Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

30 de junio de 2021

La transmisibilidad de la variante Delta supera a todas las otras variantes en el mundo

Chile supera las 50 mil personas fallecidas
Por

El 24 de junio el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó el primer caso de Covid-19 de la variante Delta en Chile, y recientemente se detectó un segundo viajero, que provenía de Armenia, con esta variante que se cree tiene un mayor nivel de transmisibilidad.

La variante B.1.617.2 o Delta, identificada originalmente en la India, es una de las variantes consideradas “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si quieres conocer más de ella, te recomendamos leer la nota de Mala Espina: «Lo que se sabe de la variante Delta del coronavirus detectada en Chile».

¿Cómo se propaga el Covid-19?

La OMS ha explicado que el virus SARS-CoV-2 se propaga de una persona a otra de varias formas diferentes, a través de pequeñas partículas líquidas expulsadas por una persona infectada por la boca o la nariz al toser, estornudar, hablar, cantar o respirar. Las partículas tienen diferentes tamaños, desde las más grandes, llamadas «gotículas respiratorias», hasta las más pequeñas, o «aerosoles».

  • Los datos disponibles actualmente apuntan a que el virus se propaga principalmente entre personas que están en estrecho contacto, por lo general a menos de un metro (distancia corta). Una persona puede infectarse al inhalar aerosoles o gotículas que contienen virus o que entran en contacto directo con los ojos, la nariz o la boca.
  • El virus también puede propagarse en espacios interiores mal ventilados y/o concurridos, donde se suelen pasar largos periodos de tiempo. Ello se debe a que los aerosoles permanecen suspendidos en el aire o viajan a distancias superiores a un metro (distancia larga).
  • También es posible infectarse al tocar superficies contaminadas por el virus y posteriormente tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos.

Variantes de interés y preocupación

Todavía en el mundo se sigue investigando la propagación del virus y sus nuevas variantes. De hecho, la OMS ha identificado por lo menos 11 variantes del SARS-CoV-2 de la pandemia por Covid-19 y las ha clasificado en:

  • Variantes “de interés”: Son las que representan a aquellas cuyo genoma presenta mutaciones en relación con el virus de referencia y cuando ha sido identificada como causa de transmisión comunitaria.
  • Variantes “de preocupación”: Estas son consideradas más transmisibles, capaces de causar más daño y pueden afectar la efectividad de las medidas de salud pública disponibles para evitar su propagación.

Entre las variantes “de preocupación” están las identificadas por primera vez en Inglaterra (Alpha), Sudáfrica (Beta), Brasil (Gamma) e India (Delta).

Transmisibilidad de la variante Delta

La transmisibilidad del Covid-19 corresponde a la capacidad de transmitirse de una persona a otra, y según las últimas informaciones la variante Delta ya se encontraría en más de 80 países del mundo, te recomendamos la nota: «Los países en que se ha detectado la variante Delta del coronavirus».

Para conocer más sobre la variante Delta y su transmisibilidad consultamos con algunos expertos.

Nicolás Muena, investigador postdoctoral en Virología de la Fundación Ciencia & Vida, aclaró que la variante Delta es un coronavirus SARS-CoV-2 mutante, es decir, «ha sufrido mutaciones o cambios en su material genético» y lo anterior puede permitirle «adaptarse a nuevos ambientes o poder evadir la respuesta inmune».

Muena indicó que los virus mutantes están surgiendo todo el tiempo y se cree que debe haber cientos e incluso miles en el mundo, pero los de «preocupación» son cuatro hasta ahora, entre ellas, la variante Delta.

El investigador nos destaca dos de las mutaciones preocupantes de la variante Delta, una de ellas es la mutación E484K o mutación EEK. «Esta mutación podría ayudar a que el virus pueda evadir la respuesta de algunos anticuerpos», y otra ee ubica en la L452R «vinculada con la evasión a anticuerpos también y con una interacción mayor con el receptor», por ello la preocupación en sus niveles de transmibilidad.

El doctor Ricardo Soto, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, explicó que para medir la transmisión potencial de una persona enferma se utiliza el R0 que mide básicamente cuántas personas son susceptibles de contagiarse por una persona contagiada, y eso se ve normalmente al inicio de la pandemia cuando no hay medidas de prevención.

Soto sostuvo que «el virus original de Wuhan tenía un R0 de 2,5, es decir, una persona infectada podría transmitirle el virus en promedio a 2,5 personas», luego llegó la primera variante de preocupación la Alpha, «esta tenía un R0 más menos de entre 4 y 5 y ahora aparece la Delta que es más transmisible que la Alpha y tiene un R0 de entre 6 y 8«.

El mismo diagnóstico tiene el doctor Rafael Medina, virólogo y académico de la Facultad de Medicina UC, quién también destaca la mayor transmisibilidad. «La variante original de Wuhan se podía transmitir entre 2 a 3 personas por cada persona infectada, ahora se cree que la Delta es capaz de transmitir hasta a 8 personas, siempre pensando en que son una transmisión a través de gotitas infectadas o quizás aerosoles».

Nicolás Muena, en tanto, recalcaó que se ha estudiado que esta variante Delta tiene “una transmisibilidad de 60% mayor si la comparamos con la Alpha, pero se ha escrito que hasta un 97% mayor a las variantes que no son de preocupación, es decir, a las del año pasado”.

Los especialistas han hecho sus comentarios basados principalmente en la evidencia proveniente del Reino Unido donde hay estudios más avanzados de la transmisibilidad de la variante Delta, es el caso de «SARS-CoV-2 variants of concern and variants under investigation in England» de la Public Health England.

Uno de los comentarios que se destacan de la Public Health England es que «Delta es predominante. Todos los análisis continúan respaldando una mayor transmisibilidad y una reducción de la eficacia de las vacunas contra la infección sintomática. La interacción entre los hallazgos actuales de un mayor riesgo de hospitalización y la eficacia de la vacuna conservada contra la hospitalización requieren una consideración cuidadosa».

Hoy todo el virus que circula por el mundo ya no es el original de Wuhan, sino que el que está circulando tiene distintas mutaciones que le otorgan alguna ventaja al virus como nos explicaron los distintos expertos y por ahora la transmisibilidad de la variante Delta es la que tiene en alerta a la población mundial.

Como esta se ha estado volviendo dominante en los lugares que llega, es necesario seguir manteniendo las medidas de protección, tanto el lavado de manos, la distancia social y el uso de mascarillas. También te puede interesar: «El protocolo a seguir con un paciente confirmado con variante Delta».

 

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.