmaron que la hipótesis del universo paralelo no corresponde a las hipótesis argumentadas por las personas que participaron en el estudio. El proyecto ANITA fue una investigación para detectar partículas llamadas neutrinos a través del hielo antártico, dirigida por el científico Peter Gorham.

Lee la nota completa aquí.

Es falso que la Defensora de la Niñez fue asesora del Sename en el gobierno de Bachelet

El comunicador Gonzalo de la Carrera leyó un mensaje durante la emisión de su programa «Facho Pobre» donde se afirmaba que Patricia Muñoz, actual Defensora de la Niñez, había estado bajo el cargo de asesora del Servicio Nacional de Menores (Sename) en 2016. Además el mensaje expresaba que tanto ella como otros encargados eran los responsables de no haber solucionado la crisis que afectó a la institución, en relación a la muerte de niños que estaban bajo el cuidado de esta. Sin embargo, desde el Sename nos comunicaron que Patricia Muñoz nunca ha sido contratada por parte de la institución.

Lee la nota completa aquí.

Falso: Video que muestra bolsas con cadáveres no corresponde a la cárcel de Puente Alto

Un video que muestra supuestamente la cárcel de Puente Alto con bolsas de cadáveres circuló en redes sociales. Sin embargo, desde el departamento de comunicaciones de Gendarmería negaron que el video haya sido grabado al interior del penal. En Mala Espina Check verificamos que el video original corresponde al 16 de junio pasado, cuyo registro expone la morgue del Hospital Escuela de Honduras, llena de cadáveres que sobrepasaron su capacidad.

Lee la nota completa aquí

No, los termómetros infrarrojo no matan neuronas (tampoco dañan la retina)

Un video donde se afirma que los termómetros infrarrojos usados en la vía pública para medir la temperatura corporal pueden matar neuronas, circuló en la web. Según los expertos que consultamos, la tecnología usada por estos instrumentos son inofensivos para las neuronas y la visión humana.

Lee la nota completa aquí.  

Es falso el informe médico que dice que el Presidente Piñera tiene un daño derivado de agnosia

El equipo de Mala Espina recibió un supuesto informe médico de la Red UC Christus con datos del Presidente Sebastián Piñera donde se diagnostica un daño derivado de agnosia, la incapacidad para reconocer e identificar informaciones que llegan a través de los sentidos, especialmente la vista. Sin embargo, desde Red Salud UC Christus nos señalaron que el documento es falso, misma confirmación dada por Comunicaciones de Presidencia.

Lee la nota completa aquí.

Es falso que quienes reciban asistencia social en Dinamarca pierden el derecho a voto

Una imagen donde se afirma que las personas que reciben ayudas sociales en Dinamarca están inhabilitadas para votar se propagó en Twitter. Pero la consejera de Política y Cultura de la embajada danesa en Chile, Trine Danklefsen, dice que esta limitación fue suprimida en 1961.

Lee la nota completa aquí.

No fue indulto de Bachelet, fue libertad condicional: el beneficio que obtuvo el único detenido por el caso Ámbar

Hugo Bustamante, actualmente imputado por el asesinato de Ámbar Cornejo, recibió la libertad condicional por parte de Gendarmería en 2016, según nos confirmaron desde esta institución. Esto luego de haber cumplido solo once de los 27 años de condena por el asesinato de su pareja y el hijo de esta en 2005. Sin embargo, en redes sociales se compartió unos supuestos antecedentes que afirmaban que Bustamante había sido indultado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, lo cual es falso.

Lee la nota completa aquí

Es falso que Cecilia Pérez sea hermana del presidente del presidente de los camioneros

Una desinformación que asegura el parentesco entre la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, con el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga en Chile, Sergio Pérez fue difundida en Twitter. Sin embargo, de acuerdo a la información disponible en el Registro Civil, ambos no serían hermanos. La razón es que los padres de cada uno son distintos en sus respectivos certificados de nacimiento.

Lee la nota completa aquí

Es falso que el creador del examen PCR negara su efectividad para detectar un virus

La desinformación que asegura que Kary Mullis, científico estadounidense y Premio Nobel de Química en 1993 dijo que el examen PCR fuera inútil para detectar la presencia de un virus circuló en redes sociales. Pero, de acuerdo al sitio Chequeado, el PCR es el método más efectivo hasta el momento para detectar la presencia del coronavirus y según expertos consultados por Mala Espina Check, el examen resulta detectar específicamente la presencia del SARS-CoV-2.

Lee la nota completa aquí.

No, no hay un plan diseñado para el COVID-19 desde 2017 en documentos del Banco Mundial

Unos listados del programa informático World Integrated Trade Solution (WITS), iniciativa del Banco Mundial junto a otras entidades mostraban la exportación de implementos para diagnosticar el Covid-19 desde el año 2017. Además, se difundió una cadena de mensajes acusando que la pandemia era un plan diseñado desde aquel año. Sin embargo, desde el Banco Mundial respondieron que se trata de un malentendido, ya que la Organización Mundial de Aduanas había clasificado estos implementos médicos que son exportados desde 2017 como útiles para el Covid-19 este año, a raíz de la pandemia.

Lee la nota completa aquí.   

¿Joe Biden admite un fraude en las elecciones de EEUU? Es un video sacado de contexto

Un video donde el mandatario estadounidense electo, Joe Biden, es entrevistado en el podcast Pod Save America y se refiere a los eventuales fraudes cometidos en las elecciones presidenciales fue sacado de contexto. El extracto de la entrevista muestra a Biden hablando de los esfuerzos de su campaña para proteger las boletas electorales y no admitiendo haber cometido fraude.

Lee la nota completa aquí.    

Es falso que hayan detenido al jefe de campaña de Joe Biden

Una imagen donde se muestra la supuesta detención de Dallas Jones, integrante del equipo de Joe Biden, se viralizó en redes sociales. En realidad, la foto muestra la detención del actor estadounidense Cuba Gooding Jr. ocurrida en 2019. En cuanto a Dallas Jones, este no es el jefe de campaña de Biden, sino Jennifer O’Malley, pero no hay noticias de que alguno de ellos haya sido arrestado.

Lee la nota completa aquí

Es falso que hubo un hackeo masivo a distintos bancos del país

Un audio de voz difundido por WhatsApp alerta sobre un supuesto hackeo masivo a los bancos BCI, Banco de Chile, Banco Falabella, Scotiabank, Santander, además de la empresa Movistar. Sin embargo, las empresas desmintieron el contenido de esta nota de voz, la que había sido difundida hace años atrás.

Lee la nota completa aquí.

Es falso que se votará dentro de pocos días que aumenta la edad de jubilación

Una imagen con un texto expresando que se votará un proyecto para cambiar la «edad de jubilación a 75 años los hombres y 65 años las mujeres» se viralizó en redes sociales. Sin embargo, desde comunicaciones de la Cámara de Diputados señalaron que es una noticia falsa que circula todos los años para generar polémica.

Lee la nota completa aquí.

Es falso que están llegando cámaras crematorias a Chile para quienes fallezcan por la vacuna contra el Covid-19

Un video donde se muestra una especie de hornos, acompañado por una voz en off asegurando que son «cámaras crematorias modernas» para las personas que fallezcan debido a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, se viralizó en Twitter. En realidad, son generadores de aire caliente comercializados por una empresa española, los cuales esperaban ser llevados a Rumania, desde el puerto de Terragona en la nación ibérica. La información fue confirmada por APISA, la empresa encargada de trasladar de los artefactos.

Lee la nota completa aquí.

 

 

 

 

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí