Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

17 de marzo de 2020

Cuatro mitos y falsedades sobre el coronavirus en las últimas 48 horas

Por

Medicamento cubano Interferón 2b Alfa

Este lunes el alcalde Recoleta anunció gestiones para importar el remedio de Cuba para tratar el coronavirus en Chile. La medida causó polémica sobre su eficacia.

En conversación con Emol, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, indicó que “buscar esperanzar a la población sin medidas comprobadas no es la solución correcta, y el hecho de gastar dinero y energía en un fármaco que no está comprobado que sirva desvía la atención, los fondos y los recursos de medidas que sí son costo-efectivas”.

Ver nota de Emol acá.

Gárgaras con sal Tomás Cox

El comunicador Tomás Cox a través de Twitter sostuvo que está comprobado por un infectólogo japonés que hacer gárgaras con agua y sal mata gérmenes e infecciones. Aunque no mencionó directamente al coronavirus, sus dichos se dan en el contexto de la pandemia. La información, en todo caso, había sido desmentida por la OMS en AFP Factual.

Ver nota de AFP Factual aquí.

Uso de ibuprofeno en pacientes con coronavirus

Nos llegaron muchas consultas de que el uso de ibuprofeno podría complicar a los pacientes con el brote. Hicimos la pregunta a la OMS y nos respondieron que aún se encuentran recopilando más evidencia para dar una recomendación formal sobre el tema.

Ver nota aquí.

¿Una persona fallecida en Clínica Las Condes?

Circuló el rumor en redes sociales que fallecó una paciente con coronavirus que se encuentra internada en la Clínica Las Condes, pero consultamos al recinto y descartaron el fallecimiento, asegurando que la paciente se encuentra estable.

 

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.