Chequeo a las frases de José Antonio Kast sobre la ONU

por | Oct 12, 2021 | EXPLICATIVO

Anoche se llevó a cabo el Debate Presidencial 2021, el cual fue transmitido por TVN, Canal 24 Horas, Mega, Mega Plus, Canal 13 y 13.cl. Cuestionado sobre una propuesta, José Antonio Kast afirmó que Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte forman parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Además, señaló que la ONU no se ha pronunciado respecto a la situación en estos países. En Mala Espina realizamos un chequeo a las frases que dijo José Antonio Kast sobre la ONU.

 

En esta oportunidad participaron seis de los siete candidatos. Como una de las condiciones para participar de esta instancia era la presencialidad y Franco Parisi no está en el país, por tanto quedó afuera.

En el primer bloque del debate se le preguntó a José Antonio Kast sobre dos puntos de su programa. Uno de ellos se refiere a la propuesta 82: “Retiraremos a Chile del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”. Para responder a ello, el candidato señaló que “claramente las Naciones Unidas están integradas por países que no creen en la democracia y que violan permanentemente los derechos humanos. Y las Naciones Unidas no se han pronunciado sobre esos regímenes como Nicaragua, como Venezuela, como tantos otros… Como Corea del Norte, que algunos de los que estamos aquí les llaman como paraíso terrenal. Bueno, claramente que existan en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas países como esos nos hacen rechazar esa organización y también decir que nos queremos retirar”.

Dichos de José Antonio Kast sobre la ONU

Miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Este Consejo está compuesto por 15 naciones, tal y como explica el sitio de las Naciones Unidas. Cinco de ellas son miembros permanentes: Francia, China, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos. Los otros diez miembros son de carácter rotativo y, actualmente, la presidencia del Consejo de Seguridad la ostenta Kenia. Los otros nueve miembros son Estonia, India, Irlanda, México, Níger, Noruega, San Vicente y las Granadinas, Túnez y Vietnam.

Venezuela fue parte del Consejo por última vez en el periodo 2015-2016 y Nicaragua entre 1983-1984, tal y como se aprecia en esta lista. Por otra parte, Corea del Norte es una de las más de 50 naciones que jamás han sido parte de esta instancia.

Por lo tanto, es falso que Venezuela, Nicaragua y Corea del Norte formen parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Pronunciamientos de la ONU

A diferencia de lo que expuso José Antonio Kast en el debate, las Naciones Unidas sí se han pronunciado respecto a la situación de los Derechos Humanos en esos países.

Nicaragua

El 9 de junio de este año se publicó “La ONU urge a liberar de inmediato a los líderes y candidatos políticos arrestados”, refiriéndose a Nicaragua. En el artículo se sostiene que “El titular de la Organización y la oficina de derechos humanos rechazan la persecución y detenciones de opositores al gobierno aspirantes a puestos públicos. Hasta el momento, seis líderes han sido detenidos arbitrariamente, cuatro de ellos candidatos a la presidencia. La ONU insta a las autoridades del país a restituirles sus derechos políticos y a respetar las leyes internacionales de derechos humanos”.

Así mismo, el 3 de junio de este año, una especialista de la ONU en DD.HH. instó a que el gobierno nicaragüense termine con las detenciones arbitrarias. Incluso Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. se pronunció respecto a la situación en dicho país. Bachelet afirmó que su Oficina ha emitido recomendaciones al respecto, pero que éstas no han sido cumplidas.

Corea del Norte

Respecto a la situación en Corea del Norte, en 2017 se publicó una resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU. En ésta se habla de la situación de los DD.HH. en el país, por la cual el organismo se encontró “profundamente preocupado”. Esto se debió a la “grave situación de los derechos humanos, la cultura de la impunidad y la falta de transparencia respecto a la violación de los derechos humanos”.

Venezuela

El Informe de la ONU publicado en septiembre de 2020 respecto a la situación en Venezuela “insta a la rendición de cuentas por crímenes de lesa humanidad”. En el artículo se explica que las características de estas violaciones a derechos humanos son sistematizadas y constituyen crímenes de lesa humanidad. “La Misión constató que el Gobierno, los agentes estatales y los grupos que trabajaban con ellos habían cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos de hombres y mujeres en Venezuela”.

En el artículo se cita a Marta Valiñas, presidenta de la Misión. Ella señaló que encontraron “motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales – incluidas las ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura – constituyen crímenes de lesa humanidad”.

Así mismo, en julio de este año se publicó otro informe al respecto, el cual fue presentado por Michelle Bachelet en la 47a sesión del Consejo de Derechos Humanos. La Alta Comisionada explicó que «desde junio del año 2020 hasta mayo de este año, mi Oficina documentó 97 incidentes de este tipo relacionados con personas defensoras de los derechos humanos, muchas acusadas de delitos penales por formas legítimas de participación cívica. Estas son señales de la reducción del espacio cívico y de la agudización de la polarización».

 

Lo que dice el programa de J. A. Kast

Para conocer en detalle la propuesta 82 revisamos el programa del candidato, disponible en este enlace. Al final de la página 40 e inicios de la 41 la medida se justifica así: “Mientras la ONU ataca a Chile con diversas políticas y falsas acusaciones, el Consejo de DD.HH. tiene como miembros a Venezuela y Cuba, las dictaduras más sangrientas de América Latina”.

¿Quiénes son miembros del Consejo de DD.HH.? Según el sitio oficial, está integrado por 47 Estados. Éstos son elegidos por mayoría de los miembros de la Asamblea General a través de una votación directa y secreta. Este Consejo distribuye a sus miembros de forma geográfica de la siguiente forma: África y Asia Pacífico tienen 13 escaños cada uno. América Latina y el Caribe, 8 puestos. Europa Oriental, 6 escaños. Finalmente, 7 puestos son para naciones de Europa Occidental y otras.

Entre los miembros actuales (hasta diciembre de 2021) están: Venezuela y Cuba, tal y como indica el programa. Sin embargo, Nicaragua no es parte de los miembros actuales y Corea del Norte no es parte de este organismo.

 

Puedes revisar esta intervención y la de los demás candidatos siguiendo este enlace.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado