Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

14 de abril de 2021

Cuáles son las diferencias entre las vacunas chinas Sinovac y Sinopharm

Por

Polémica generaron a nivel mundial las palabras del director del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Gao Fu, quien admitió que las vacunas contra el Covid-19 fabricadas en ese país «no tienen tasas de protección muy altas», dichos que tuvo que salir a aclarar posteriormente, apuntando que fue un «mal entendido». Dos de ellas, que suelen confundirse porque tienen nombres similares, ya están siendo utilizadas en Chile y Argentina, además de otros países de América Latina. ¿Cuáles son las diferencias entre las vacunas chinas Sinovac y Sinopharm?

Características

CoronaVac, la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech, es hasta el momento la más utilizada en Chile. A la fecha ya han llegado a territorio nacional casi 13 millones de dosis de esta vacuna (el séptimo cargamento arribó el pasado 10 de abril) y hasta el 13 de abril a las 14:16 hrs. se han aplicado en la población 10.778.308 de dosis.

En el caso de Argentina se han recibido dos millones de dosis de la vacuna BBIBP-CorV, del laboratorio Sinopharm, y dos millones más ya están aseguradas por contrato para una próxima llegada. Según informa el medio de fact checking argentino Chequeado, integrantes de la alianza LatamChequea que también forma parte Mala Espina, ya se han aplicado 1.482.081 dosis de esta vacuna en dicho país.

Ambas vacunas son de virus inactivado, una plataforma que se utiliza tradicionalmente en la fabricación de este tipo de fármacos, y las dos pueden ser almacenadas a la temperatura de un refrigerador común, de 2 a 8 grados Celsius, lo que facilita su distribución. Además, las dos utilizan dos dosis.

En Chile, Sinovac se está aplicando con una separación de 28 días entre la primera y la segunda dosis. En el caso de Sinopharm, se recomienda un intervalo de 21 a 28 días. No obstante, el pasado 26 de marzo, Argentina decidió diferir por tres meses la aplicación de las segundas dosis de todas las vacunas contra Covid-19 que están utilizando.

Según indica el rastreador de vacunas contra Covid-19 de The New York Times, CoronaVac ha sido aprobada en China y admitida para su uso de emergencia en 20 países, entre los que se incluyen Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Uruguay. En tanto, BBIBP-CorV ha sido aprobada en China, Bahren y Emiratos Árabes Unidos, y admitida para su uso de emergencia en 16 países, entre los que se cuentan Argentina, Perú y Venezuela. A esta última también se suma un país europeo: Hungría.

Cabe mencionar que Sinopharm también está desarrollando otra vacuna de virus inactivado en conjunto con el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, la que actualmente se encuentra aprobada en China y se está usando de forma limitada en Emiratos Árabes Unidos.

A su vez, la cuarta vacuna candidata contra el Covid-19 desarrollada por el país asiático es Convidencia, del laboratorio CanSino, la cual también fue aprobada en China y admitida para su uso de emergencia en cuatro países, entre los cuales se sumó recientemente Chile.

Resultados de eficacia

Tanto la vacuna de Sinovac como la de Sinopharm se encuentran actualmente en ensayos clínicos de Fase III, los cuales miden su eficacia y están siendo realizados en distintos países, por lo que se han reportado diversas cifras en ese aspecto.

Los últimos resultados de eficacia reportados en Sinovac son los obtenidos en los ensayos clínicos desarrollados por el Instituto Butantan en Brasil, quienes este domingo informaron que sus estudios finales alcanzaron una eficacia del 50,7% para evitar casos sintomáticos, si se aplican las dos dosis con 14 días de separación. Sin embargo, si ese intervalo es mayor a 21 días, su efectividad alcanzaría el 62,3%.

En tanto, para los casos que requieren asistencia médica, la eficacia varió entre 83,7% y 100%. Desde el Instituto de Butantan aseguraron también que CoronaVac protege contra las variantes P.1 y P.2, y además que el estudio clínico fue enviado para su revisión y publicación en la revista científica The Lancet, según especifica O Globo.

Recordemos que en enero Brasil reportó un 50,38% de eficacia general, y un 78% de efectividad para prevenir casos leves y un 100% para prevenir casos moderados o graves.

Según los datos del rastreador de vacunas Covid-19, proporcionado por la Universidad McGill en Canadá, también se están realizando ensayos clínicos en Turquía, Indonesia, China, Hong Kong, Filipinas y Chile.

