Chequeo al video viral de una enfermera de Puerto Montt y la situación de un menor de Frutillar

por | Oct 5, 2021 | EXPLICATIVO

El fin de semana se volvió viral un video donde una supuesta enfermera de Puerto Montt llamaba a los padres y madres a reflexionar sobre la inoculación a sus hijos. Esto luego de conocerse el caso de un menor de Frutillar hospitalizado luego de su inoculación con Sinovac.

El viernes pasado se conoció el caso de un niño de ocho años internado en el Hospital de Puerto Montt, quien luego de ser inoculado con Sinovac y la vacuna dTpa (Disteria, Tétanos y Tos Convulsiva) presentó problemas respiratorios y debilidad en su tono muscular.

La vacunación fue realizada el 30 de septiembre en el Colegio Arturo Alessandri Palma ubicado en Frutillar (región de Los Lagos), en el marco del Programa Nacional de Inmunizaciones impulsado por el Ministerio de Salud.

El menor presentó efectos adversos el 1 de octubre y ese mismo día se notificó el caso al Departamento de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública, quienes iniciarán una investigación por el «caso supuestamente supuestamente atribuible a vacunación» para aclarar la relación entre los efectos adversos y la vacunación.

A raíz de este hecho el fin de semana se viralizó un video de una supuesta enfermera de Puerto Montt quien llamó a padres y madres a reflexionar sobre la vacunación contra el Covid19 en menores de edad.

Además, en redes sociales han circulado diversas informaciones sobre el caso.

Para aclarar esto en Mala Espina realizamos un chequeo al video de la enfermera de Puerto Montt y a la situación del menor de edad.

¿Quién es la enfermera de Puerto Montt?

El video ha circulado por diversas redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter y Telegram.

En el caso de Twitter, hasta el momento de realizar esta nota, la publicación contaba con 975 retweets.

Mientras que en Instagram, el video difundido por la Agrupación de Profesionales de la Salud e Investigadores Independientes de Chile (APSIIN), ha sido reproducido más de diez mil veces.

En este se puede ver cómo la enfermera Catalina Caro Olave da detalles del caso del menor de ocho años y llama a los padres a cuestionar la vacunación contra el Covid19 en menores de edad.

Más que el contenido del video, se ha puesto en duda si Catalina Caro es efectivamente enfermera del hospital regional.

En el video ella dice ser enfermera clínica del Servicio de Urgencias del Hospital de Puerto Montt.

Consultamos a la misma institución y ellos nos señalaron que efectivamente la profesional trabaja allí.

Sin embargo, aclararon que se trata de una enfermera que no pertenece a la planta. Más bien trabaja a honorarios en el hospital.

Luego de que se viralizara el video de la enfermera de Puerto Montt, la profesional publicó otro donde explica sus primeras declaraciones debido a las malas interpretaciones que se hicieron en redes.

En este señala que ella no es antivacuna y que no propicia la antivacunación. Cree en el progreso que han realizado las vacunas y en las investigaciones científicas llevadas a cabo para crearlas.

Además, fue enfática en señalar que su llamado a la reflexión es una opinión meramente personal y que no representa a ninguna institución.

 Te recomendamos leer: Desde el inicio de la pandemia se han registrado más de 200 mil niños contagiados con Covid19 en Chile

Otra desinformación que surgió los días posteriores a la hospitalización del menor de ocho años fue su supuesta muerte.

Tanto en Facebook como en Twitter usuarios de las redes han compartido el video de la enfermera de Puerto Montt y señalado que a raíz de la vacunación el niño de Frutillar falleció.

enfermera de Puerto Montt

Sin embargo, esto es FALSO. Consultamos con el Hospital de Puerto Montt, donde está hospitalizado el menor de ocho años, y ellos señalaron que no es así.

Es más, según la información que entregaron, el niño de Frutillar sigue hospitalizado, pero ha demostrado mejorías.

Finalmente otra pregunta que surgió en redes sociales sobre el caso, era cuál vacuna le colocaron al menor.

En las plataformas se dijo que además de aplicarle la vacuna Sinovac contra el Covid19, también fue inoculado con la vacuna contra la Rubéola y no con la dTpa (Disteria, Tétanos y Tos Convulsiva)

Desde la Seremi de Salud de Los Lagos confirmaron que el menor de Frutillar fue vacunado con la dTpa y no Rubéola.

La coadministración de las vacunas incluidas en el Programa Nacional de Inmunizaciones, como la dTpa, SRP y VHP, junto con la vacunas contra el Covid19 sí se puede realizar.

Asimismo lo señala el informe del Ministerio de Salud titulado «Coadministración de Vacunas Durante la Estrategia de Vacunación Escolar».

El documento da cuenta, que en el caso de las vacunas dTpa (Disteria, Tétanos y Tos Convulsiva) y VHP de ser necesario se pueden coadministrar con la vacuna contra el Covid19 el mismo día.

Pero en el caso de la vacuna SRP (Sarampión, Rubéola y Paperas), al ser de de virus atenuado y producir mayores efectos adversos, se recomienda aplicar las dosis con una diferencia de catorce días.

Como lo señala el cuadro a continuación.

Enfermera de Puerto Montt

Fuente: Ministerio de Salud

Porque lo que importa es la verdad, ayuda a nuestro proyecto de verificación de datos para continuar nuestro trabajo. Aporta aquí

Contenido recomendado