Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

31 de marzo de 2021

¿Cuánto tiempo debo esperar para vacunarme contra la influenza si ya recibí la dosis contra Covid-19?

Cuánto debo esperar para vacunarme contra la influenza si ya me vacuné contra el Covid-19
Por

Como cada año, la campaña de vacunación contra la influenza ya está cerca de comenzar en la población general y a diferencia de otras épocas, esta vez se realizará simultáneamente con el proceso de inoculación masiva contra el coronavirus, por lo que existen dudas sobre qué precauciones se deben tomar. Por ejemplo, cuánto tiempo debo esperar para vacunarme contra la influenza si ya me vacuné contra el Covid-19.

Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y presidenta del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI) del Ministerio de Salud (Minsal), explica que «la recomendación que hicimos desde el Comité, y que en realidad es una recomendación que está como media establecida ya, es esperar 14 días, es decir, separar por dos semanas«.

Esto significa que debe haber una separación de 14 días entre que se aplica la primera o la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 y la dosis contra la influenza o de cualquier otro tipo de vacuna, a menos que sea una urgencia. «Si por ejemplo te pusiste hoy día la vacuna Covid y tienes lamentablemente un accidente que necesitas ponerte una antitetánica, te tienes que poner la vacuna antietánica, no importa la separación», aclara Dabanch.

Recomendación del CAVEI sobre el uso de vacunas Covid-19
y otras vacunas programáticas o de campañas de vacunación. 

La razón por la cual se usa este intervalo de tiempo entre las vacunas contra el Covid-19 y otras vacunas es, en primer lugar, «porque estamos introduciendo una vacuna, y estas tienen algunos efectos que pueden ser supuestamente relacionados a la vacuna que estamos observando, que es lo que se llama fármacovigilancia», señala la infectóloga. «Si yo pongo dos vacunas muy cerca en el tiempo, o las pongo en forma simultánea, no voy a poder diferenciar cuál de esos efectos eventualmente es atribuible a una vacuna, (a qué) son correspondientes (…), y esa es una de las razones principales».

La segunda razón que destaca Dabanch es que la vacuna contra el Covid-19 no ha sido estudiada siendo administrada simultáneamente con otros productos, por lo cual también es recomendable una separación.

La campaña de vacunación contra la influenza 2021 ya comenzó el miércoles 24 de marzo en el personal de salud, y se espera que empiece en la población general en abril, es decir la próxima semana.

Temas relevantes

#Chile#Coronavirus#Vacunas

Personajes relevantes

Jeannette Dabanch

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.