Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

27 de enero de 2021

ISP dio luz verde para la llegada de vacuna AstraZeneca/Oxford

Por

El día de hoy, luego de una larga reunión el Instituto de Salud Pública junto a un comité de expertos, se aprobó por unanimidad el uso de la vacuna AstraZeneca/Oxford para su llegada y posterior aplicación en Chile.

Esta se suma a las otras dos vacunas ya aprobadas por la institución. La vacuna Pfizer-BioNTech, la primera en ser aprobada el pasado 16 de diciembre y con la cual están vacunando al personal de salud. Y CoronaVac, la vacuna creada por el laboratorio chino Sinovac que fue aprobada el pasado 20 de enero y de la cual se espera su llegada para este jueves 28 de enero. 

Durante la mañana de este miércoles, luego de la reunión donde se revisaron detalladamente los estudios e indicaciones de la vacuna AZD1222, de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, el ISP autorizó su uso de emergencia en el país para personas mayores de 18 años. 

Mientras que el comité de expertos convocados a la reunión sugirió que la vacuna fuera utilizada en personas entre 18 y 55 años, ya que en los estudios del laboratorio inglés fueron pocos los voluntarios de la tercera edad.

AZD1222: la vacuna AstraZeneca/Oxford

La vacuna llamada AZD1222 es de vector viral, es decir, se inyecta un adenovirus (de chimpancé) con material genético del virus SARS-CoV-2. Lo que genera una respuesta inmune en el cuerpo luego de la aplicación de la segunda dosis.  

De las tres vacunas, esta se caracteriza por ser la más accesible gracias a su fácil almacenamiento. Ya que se puede guardar en un refrigerador con temperaturas entre los dos y ochos grados centígrados. 

En relación al porcentaje de efectividad de la AstraZeneca/Oxford este ha sido puesto en duda, ya que en un inicio el laboratorio británico anunció una eficacia del 70% mientras se realizaban los ensayos clínicos en Reino Unido y Brasil. Sin embargo, los porcentajes variaron en los estudios realizados. Por un lado, se alcanzó una eficacia del 90% para todos aquellos voluntarios que recibieron en un inicio la mitad de la primera dosis y, luego de un mes después, recibieron una dosis completa más. Mientras que para aquellos voluntarios que fueron vacunados con las dos dosis completas se obtuvo una eficacia del 62%.  

En Chile, el ensayo clínico es liderado por la Universidad de Chile, quienes trabajan en conjunto con la Clínica Las Condes, el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna y el CENRESIN de Quillota. 

Finalmente, de acuerdo a los dichos del Presidente Sebastián Piñera se espera para abril la llegada de 500 mil dosis, de las 4 millones de vacunas que el país ya tiene asegurado.

Personajes relevantes

Presidente de Chile Sebastián Piñera

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.