Caso Cachagua: cuatro sumarios sanitarios y multas de hasta $50 millones

por | Ene 12, 2021 | EXPLICATIVO

Este martes, el Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, se refirió a la situación epidemiológica actual en la comuna de Zapallar tras las polémicas fiestas clandestinas realizadas durante año nuevo en Cachagua.

Álvarez señaló que actualmente son 41 personas las contagiadas y existen 82 contactos estrechos. «Es por eso que como autoridad sanitaria hemos tomado una serie de acciones y ya hemos cursado cuatro sumarios sanitarios. Dos a los organizadores de estas fiestas clandestinas, que les vamos a aplicar la máxima sanción que es de 1.000 UTM, que equivale a un poco más de 50 millones de pesos», explica.

A esto se suman «otros dos sumarios sanitarios a dos jóvenes que se detectó que estaban incumpliendo su cuarentena en los lugares de residencia, a quienes le vamos a aplicar la máxima sanción que es de 500 UTM, es decir de 25 millones de pesos».

A su vez, la autoridad se refirió a la denuncia por obstrucción a la justicia que presentó este lunes ante la Fiscalía de La Ligua, que involucra a más de 20 jóvenes. «Tras la investigación epidemiológica hemos encontrado una serie de contradicciones tras las entrevistas de las personas afectadas y que atentan contra la salud pública, por lo tanto estamos ante un supuesto delito que la Fiscalía tiene que investigar si existió o no».

Desde la Seremi de Salud señalan que en este momento se están reuniendo antecedentes de otras dos fiestas clandestinas, a parte de los sumarios sanitarios ya cursados.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí