Casi 700 fiestas clandestinas hubo las últimas tres semanas del 2020

por | Ene 19, 2021 | coronavirus, Uncategorized

Desde que se dieron a conocer los videos de las masivas fiestas clandestinas de año nuevo en Cachagua, las cuales dejaron alrededor de 60 personas contagiadas y unos 170 contactos estrechos, numerosas denuncias e investigaciones por este tipo de reuniones han dado vuelta en los medios de comunicación durante las semanas posteriores a la viralización. 

Sin embargo, estas no han sido las primeras denuncias registradas, ya que durante diciembre del 2020 Carabineros contabilizó 677 celebraciones ilegales en las tres últimas semanas del mes.

Según los datos entregados por la Institución, desde el 10 de diciembre, cuando la Región Metropolitana retrocedió a fase 2, hasta el 2 de enero, fueron denunciadas 677 fiestas clandestinas en 17 comunas del país. 

Entre las comunas con mayor cantidad de denuncias se encuentran Pudahuel con 209, Calama con 141, Antofagasta con 58 y Recoleta con 45 fiestas clandestinas. 

Seguidas por Cerro Navia y Lampa con 30 denuncias cada una, Pichilemu con 29, Chimbarongo con 27 y Chillán con 21 celebraciones en tres semanas.

Asimismo, cabe destacar que de las 18 comunas seis se encuentran dentro de la Región Metropolitana, que desde esa fecha pasó de estar principalmente en fase 3 a fase dos con cuarentena total los fines de semana. Medidas que hasta la fecha se han distendido en algunas comunas de la región.

A raíz de la gran cantidad de fiestas clandestinas que se han registrado durante los últimos meses en Chile y en la RM es que este lunes desde la Intendencia Metropolitana realizaron una inversión de $350 millones en “un sistema de tres drones que permite que durante 24hrs tengamos vigilancia aérea”, señaló el intendente Felipe Guevara. De acuerdo a los dichos de este, el sistema cuenta con dos cámaras, una que sería full hd para hacer vigilancia de día y la otra que cuenta con detectores térmicos para vigilar durante la noche en el lugar seleccionado. 

En esta misma línea, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, planteó hoy la idea de castigar a quienes participen y/o organicen este tipo de reuniones realizando trabajos voluntarios con pacientes contagiados con Covid-19. Idea que según comentó ya fue presentada al ministro de Salud, Enrique Paris, y al subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, y que está siendo evaluada.  

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

#QuiénDijoQué… 3era semana de Febrero

#QuiénDijoQué… 3era semana de Febrero

Esta semana ha estado marcada por polémicas sobre el retorno a clases, el casi descenso de Colo Colo en el fútbol chileno, la campaña de vacunación sigue sin frenos y uno que otro comentario que ha salido en el mundo político.  Así que nuevas frases quedaron marcadas,...