El pasado 3 de marzo, los investigadores que realizan los estudios en Turquía anunciaron que CoronaVac tiene una eficacia del 83,5%, basado en los resultados finales de su estudio de fase 3. Según informó Reuters, el director del ensayo señaló que la vacuna previno la hospitalización y enfermedades graves en un 100%. En diciembre pasado, el mismo país había indicado preliminarmente una eficacia de 91,25%. Por su parte, en Indonesia la vacuna obtuvo un 65,3% de eficacia.

En el caso de Chile, los ensayos clínicos de Fase III se están realizando en la Pontificia Universidad Católica, pero el pasado 6 de abril un grupo de académicos de la Universidad de Chile presentó al Ministerio de Salud una investigación realizada en la población general.

Los datos de este estudio demuestran que el programa de vacunación en Chile tiene un 56,5% de efectividad para prevenir contagios en quienes han recibido la segunda dosis, ya sea la de Pfizer o CoronaVac, hace al menos dos semanas. En tanto, la eficacia con una sola dosis llega apenas al 3%.

Como la vacuna que se aplica en mayor cantidad es la de Sinovac (alrededor del 93% de la segunda dosis administrada), los investigadores concluyen que la efectividad de esta vacuna para prevenir contagios es del 54% en quienes ya se aplicaron ambas dosis.

En el caso de Sinopharm, el laboratorio informó el pasado 30 de diciembre que su vacuna tiene un 79,34% de eficacia tras la aplicación dos dosis, según mostraron en un análisis provisional de sus ensayos clínicos de fase III. En el comunicado emitido desde Sinopharm no se entregaron muchos detalles. Por ejemplo, no se detalló la población de estudio ni tampoco los posibles efectos secundarios.

Anteriormente, el laboratorio ya había concluido sus ensayos clínicos en Emiratos Árabes Unidos el pasado 9 de diciembre. En estas pruebas participaron 31.000 voluntarios y los resultados provisionales obtuvieron un 86% de eficacia. En este caso, tampoco se indicó algún tipo de efecto secundario.

También se están desarrollando ensayos clínicos de Fase III de esta vacuna en Argentina, Perú, Egipto, Jordania y Bahréin, según informa Chequeado. A esta lista también se suman los ensayos realizados en Marruecos, según indican los datos del rastreador de vacunas Covid-19, proporcionado por la Universidad McGill en Canadá.

Efectos adversos

En ambas vacunas, los estudios de fase 1/2 ya están publicados en una revista científica, específicamente The Lancet. En estos, se detalla la seguridad y respuesta inmune de las vacunas, además de los efectos adversos obtenidos.

En el caso de Sinovac, el primer estudio fue publicado el pasado 17 de noviembre, y sólo evalúa a adultos sanos entre los 18 y 59 años. Luego, el 3 de febrero fue publicado otro estudio que evalúa a los mayores de 60 años. En tanto, el primero de enero, The Lancet publicó un estudio sobre Sinopharm que evalúa en dos grupos de edad separados a adultos sanos de 18 a 59 años y mayores de 60.

En ambos casos se concluyó que las vacunas son seguras y la respuesta de anticuerpos estuvo dentro de los parámetros esperados. En el caso de CoronaVac, cabe mencionar que el pasado 18 de marzo, los investigadores del estudio clínico de Fase III desarrollado en Chile informaron que un 90% de los vacunados tiene presencia de anticuerpos contra Covid-19 a las dos semanas de aplicada la segunda dosis, con un esquema de vacunación de 14 días de separación entre ambas dosis.

Con respecto a los efectos adversos, se especifica en el estudio de Sinopharm que los más comunes fueron dolor y fiebre, que se reportaron en pequeñas proporciones. Además, todos los eventos fueron de gravedad leve o moderada.

En cuanto a Sinovac, el primer estudio indica que las reacciones adversas fueron leves y el síntoma más común fue dolor en el lugar de inyección. Además, señalan que en comparación a otras vacunas candidatas contra Covid-19, como las de vector viral, o las de ADN o ARN, la aparición de fiebre fue relativamente baja. En el segundo estudio con mayores de 60 años, los resultados fueron similares a los del primer estudio con adultos sanos de 18 a 59 años.

En ambas vacunas, los Ministerios de Salud de Chile y Argentina ofrecen una ficha técnica de Sinovac y Sinopharm, respectivamente, con los efectos adversos y contraindicaciones.

Contraindicaciones y reacciones adversas indicadas
en la Ficha Técnica de Sinovac (4 marzo 2021).
Ministerio de Salud de Chile.

Eventos adversos, contraindicaciones y precauciones indicadas
en el Manual del Vacunador de la vacuna Sinopharm (28 febrero 2021).
Ministerio de Salud de Argentina.

También te podría interesar…

https://malaespinacheck.cl/coronavac-que-es-lo-que-se-sabe-sobre-su-respuesta-inmune-y-eficacia/

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.