Campaña de Vacunación: Todo lo que debes saber para vacunarte

por | Feb 3, 2021 | Coronavirus, EXPLICATIVO, Vacunas

Hoy es el día que todos han estado esperando. El  inicio de la vacunación masiva en Chile comenzó temprano en todas las regiones del país. Se espera que este primer trimestre del año se vacunen 5 millones de personas, lo que será un paso para lograr vacunar al 80% de la población para fines del primer semestre.

De acuerdo al calendario realizado por el Ministerio de Salud en las primeras dos semanas de inoculación, desde el 3 hasta el 12 de febrero, se vacunará a la población de mayor riesgo. Adultos mayores, comenzando con los mayores de 90 años, personal de salud de las Unidades de Paciente Crítico (UPC), personas residentes en Centros de Larga Estadía, entre otros.

 A continuación te contamos las fechas, lugares y dudas respecto a la Campaña de Vacunación.

Miércoles 3 al viernes 5 de febrero

Para esta semana quienes forman parte de la lista de prioridades, aparte de los adultos mayores, son el personal de salud, estudiantes en práctica clínica, SENAME, residencias sanitarias y los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM). 

Por un lado, la vacunación para el personal de salud será en los hospitales, clínicas y CESFAM donde desempeñen sus funciones. Los profesionales del área privada podrán vacunarse en su lugar de trabajo solo si la clínica cuenta con convenio con el Ministerio de Salud. 

Por el otro lado, para el grupo perteneciente al SENAME, residencias sanitarias y ELEAM la primera dosis será administrada durante estos días en las mismas instituciones.

En el caso de los adultos mayores la vacuna será administrada en los vacunatorios públicos y privados de la comuna donde resida la persona. Aquellos adultos que necesiten asistencia podrán ser acompañados idealmente por una persona. Las fechas son las siguientes: 

Miércoles 3: Personas de 90 años o más 

Jueves 4: Personas entre 89 y 87 años  

Viernes 5: Personas entre 86 y 85 años   

Para conocer el lugar de vacunación más cercano a tu residencia pincha aquí.

Lunes 8 al viernes 12 de febrero 

Durante la siguiente semana quienes serán vacunados, aparte de los adultos mayores, serán: personal con funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía, personal de farmacias y laboratorios, personal de Fuerzas de Orden y Seguridad junto con Fuerzas Armadas desplegadas en el plan de acción por Coronavirus y, finalmente, el personal que desarrolle funciones críticas del Estado. Para poder vacunarse deberán presentar su cédula de identidad y una credencial que acredite su actividad.    

Al igual que los vacunados de la primera semana, para este segundo grupo los lugares de vacunación serán los vacunatorios públicos y privados, además de las Instituciones donde cada persona desarrolle sus labores.

Si quieres saber el lugar de vacunación más cercano pincha aquí.

Para la segunda semana, el calendario de vacunación para los adultos mayores es el siguiente: 

Lunes 8: personas entre 84 y 81 años 

Martes 9: personas entre 80 y 78 años

Miércoles 10: personas entre 77 y 75 años

Jueves 11: personas de 74 y 73 años

Viernes 12: personas de 72 y 71 años

Para la segunda dosis de la vacuna, de acuerdo al Ministerio de Salud, no es necesario asistir al mismo vacunatorio. Dependiendo de la persona, esta puede optar por el lugar más cercano. 

Para aquellas personas que estén con Covid-19, dentro de los grupos prioritarios, podrán vacunarse una vez terminada la cuarentena y no antes. Además, quienes tuvieron Covid-19 y ya están dados de alta también pueden optar por la vacuna en las fechas correspondientes.  

Según el Ministerio de Salud las personas que por el momento no pueden vacunarse son aquellas con antecedentes conocidos de alergia aguda (anafilaxia), menores de 16 años y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ya que no fueron incluidos en los ensayos clínicos de las vacunas que han llegado a Chile y no existen antecedentes confiables para su aplicación.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado