Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

1 de julio de 2021

Estos son los síntomas de la variante Delta del Covid19

Por

Estamos en pleno invierno y las temperaturas han comenzado a descender, lo que podría generar más de alguna enfermedad respiratoria. ¿Pero cómo sabemos que contrajimos solo un resfriado y no Covid19? En Mala Espina conversamos con diferentes expertos sobre los síntomas de la variante Delta y aquí te contamos qué nos dijeron. 

Ya tenemos conocimiento de que la variante Delta está en el país. Hasta el momento desde el Ministerio de Salud han confirmado dos contagios con esta variante y se especula que podría haber un tercero. 

Se trataría de un lactante de siete meses que llegó con sus padres desde Estados Unidos, según indicó la Directora del Servicio de Salud de Aconcagua, Susan Porras. 

Esta variante ha generado gran preocupación debido a la transmisibilidad que tiene en comparación a los otros linajes preponderantes en Chile. 

Como comentó el investigador en virología de la Fundación Ciencia y Vida, Nicolás Muena, en una de nuestras últimas notas, se estima que la variante Delta tiene una transmisibilidad de 60% mayor si la comparamos con la Alpha, pero se ha escrito que hasta un 97% mayor a las variantes que no son de preocupación, es decir, a las del año pasado”.

De la misma manera lo explicó el infectólogo del Hospital Clínico UC y jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas, Jaime Labarca, quien afirmó que la variante Delta es 2,5 veces más trasmisible que la cepa original.

Síntomas de la variante Delta

Mucho se ha especulado respecto a los síntomas de la variante Delta y hasta el momento expertos nacionales e internacionales han señalado que esta variante se puede presentar como un resfriado común, por lo que habría que estar alerta a cualquier síntoma.

Sin embargo, estas declaraciones se basan principalmente en el estudio realizado por Public Health England, el más avanzado en relación a esta variante. Así lo ha señalado la epidemióloga y miembro del Consejo Asesor Covid, Catterina Ferreccio.

Basándose en este estudio la epidemióloga comentó que se ha visto mayor mucosidad nasal y menos tos en comparación a los contagios más antiguos.

«Ellos reportaron que los casos con esta variante tendían a tener muchas más mucosidades en la parte alta nasa, pero lo que sí era más llamativo fue el dolor de cabeza porque prácticamente todos lo tenían», señaló la experta.

Así también lo confirma el infectólogo de la Universidad Católica Jaime Labarca. De acuerdo a los datos conocidos, al infectarse con la variante Delta «pareciera ser que da una mayor congestión nasal».

Además agregó que «es menos frecuente la perdida del olfato y de gusto que el año pasado con la cepa original era muy importante».

De acuerdo a la publicación realizada por la Clínica Las Condes, en colaboración con el infectólogo Juan Pablo Torres, los síntomas que se pueden presentar al contagiarse con Delta serían:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreciones nasales
  • Fiebre
  • Tos

Evolución de los síntomas en el Covid19

Durante el año que lleva la pandemia los síntomas que presentan los contagiados han ido cambiando a medida que avanza el tiempo y se conocen nuevas variantes.

En primer lugar se presentaba principalmente dolor de cabeza, fiebre, tos, cansancio y dolor muscular.

Con la llegada de otras variantes se agregó la diarrea, además de la pérdida del olfato y gusto. Y finalmente, lo que se conoce hoy es la congestión nasal y el dolor de garganta. 

¿Por qué los síntomas van cambiando?

Esto se debe a que a medida que las variantes mutan van cambiando la estructura de la partícula viral, por lo que sus síntomas y características pueden ir cambiando a través del tiempo. 

Así lo explica el infectólogo y doctor en Ciencias Médicas de la Universidad de Chile, Juan Pablo Torres.

«Lo que pasa es que cuando los virus van generando variantes, que son debido a mutaciones que tienen lugar en varias partes de la estructura de la partícula viral, pueden adquirir diferencias o cambiar un poco ciertas características que tienen».

Concuerda con él Jaime Labarca, quien comentó que «las mutaciones van produciendo cambios en algunas proteínas del virus. Esas proteínas pueden dar origen al comportamiento del cuadro clínico que lo puede hacer más trasmisible, más grave o no responder a vacunas y/o tratamientos».

Si crees estar contagiado o conoces a alguien que dio positivo para Delta, lee la siguiente nota sobre el protocolo a seguir con un paciente detectado con esta variante.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.