Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

13 de enero de 2021

Expertas aclaran argumentos del video viral de un médico chileno que acusa corrupción en la clase política por vacunas contra el Covid-19

Falso
Por

Durante los últimos días a través de Whatsapp se ha viralizado un video del doctor Pablo Porcel, médico cirujano de la U. de Chile y miembro del Centro Médico Antroposófico. En este el experto argumenta en contra del proyecto de vacunación obligatoria que diputados chilenos han propuesto en el Congreso. Además, señala varios datos que no atribuye a fuente alguna.  

El video forma parte de una conferencia de prensa realizada por el colectivo Abogados por la Verdad publicado el 4 de enero. Este fue realizado en respuesta al proyecto propuesto por el diputado Gabriel Silber para que la vacunación sea obligatoria en todo el país.  

En Mala Espina conversamos con las expertas Claudia Cortés, infectóloga de la U. de Chile, y la Dra. Muriel Ramírez, magister en Salud Pública con mención en epidemiología, sobre algunos de sus dichos y esto fue lo que nos respondieron.

  1. “No es una vacuna, es una terapia de modificación del material genético humano”

La Infectóloga de la U. de Chile, Claudia Cortés, fue tajante al señalar que sí es una vacuna. “Son varias (vacunas) de formulaciones distintas y no hay ninguna que altere el ADN del ser humano que las recibe”, aclaró.

La Dra. Ramírez complementó al señalar que efectivamente en los casos de las vacunas de ARNm sí son de material genético viral. Esto significa que «dentro de la célula humana, en el citoplasma y NO en el núcleo, se produce la proteína spike del virus que es la que viene pre codificada en este ARNm. Por lo tanto, es una forma que se tiene de que el propio organismo pueda producir solamente esta proteína, pero en ningún caso se ingresa el material genético al núcleo de la célula humana», afirmó la experta.

  1. “Las vacunas solo tienen una inmunidad de dos meses”

Para la experta este dato es falso, ya que aún se está estudiando cuánto durará la inmunidad de las vacunas. “Todavía siguen los estudios en Fase 3, que son para determinar la duración de la inmunidad, por lo tanto todavía no sabemos cuánto podría durar”, señaló la Dra. Cortés. Asimismo lo confirma también la OMS, quienes destacan que las investigaciones todavía no finalizan, y agregan que se está estudiando alguna diferencia en el tiempo de inmunidad para las personas con síntomas y aquellas asintomáticas.

Por otro lado, la Dra. Muriel Ramírez señaló que «se ha probado que la inmunidad está presente hasta los dos meses. Pero esto tiene que ver con que no ha habido más tiempo en cuanto a la evolución de los desarrollos clínicos. Por lo tanto, sí, el corte de la evaluación ha sido a los dos meses, pero eso no significa que las vacunas van a tener una inmunidad solo por este tiempo», aclaró. 

  1. “La vacuna de la influenza no ha tenido una eficacia que supere el 10 a 30% en Chile”

En relación a esta cita la Dra. Claudia Cortés comentó que este tipo de vacunas varía de acuerdo a la cepa circulante y que su eficacia es alrededor del 50 a 70%.  Además, destacó que este tipo de vacuna se prepara en base a la cepa que circula en el hemisferio norte en el invierno anterior. Por lo que los rangos de eficacia están alrededor de 70%, con esto buscan que no haya mortalidad por la enfermedad en los grupos de mayor riesgo.

  1. “Las vacunas tienen un alto riesgo de autoinmunidad. Es altamente probable que haya afinidad por tejidos propios del cuerpo, tales como sensitina, los receptores ace, etc. Lo cual produciría algo muy similar a las enfermedades autoinmunes como Guillain-Barré, Esclerosis Múltiple, Mielitis transversa, casos de parálisis…”

Para esta cita del médico, la epidemióloga Muriel Ramírez aclaró que dentro de los efectos secundarios de las vacunas no se encuentran las enfermedades autoinmunes. Pero sí destacó que «habría que esperar a que los ensayos clínicos en fase tres se vayan alargando en el tiempo, ya que podría verse algún tipo de efecto secundario de más mediano plazo».

Por otra parte, la infectóloga Claudia Cortés fue tajante al negar esta frase, ya que no habrían estudios que demuestren afinidad entre las vacunas y estos tejidos. “Las vacunas funcionan como todas las otras que existen, estas estimulan el sistema inmunológico, no se unen y no tienen afinidad con otros receptores”, recalcó.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.