Chequeos a frases dichas en el Debate Presidencial 2021 del 11 de octubre

por | Oct 13, 2021 | EXPLICATIVO

El pasado lunes 11 de octubre se llevó a cabo el Debate Presidencial 2021 y fue transmitido por las distintas señales de Canal 24Horas, TVN, Mega y Canal 13. En Mala Espina realizamos un chequeo a algunas de las afirmaciones que realizaron los seis candidatos. Cabe recordar que, como no se encuentra actualmente en el país, Franco Parisi no participó en esta instancia. El requisito para presentarse en el programa es, según indicaron en la transmisión, la presencialidad.

Junto a cada frase se encontrará el veredicto correspondiente y, si haces clic en éste, te llevará a la verificación completa que realizamos.

 

Chequeo al Debate Presidencial del 11 de octubre

1.- Marco Enríquez-Ominami:
“En los últimos 26 años la inflación no ha superado el 10%” — VERDADERO

Para poder verificar esta frase, consultamos los datos del Banco Central sobre la inflación a partir de 1995, hace 26 años, y efectivamente la cifra no ha superado el 10%. Lo más cercano a eso fue en octubre del 2008, cuando se alcanzó el 9,9%.

En 1994 se registraron las últimas cifras que superaron el 10% en el país, año que registró un promedio de 11,5% de inflación. Según el economista y académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, es mucho más fácil mantener una inflación baja que bajar una inflación. Ramos agrega que «el Banco Central tiene credibilidad y asegura que cuando hay presiones inflacionarias suben las tasas de interés, lo que es un instrumento bien eficaz para mantener la inflación».

2.- José Antonio Kast:
“Las Naciones Unidas no se han pronunciado sobre regímenes como Nicaragua, como Venezuela, Corea del Norte” — FALSO

Encontramos documentos de la ONU aludiendo a la situación de los Derechos Humanos en estos tres países. El organismo ha realizado declaraciones categóricas sobre los tres, instándolos a respetar las leyes internacionales en esta materia.

En el caso de Nicaragua,  el 3 de junio de este año, una especialista de la ONU en DD.HH. instó a que el gobierno termine con las detenciones arbitrarias. Incluso Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. se pronunció respecto a la situación en dicho país. Bachelet afirmó que su Oficina ha emitido recomendaciones al respecto, pero que éstas no han sido cumplidas.

Sobre Corea del Norte, en 2017 se publicó una resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU. En ésta se habla de la situación de los DD.HH. en el país, por la cual el organismo se encontró “profundamente preocupado”. Esto se debió a la “grave situación de los derechos humanos, la cultura de la impunidad y la falta de transparencia respecto a la violación de los derechos humanos”.

Finalmente, sobre Venezuela, el Informe de la ONU publicado en septiembre de 2020 respecto a la situación interna “insta a la rendición de cuentas por crímenes de lesa humanidad”. En el artículo se explica que las características de estas violaciones a derechos humanos son sistematizadas y constituyen crímenes de lesa humanidad. “La Misión constató que el Gobierno, los agentes estatales y los grupos que trabajaban con ellos habían cometido violaciones flagrantes de los derechos humanos de hombres y mujeres en Venezuela”.

3.- Eduardo Artés:
“El primer país en tener a más del 80% vacunado es Cuba, antes que Chile” — FALSO

Según los datos de vacunación que ha recopilado Our World in Data, al 9 de octubre de 2021, Cuba cuenta con un 85,03% de su población objetivo vacunada con al menos una dosis contra el COVID-19. Pese a ello, un 54,65% con el esquema completo de dos dosis de la vacuna de origen cubano, Soberana.

Sin embargo, el 23 de junio de 2021, el Ministerio de Salud de Chile, en su reporte diario, informó que se llegó a vacunar al 80,26% de su población objetivo con única y primera dosis a nivel nacional. Y el  30 de septiembre se alcanzó a vacunar más del 80% de la población objetivo con el esquema de las dos dosis según la base de datos de Our World in Data.

Además, según el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el 26 de septiembre se informó que «han recibido al menos una dosis de una de las vacunas cubanas SOBERANA 02, SOBERANA Plus y ABDALA, 9.048.689 personas», alcanzando el 79,8% .

4.- Sebastián Sichel:
“Nos hemos acostumbrado a un Congreso que ha presentado 7 acusaciones constitucionales como hábito” — INCOMPLETO

De acuerdo a la información encontrada en este link, desde el inicio el periodo parlamentario 2018-2022 el Congreso ha presentado diez acusaciones constitucionales hasta el día de hoy. Y solo una de ellas ha sido aprobada por la comisión encargada, según consigna La Tercera. Se trata de la acusación contra el ex ministro Andrés Chadwick realizada el 2019.

5.- Yasna Provoste:
“Este gobierno nos marginó del pacto de Marrakech” — VERDADERO

El 10 y 11 de diciembre en Marruecos (Marrakech) se realizó una conferencia internacional que le puso término a 18 meses de negociaciones. En ésta, los países participantes suscribieron el llamado Pacto de Marrakech. Sin embargo, dos países latinoamericanos decidieron no hacerlo: Chile y República Dominicana.

Fue el propio presidente Piñera quien a fines de 2018 explicó las razones para decidir no suscribir el pacto: «Pacto Migración ONU contradice algunos de estos principios, incentiva migración irregular, restringe nuestra soberanía y puede perjudicar a nuestros compatriotas. Por eso decidimos no suscribirlo».

6.- Gabriel Boric:
“Se retrocedió diez años, diez años en la inserción laboral de las mujeres” — VERDADERO

En el boletín “Género y empleo: Impacto de la crisis económica por Covid-19” se grafica la tasa de participación laboral en los últimos diez años. Según los datos expuestos, en promedio y aproximadamente, en 2020 la ocupación femenina fue del 46,6%. En 2010, esta cifra era de 46,8%. El INE explica que “las mujeres no están participando del mercado laboral por tener que realizar cuidados y quehaceres domésticos. Esta situación se acentuó en pandemia, debido al cierre de escuelas, jardines infantiles y salas cunas, que operan como lugar de cuidados para niños y niñas”.

Así mismo, la economista y máster en Economía de la Universidad de Maryland, Diana Krüger afirmó que “las mujeres hemos retrocedido 10 años en participación laboral, la que demoró mucho tiempo en llegar a un 50%, y que hoy lamentablemente solo alcanza un 40%”. Eso sucedió en el ciclo de Actualidad Económica y Empresarial: Pandemia y Empleo femenino, organizado por la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de las Américas.

 

Si quieres ver completo el Debate Presidencial del 11 de octubre, utiliza este enlace.

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado