¿Caíste en una de ellas? Cuidado con las estafas y «phishing» que circulan por internet

por | May 21, 2020 | FALSO

Por Patricio López

Un SMS, una cadena de WhatsApp, un correo electrónico o una publicidad en un sitio de internet o en redes sociales son los medios utilizados para aquellos mensajes que ofrecen, informan y regalan, y que con la crisis del Covid-19 se han incrementado

Acá recopilamos algunos de muchos mensajes que te pueden enviar, y que resultan ser tentadores de creerlos, pero, ¡No lo creas!

Recuerda que si te llega algún mensaje sospechoso puedes enviarlo a nuestro WhatsApp +56974473146 y la revisaremos.

Bonos sociales y cupones para caja de alimentos

Tanto en redes sociales como en Whatsapp, se ha denunciado el mensaje que redirecciona a una supuesta página para acceder a los beneficios sociales.

El ministro de Desarrollo Social, Sebastian Sichel, salió al paso en sus redes sociales, para denunciar y señalar que «como Gobierno NO pedimos ni solicitamos por mail o Whatsapp información para ningún tipo de bonos, ni actualización del Registro Social de Hogares a ningún link».


Liberación del pago de contribuciones

Tras la implementación de la Modernización Tributaria, uno de las medidas promulgadas fue la excepción del pago de contribuciones que tienen las personas mayores de 65 años que cumplen con ciertas condiciones.


Un correo electrónico que ha circulado por internet llama a revisar si accedes a este beneficio tributario. El mensaje, que sería enviado por Tesorería General de la República, es falso, así lo ha señalado la Policía de Investigaciones de Chile.

Tu cuenta ha quedado suspendida. Tu cuenta se ha bloqueado. Tu Digipass se ha desincronizado

Como mensaje de texto o correo electrónico, se difunden mensajes que señalan que se nos ha bloqueado o ha suspendido nuestras cuentas bancarias, incluso que se ha realizado un giro.

Sea Banco Estado, Santander, Banco de Chile, Banco Falabella o de cualquier otra entidad bancaria, el texto enviado nos redirecciona a otro sitio web en el que te piden ingresar tu clave de internet. Si lo haces, fuiste estafado.

Recuerda siempre llamar a tu banco y averiguar si tal alerta es real o es un fake.

Cupones o compras gratis en supermercados

Lider, Santa Isabel, Jumbo y Tottus, han denunciado la existencia de mensajes viralizados por WhatsApp que llaman a inscribirse para obtener cupones de $50.000 a $100.000, incluso carros de mercadería gratis.

Estos mensajes, al igual que los ya expuestos, redireccionan a sitios de internet que piden datos personales, incluso datos de tus tarjetas de crédito.

Recuerda que los links, deben redireccionar a los sitios oficiales de las cadenas, y si es muy bonito para ser cierto, busca las redes sociales de las empresas y pregúntales. Algunas ya están alertando los fraudes.

Tu suscripción a Netflix se ha suspendido o te regalamos una cuenta

Este mensaje que te puede llegar por todos los medios señalados y es popular en varios lugares del mundo. La alerta o la «bendición» de que tu cuenta fue suspendida o que te regalaran una llegará con un enlace que como ya sabemos, te redireccionara a otro sitio web, que en muchos casos, será igual al sitio oficial.

Luego, te pedirá ingresar los datos de tu tarjeta de crédito y listo, fuiste estafado.

Comida gratis

Muy bueno para ser verdad, pero es un mensaje que circula por WhatsApp. «La pizzería Papa John`s ofrece dos pizzas gratis por familia», ese es el mensaje que llama a acceder a un link para ser un beneficiario.

Pero, nada es verdad. La misma compañía ha salido a aclarar por todos los medios que dicha información es totalmente falsa.

 

Si llegaste hasta acá y quieres apoyar nuestra lucha contra la desinformación puedes aportar acá.

Si recibes alguna información que pueda ser falsa envíala a nuestro WhatsApp +56974473146 y síguenos en nuestras redes sociales como @malaespinacheck en TwitterInstagram y Facebook.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí