Chequeo a las cifras de coronavirus en el sistema penitenciario chileno

por | Mar 9, 2021 | Coronavirus, EXPLICATIVO

Este sábado, se confirmó un brote de coronavirus en la cárcel de Valdivia, en la región de Los Ríos, el cual tiene hasta el momento a 50 internos y tres funcionarios contagiados. Es por esta razón que de forma excepcional el Ministerio de Salud decidió vacunar a todos los funcionarios de Gendarmería de dicha región, según consigna Radio Bío Bío. En los últimos meses, ya se han visto varios casos similares. Es por esto que hicimos un chequeo a las cifras del coronavirus en el sistema penitenciario chileno.

Según cifras de Gendarmería, a la fecha (martes 9 de marzo) se contabilizan 2.948 casos acumulados de coronavirus en personas privadas de libertad. De ellos, 2.696 son casos recuperados (es decir, todavía hay 252 casos activos) y 18 personas han fallecido por la enfermedad. Desde la institución nos confirmaron que hasta este martes hay un total de 38.408 personas privadas de libertad.

Con respecto a los funcionarios de Gendarmería, hay 2.207 casos acumulados, de los cuales 2.076 están recuperados y cuatro han fallecido. En la última Cuenta Pública de la institución (publicada el 2020, con datos de 2019), se contabilizan en total 20.046 funcionarios.

En cuanto a vacunaciones, a la fecha ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 1.116 internos y 4.089 funcionarios.

Otros brotes y medidas tomadas por la pandemia

No es primera vez que sucede una situación similar como la ocurrida en Valdivia. El 25 de febrero, Gendarmería ordenó cuarentena total para la cárcel de Los Andes, debido a un brote de Covid-19 en el que se detectaron 48 casos positivos dentro de la población penal y seis funcionarios.

La cárcel de San Antonio también tuvo que entrar en cuarentena (fue levantada este jueves), luego de un brote que se produjo hace unas semanas, que dejó a 33 internos y un funcionario contagiados.

El pasado 12 de enero, Gendarmería contabilizó 118 casos positivos en total (97 personas privadas de libertad y 21 funcionarios) en la cárcel de Curicó, según consigna La Tercera.

El primer preso contagiado de Covid-19 se confirmó el 29 de marzo del año pasado en la cárcel de Puente Alto, centro penitenciario que hasta el pasado 23 de abril contabilizaba 145 casos positivos (61 reclusos y 84 funcionarios).

Esta situación provocó el traslado de 87 presos no contagiados de la cárcel de Puente Alto a Talagante y además el 17 de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley de Indultos Conmutativos, la que permitía que 1.860 internos acusados por delitos menores y son población de riesgo, o tienen permisos de salida, puedan cumplir lo que queda su pena bajo arresto domiciliario, según explicó en su momento Gendarmería.

En tanto, el primer preso fallecido se confirmó el pasado 3 de junio. Se trató de un hombre de 75 años que cumplía su condena en la Unidad Penal de Santiago Sur desde junio de 2014.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado