Chequeo a los dichos de Juan Sutil sobre migración y desarrollo en Chile

por | May 4, 2021 | EXPLICATIVO

Por Camila González y Francisca Toledo

Polémica generaron los dichos de Juan Sutil sobre migración y desarrollo. Este domingo en una entrevista con Rafael Cavada en el noticiero de CHV, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) señaló que los migrantes han detenido el desarrollo del país. Asimismo, afirmó que en lo que se refiere a las muertes causadas por Covid-19 eran mayoritariamente responsabilidad de las personas.

El día de ayer Juan Sutil fue invitado a participar en una entrevista a Chilevisión con el fin de hablar, en un inicio, sobre la discusión que se está dando por la Renta Básica Universal. Sin embargo, la entrevista con el periodista tocó diversos temas como el funcionamiento de los sistemas de salud en el país, la inequidad social aumentada por el Covid-19 y la llegada de migrantes al país. 

En Mala Espina hicimos un chequeo a los dichos de Juan Sutil sobre migración y desarrollo en Chile.

Los dichos de Juan Sutil sobre migración

No, la llegada de migrantes no detuvo el desarrollo del país

En relación con los dichos de Juan Sutil sobre migración de que “Chile venía creciendo muy bien en ingresos. Empezó a haber migración y eso detuvo el desarrollo y el crecimiento”, hay antecedentes de diferentes instituciones que refutan su punto de vista, y afirman que la llegada de migrantes ha sido positiva para el país.

Es el caso del recuadro Impacto de la inmigración en Chile: Lecciones de casos comparables  del Informe de Política Monetaria del 2019 del Banco Central, donde se explica el fenómeno migratorio y sus repercusiones en la economía, uno de los datos que se mencionan es que hubo un considerable aumento de los migrantes, y las personas que llegaron al país se caracterizan por ser “una población en promedio más calificada, más joven y con una mayor participación laboral que la población chilena”.

Además el texto señala que «es de esperar que continúen observándose efectos en el mercado laboral a medida que los inmigrantes se integran a este. Concretamente, una contención en los incrementos salariales reales y las presiones inflacionarias. Asimismo, es de esperar un aumento de la inversión. A mediano plazo debería generar efectos positivos en el crecimiento tendencial, dado el aumento de la fuerza laboral y los ajustes en la productividad».

Al respecto el Director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD, Cristián Echeverría, señaló que «sin duda la migración a Chile y en cualquier momento y en cualquier país del mundo desde el punto de vista de la economía siempre agregan al crecimiento económico. Porque los inmigrantes son nuevos trabajadores que aumentan el tamaño de la fuerza de trabajo y básicamente aumentan la disponibilidad de recursos humanos del país para producir más».

Asimismo, al ser consultado por las proyecciones del Banco Central dijo que «esos aumentos salariales van ser un poco más pausados, van a seguir los incrementos salariales, pero van a ser un poco más moderados porque sencillamente hay más trabajadores» y agregó que cuando las personas migrantes se insertan y adaptan al país, la productividad también aumenta. «En el fondo no es sólo cuando llegan sino que en los años venideros a medida que se van acomodando y encontrando su verdadero espacio de productividad donde son más valorados, eso se va a terminar manifestando en mayor productividad y crecimiento para la economía».

Lo anterior se complementa con lo expuesto en el documento Impacto de la población migrante en el mercado laboral y arcas fiscales: entre el 2010 y 2019 en Chile del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en conjunto con la Fundación Avina, institución latinoamericana que busca un desarrollo sostenible entre el empresariado y  la sociedad civil, donde a través de experiencia empírica van señalando los efectos de la migración tanto en los salarios, los empleos y el gasto fiscal.

Los resultados señalan que ante la llegada acelerada de extranjeros “los salarios reales crecieron y el desempleo se mantuvo estable, lo que muestra la capacidad que tuvo la economía chilena para absorber los nuevos trabajadores y trabajadoras migrantes”. 

De hecho, un dato destacado es que “la tasa de desempleo se mantuvo en torno al 7% durante casi toda la década y los salarios reales de las ocupaciones donde se concentraron las personas migrantes crecieron en promedio un 2% anual, por sobre el crecimiento de la productividad”.

Lo anterior coincide con lo expuesto en el Informe Anual 2018 de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), entidad que depende administrativamente del Ministerio de Economía, pero que trabaja de manera autónoma asesorando al gobierno de turno en materias de productividad nacional.

En el capítulo 02 Migración, Productividad y Economía el informe señala que “la evidencia presentada sugiere que la migración no tiene efectos negativos sobre los salarios de los no migrantes. Por el contrario, los migrantes podrían tener un impacto beneficioso sobre el crecimiento de la economía nacional, particularmente, por un nivel de participación laboral y un nivel educacional superiores al de los nativos”.

Los migrantes no vienen a usar nuestros servicios de salud

Sutil señaló también que “esa cantidad de migración significó una carga para el país, desde el punto de vista de hacernos cargo de su salud, su educación, su vivienda, su desarrollo laboral”.

Una de las voces que se alzó en redes sociales tras estos dichos del empresario fue la del médico internista Juan Carlos Said. “Inicialmente es falso que diga esta idea de que vienen (los migrantes) a usar los servicios de salud, porque lo usan mucho menos que la población local, eso no tiene sustrato en ninguna evidencia”, señaló a Mala Espina.

Su argumento se basa en la investigación del Centro de Estudios Públicos (CEP) publicado el 2019 y titulado Desigualdades en salud: Brechas en acceso y uso entre locales e inmigrantes. En el estudio señalan que la población migrante realiza menos consultas en el área de salud que la población local, ya que “alrededor del 40% de los locales reporta haber asistido a una consulta en los últimos tres meses en comparación con 27,6% de los inmigrantes”.

Asimismo, señalan que en relación a los exámenes que se realizan chilenos y extranjeros esto tendría una diferencia significativa. Ya que un 19,5% correspondería a locales mientras que solo un 13,7% son migrantes. 

A ello se suma que en el texto del Servicio Jesuita Migrantes se habla también de los términos fiscales, “la población migrante generó una contribución neta positiva en torno al 0,5% del PIB en promedio entre el 2014 y el 2017. Adicionalmente, su participación en la fuerza laboral produjo aumentos considerables en el ingreso agregado del país, lo que también conlleva a una mayor recaudación fiscal en términos generales”.

Es decir, la migración tendría efectos más positivos que negativo en la economía chilena según lo expuesto por las diferentes fuentes. Además, en el Informe Anual de la CNP, se afirma que los migrantes tienen un gran potencial, pero a la vez han tenido una serie de dificultades en el mercado laboral chileno las cuales “podrían disminuirse con mayor reconocimiento de los títulos extranjeros, certificación de competencias laborales y otras políticas favorables a su inserción más rápida en la economía local”, medidas que afectarían directamente a la propia economía y la situación laboral.

«Hay que lamentar que hay casos de gente que ha llegado y ha fallecido antes de llegar a la atención. Yo creo que hay bastante responsabilidad de las personas»

Finalmente otros de los dichos de Juan Sutil que generaron polémica y debate en redes sociales fue cuando señaló que eran las mismas personas responsables por las muertes producto del Covid-19. 

“Hay que lamentar los casos de gente que ha llegado y que ha fallecido antes de llegar a la atención. Si esas personas no llegan en el momento oportuno y adecuado yo creo que también hay bastante responsabilidad en ese sentido personal”, señaló durante la entrevista.

Al ser consultado Sutil por la inequidad reflejada en las muertes por Covid-19 y las comunas de menores ingresos más afectadas por este, fue que el empresario señaló que los servicios de salud en el país son buenos, pero que también es responsabilidad de la gente. 

“Hay una situación de inequidad, pero también hay bastante responsabilidad porque hoy hay un sistema que está totalmente integrado, público o privado, entonces nadie tiene hoy día una posibilidad de que no sea atendido en el momento y la necesidad adecuada”, agregó. 

Al respecto, revisamos el estudio El estatus socioeconómico determina la incidencia de COVID-19 y la mortalidad relacionada en Santiago, Chile publicado a fines de abril en la revista Science. 

Este señala que en el caso de Santiago, sí habría una relación entre la inequidad de cada comuna y cómo se han visto afectados por la pandemia, ya que el estatus socioeconómico de los municipios varía ampliamente.  

Por ejemplo, al revisar el impacto que tuvo la pandemia en las comunas se pudo ver que en el caso de Vitacura que tiene un estatus socioeconómico (NSE) de 93.7 su máxima incidencia fue de 22,6 casos semanales por cada 10.000 habitantes durante el invierno del 2020. Cabe destacar que el NSE de este municipio es el más alto de la capital, en comparación a La Pintana que tiene un NSE de 17.0, el más bajo de Santiago. Esta comuna tuvo un máximo de incidencia de 76,4 casos por cada 10.000 habitantes durante la primera semana de junio.  

Otro punto importante al que hace referencia el estudio publicado en la revista Science, es la relación entre la positividad de los exámenes PCR y el estatus socioeconómico de cada comuna. “Una fuerte asociación negativa entre positividad y NSE denota además dificultades en el acceso a la atención de la salud que es aún más pronunciada en los municipios de bajo NSE”, señala la investigación. 

Al respecto de esta cita, el médico Juan Carlos Said señaló que “cualquier sistema de salud cuando se satura aumentan los fallecidos en la casa y eso se debe no a que las personas sean más tontas o que no quieran consultar”. Entonces creo que no hay que entender el sistema solo como camas críticas”. 

Contactamos a la CPC y consultamos por los dichos de Juan Sutil sobre migración, a lo que respondieron que fue sacado de contexto y que los estudios que se han publicado sobre el tema no son concluyentes con respecto al tema de los inmigrantes.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado

10 preguntas y respuestas sobre las elecciones

10 preguntas y respuestas sobre las elecciones

Este fin de semana del 15 y 16 de mayo se efectuarán las Elecciones Nacionales 2021, y para que puedas votar sin problemas en Mala Espina preparamos un explicativo con 10 preguntas y respuestas sobre las elecciones. 1. ¿Cuándo y en qué horario son las elecciones? Las...