Cadena de WhatsApp sobre la tercera ola de Covid-19: Sus imprecisiones y falsedades

por | Jun 29, 2021 | EXPLICATIVO

Una extensa cadena de WhatsApp se ha viralizado en los últimos días en Chile, y en ella se habla sobre la tercera ola de Covid-19, la segunda fase de bloqueo en el mundo y una cepa indetectable por la prueba de hisopado nasal. Si bien el mensaje ha estado circulando desde abril de este año en otros países, en Mala Espina revisamos la información contenida ya que ha vuelto a difundirse y su contenido está descontextualizado.

La cadena de WhatsApp

La primera parte de la cadena menciona nueve países (Canadá, Arabia Saudita, Tanzania, Brasil, España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) que supuestamente habrían tomado medidas de bloqueo estrictas por las cifras que estarían teniendo.

“Canadá: Bloqueada en entrada y salida de Vía Aérea con más de 1.000 muertos diarios” (Falso)

En marzo de 2020 Canadá comenzó con las restricciones de desplazamiento por la vía aérea. A más de un año del inicio de la medida aún hay algunas limitaciones para los viajes no esenciales, como informó en Twitter Bill Blair, ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias del país.

Sin embargo, no se ha establecido un nuevo bloqueo de entrada y salida como se señala la cadena, por el contrario, se han levantado medidas. Por ejemplo: se permite a los viajeros inoculados trasladarse.

Otro punto importante de esta frase es que en Canadá en ningún momento de la pandemia se ha llegado a la cifra de mil muertos al día, de hecho su máximo registrado hasta ahora fue de 177 fallecidos.

“Arabia Saudita bloqueado, sin vuelos de entrada y salida”: Impreciso

Sobre Arabia Saudita, la cadena de WhatsApp destaca que no hay vuelos de entrada ni salida, pero al hacer una revisión de prensa encontramos que el lunes 17 de mayo reabrieron “sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres, y permitió los vuelos internacionales después de más de un año de prohibición por la Covid-19”, según detallan en La Vanguardia.

Las restricciones de los traslados comenzaron en diciembre de 2020 cuando se había detectado la cepa de Reino Unido y varios países comenzaron a tomar medidas restrictivas por el tema.

“Tanzania bloqueo total”: Falso

Los dichos sobre Tanzania tampoco corresponden, de hecho ese país se mostró escéptico desde el inicio de la pandemia y no siguió las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Incluso el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó «la necesidad de que Tanzania tome medidas firmes para salvaguardar a su propia gente y proteger a las poblaciones en estos países y más allá», destacan en Deutsche Welle.

Desde finales de abril de 2020,Tanzania no publica ninguna cifra oficial de la enfermedad, lo que dejó estancados los contagios en 509 y 21 fallecidos. 

«Brasil se sumerge en su capítulo más mortífero con más de 4.100 muertos hoy»: Falso

Este dato también es falso. Ese país ha sido uno de los más afectados en la pandemia con cerca de 509.000 muertos y las cifras de fallecidos reportados este 24 de junio fueron 2.032. Pero la cifra no coincide, además al revisar los datos de muertes desde el inicio de la pandemia y hasta ahora nunca han llegado a los 4.100 muertos en un día, sin embargo, el 31 de marzo tuvieron un peak de 3.869 decesos.

«España ha declarado una emergencia prorrogable»: Impreciso

En España, el 13 de marzo de 2020 el Gobierno declaró el estado de alarma, que entró en vigor el día 14 y llevó al confinamiento domiciliario de todo el país, lo anterior para poder gestionar la situación sanitaria producto del Covid-19 y frenar su propagación.

Luego de posteriores estados de alarmas en el país, el último que se remonta al 25 de octubre de 2020, las autoridades aprobaron para el 3 de noviembre una prórroga por 6 meses, que inició oficialmente a las 00:00 del 9 de ndoviembre de 2020 hasta las 00.00 del 9 de mayo de 2021 fecha en que efectivamente terminó y las medias quedaron a cargo de las comunidades autónomas, como destacan en el medio El Mundo.

Si bien el mensaje de la cadena es correcto, este no corresponde al tiempo actual, por lo que está fuera de contexto y lo calificamos de impreciso.

«Reino Unido anunció bloqueo de un mes»: Impreciso

Si bien la cadena menciona que el Reino Unido anunció un bloqueo de un mes, la verdad es que esa ha sido una medida recurrente a la hora de combatir la propagación. Con un aproximado de 4,67 millones de casos y 128 mil muertes por Covid-19, el pasado 14 de junio se anunció que el país entraría en confinamiento por cuatro semanas más. Hasta ahora, la fecha de término está pensada para el 19 de julio, debido a la propagación de la variante Delta. 

Cabe mencionar que, a inicios de noviembre del año pasado también se anunció que el país entraría en cuarentena por cuatro semanas. Esto debido al aumento de contagios en el país y con duración estimada hasta el 2 de diciembre. El 27 de enero de este año, se anunció que el bloqueo (que sumaba ya tres semanas) se extendería por otras seis.

Si bien el mensaje de la cadena alude a situaciones que sí han ocurrido, el momento actual no se condice con lo que se plantea, así que está fuera de contexto.

«Francia 2 semanas (bloqueo)»: Impreciso

En Francia, el toque de queda finalizó el 20 de junio y el uso de mascarillas ya no es obligatorio, incluso en espacios cerrados. Así mismo, desde finales de mayo se exige que los viajeros desde Reino Unido hagan cuarentena, con el fin de evitar la propagación de la variante Delta. Sobre las dos semanas de bloqueo que se mencionan en la cadena, la última vez que se anunciaron fue a finales de marzo. Sin embargo, a inicios de abril se extendió ese periodo por cuatro semanas.

Cabe recordar que en el país galo el número de casos de personas contagiadas por Covid-19 alcanza los 5,79 millones, con 111 mil muertos a la fecha. 

«Alemania durante 4 semanas (bloqueo)»: Impreciso

Las veces en que se anunció cuarentena por cuatro semanas en Alemania fueron en noviembre del año pasado, por lo que la información viralizada está fuera de contexto. En marzo además se anunció un alargamiento de la cuarentena en cuatro semanas. 

Respecto a las medidas sanitarias actuales, el pasado 12 de junio se levantó la prohibición de viajes, la cual comenzará a regir este 1 de julio. Cabe mencionar que el país europeo ha puesto sus esfuerzos en la vacunación de la población: según las últimas cifras, se han vacunado, con primera dosis, 69,5 millones de personas a lo largo del territorio.

«Italia también siguió hoy (bloqueo)»: Impreciso

Si bien en Italia está previsto que la mascarilla deje de ser de uso obligatorio en espacios abiertos (de ciertas ciudades) la próxima semana, la propagación de la nueva variante Delta ha retrasado los planes del gobierno de levantar las medidas restrictivas. Así mismo, se han impuesto cuarentenas de cinco días para los viajantes que provienen de Reino Unido, mientras que los que provienen de India, Bangladesh y Sri Lanka tienen prohibida la entrada.

En la actualidad, Italia se encuentra en Estado de Emergencia hasta el día 31 de julio, según la resolución deliberada por el Consejo de Ministros. Todavía están vigentes las medidas restrictivas en todo el territorio nacional, en base a franjas de riesgo diferenciadas por color.

La cadena de WhatsApp y la supuesta relación de la tercera ola de Covid-19 con la gripe española

Otro punto que trata la cadena de WhatsApp es un símil entre una tercera ola de Covid-19 y la gripe española.

Buscamos información y en octubre del año pasado el profesor e historiador de la Medicina en la Universidad del País Vasco, Anton Erkoreta, publicó un libro llamado “Una nueva historia de la gripe española: paralelismos con la Covid-19”. A lo largo de sus páginas relaciona la pandemia actual con los estragos causados por la gripe entre 1918 y 1920 en distintos países.

La agencia de noticias SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) entrevistó a Erkoreta a inicios de este año. En ella, el historiador se refirió, entre otros temas, a las olas de la gripe española y cómo se desarrollaron.

Respecto a cómo se desarrollaron, afirmó que fue “muy larga y difusa, según los países, entre enero y mayo de 1919, sin cénit, como un goteo de infectados y fallecidos”. 

No obstante, en una columna que publicó en diciembre de 2020 en The Conversation, Erkoreta señaló que “en la tercera ola el virus está en todas partes, se producen variantes, las medidas de contención son distintas según territorios y países, por lo que predecir su evolución suele resultar cada vez más difícil”.

Cadena de WhatsApp y supuesto comunicado de médico internista del IMSS: “El virus ha regresado”

Por otro lado, en la segunda parte de esta cadena se cita a Rubén Darío Rincón, supuesto médico internista de la Clínica del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). En la declaración, se explica que esta nueva cepa es indetectable por medio de la prueba de hisopado nasal. Sin embargo, es falso que los dichos sean atribuibles a un profesional del IMSS.

En primer lugar, en la Clínica del IMSS no existe ningún doctor llamado Rubén Darío Rincón. Al buscar en el Registro Nacional de Profesionales de México, encontramos siete profesionales llamados “Rubén Rincón” y ninguno coincide con la profesión del mencionado en el comunicado.

Pese a lo anterior, el doctor Rincón es una persona real: se especializó en Medicina Interna en la Universidad de Zulia, según su perfil de LinkedIn. Actualmente, trabaja en el Hospital Clínico de Maracaibo, tal y como indica en la red social. La lista de profesionales del área de medicina interna de la Clínica lo comprueba así.

Así mismo, la cadena de WhatsApp ha sido reenviado varias veces y nombrando autor de los dichos a distintos médicos. El Observatorio Venezolano de Fake News publicó al respecto en abril de este año. En esa oportunidad, el “autor” del mensaje era el médico internista Alonso Ruiz Perea. Aunque el doctor Gustavo Montero también se ha visto involucrado.

El contenido del comunicado de la cadena de WhatsApp

Respecto al contenido de la cadena de WhatsApp antes mencionada, el medio Verificado de México, parte de la alianza Latam Chequea, que también integra Mala Espina, publicó el 21 de junio la nota: «Falso que doctor del IMSS advierta sobre cepa de COVID-19 indetectable en PCR».

En la publicación se señaló que: «En Francia se ha reportado una nueva variante del virus que no se puede detectar por medio de la prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa), se presentó en 8 casos en el Centro Hospitalario de Lannion». 

La Dirección General de Salud de Francia (DGS) anunció, en un comunicado, la investigación “profunda, con el fin de comprender mejor esta variante y su impacto” y agregaron también que los afectados “presentan síntomas típicos que sugerían una infección por SARS-CoV-2 pero un resultado negativo de la prueba de PCR en muestra nasofaríngeas”.

El medio Verificado aclaró que «la información mencionada en el mensaje que circula por redes sociales es falsa, al igual que usurpa la identidad de un profesional de la salud atribuyéndole dicho mensaje y relacionándolo con una institución médica a la que no pertenece».

Hay que entender que esta posible nueva cepa estaría en investigación, pero no ha habido resultados ni artículos noticiosos que vuelvan a hablar del tema, por lo que no está confirmada la supuesta cepa indetectable por PCR.

Además, hasta la fecha de esa publicación (junio) no era ni más contagiosa ni más peligrosa por lo que no era considerada como clasificación de variante preocupante; el cual la OMS solo toma en cuenta cuatro: Británica, Sudafricana, Brasileña e India.

Sin embargo, el llamado es a seguir tomando las precauciones necesarias para evitar la propagación de las distintas cepas de Covid-19, incluida la nueva variante Delta, cuyo primer caso en Chile fue anunciado este 24 de junio de este año.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado