Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

23 de enero de 2020

Qué es el coronavirus, las recomendaciones mundiales y cómo se prepara Chile

Por

Según el sitio de la Organización Mundial de la Salud, “los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales”.

Hasta el 20 de enero del presente años han sido confirmados 278 casos en China, dos Tailandia, uno en Corea,uno en Japón y uno en Estados Unidos. Todos los casos externos se tratan de pacientes que recientemente viajarona la ciudad de Wuhan, en China, donde se han reportado seis muertes.

La Organización Panamericana de la Salud alienta a los países a fortalecer las actividades de vigilancia para detectar pacientes con enfermedad respiratoria aguda: “Los profesionales de la salud deben estar informados acerca de la posibilidad de la aparición de una infección causada por este virus y las acciones a implementar en caso de un caso sospechoso”.

Cronología del Diario El País de España

Debido a la posible importación de casos del nuevo coronavirus, la organización recomienda que los Estados verifiquen las prácticas de prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud, que estén familiarizados con los principios y procedimientos para manejar las infecciones por el nuevo coronavirus y estén capacitados para consultar sobre el historial de viajes de un paciente para vincular esta información con datos clínicos.

La Organización Panamericana de la Salud, que no recomienda ninguna evaluación en los puntos de entrada con respecto a este evento, ni ninguna restricción sobre viajes o comercio, se encuentra monitoreando de cerca la evolución epidemiológica de la situación y proporcionará orientación más detallada cuando esté disponible.

Específicamente para los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, la organización pide invitarles a que eviten el contacto tanto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas, como con lugares donde estén presentes animales de granja o salvajes, vivos o muertos.

Qué pasa en Chile

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, señaló que “estamos preparados, tenemos un reglamento internacional aprobado para los aeropuertos. Estamos en condiciones de enfrentar una situación sin ningún problema. Nosotros creemos que esto no va a llegar a nosotros».

En ese sentido, la autoridad indicó que “el llamado a todos los viajeros a cuidarse, a mantener el lavado de manos, eso es fundamental».

La seremi también recomendó el uso de mascarillas junto con evitar aglomeraciones en caso de viajar a Asia y consultar inmediatamente ante síntomas de tos, problemas respiratorios y fiebre.

Personajes relevantes

Rosa Oyarce

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.