Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

1 de julio de 2021

Lo que se sabe de la combinación de vacunas contra el Covid19

Por

Aquellas personas vacunadas con una dosis de AstraZeneca serán inoculadas con Pfizer para la segunda. Ese fue el anuncio que realizaron desde el Ministerio de Salud a mediados de junio, debido a la suspensión de esta vacuna en menores de 45 años. Esta será la primera combinación de vacunas contra el Covid19 en el país.

El 13 de junio, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció que aquellos hombres menores de 45 años que se hayan vacunado con la primera dosis de Oxford-AstraZeneca serán inoculados con una segunda dosis de la vacuna Pfizer entre el 21 de junio y el 12 del mes siguiente.

Esta decisión fue tomada tras la suspensión de la vacuna Oxford-AstraZeneca, dictada por el Instituto de Salud Pública (ISP), en hombres menores de 45 años, luego que un hombre de 31 años presentara trombos y trombocitopenia tras aplicarse la segunda dosis de la vacuna.

A raíz de esto, surgieron muchas dudas sobre si la combinación de vacunas contra el Covid19 es segura y qué tan efectiva es para contraatacar el virus.

En Mala Espina revisamos los dos estudios vigentes y conversamos con expertos sobre el tema.

Qué sabemos de la combinación de vacunas contra el Covid19

En varios países de Europa y América se suspendió la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca debido a los trombos que generó en parte de la población vacunada.

A raíz de esto se han realizado dos estudios en todo el mundo que afirman que la combinación de vacunas contra el Covid19 es efectiva y segura.

Así lo afirma Loreto Tapia, infectóloga de la Universidad de Chile, perteneciente al consejo asesor de vacunas del Ministerio de Ciencias.

«Efectivamente se han hecho estudios y hay algunos datos no publicados. Estos hablan de que la vacunación con AstraZeneca y un refuerzo con Pfizer, que se hizo en algunos pacientes en Europa, demostró que además de ser una estrategia segura es bien eficaz», señaló a Mala Espina.

A pesar de la evidencia, expertos también señalan que hay que tener cuidado con esta información, ya que son estudios recientes y acotados.

Uno de los expertos es el infectólogo y Director del Estudio de fase dos de AstraZeneca en Chile, Sergio Vargas, quien señaló que hay que ser cauteloso con los resultados de los estudios y esperar a conocer otros más.

Com-CoV, el estudio de la Universidad de Oxford

El primer estudio conocido es el que está llevando a cabo la Universidad de Oxford en Reino Unido llamado Com-CoV.

Los primeros resultados fueron publicados por la revista The Lancet en mayo de este año con un artículo llamado Vacunación heteróloga prime-boost COVID-19: datos de reactogenicidad inicial. 

En este los expertos investigaron la reactogenicidad al combinar la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca con una segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

*La reactogenicidad son los efectos adversos que están asociados a la vacuna. Podemos encontrar los efectos locales, como dolor en el sitio de la inyección. Y los sistémicos, que afectan todo el organismo, como por ejemplo fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, etc.

«De acuerdo a los resultados de Com-CoV, los efectos sistémicos aumentan aproximadamente en un 20% cuando los esquemas son mixtos o heterólogos (dosis de diferentes vacunas). Por ejemplo, si reciben AstraZeneca – AstraZeneca recurren a paracetamol en un 36%. Pero si reciben AstraZeneca – Pfizer recurren a paracetamol en un 57%, es decir en un 21% más», comentó Sergio Vargas a Mala Espina.

De la misma manera el experto aclaró que este estudio en sus primeros resultados solo mide la reactogenicidad de la vacuna y no la inmunogenicidad.

Además, señaló que fue realizado en un grupo de personas mayores a los 50 años, quienes tienen una menor reactogenicidad.

Datos técnicos de Com-CoV

El estudio contó con la participación de más de 800 personas, entre hombres y mujeres mayores de 50 años, sin comorbilidades.

Los investigadores compararon cuatro permutaciones diferentes con las dos vacunas antes mencionadas, en dos intervalos de tiempo diferentes.

En un grupo colocaron la segunda dosis 28 días después de la primera, mientras que en otro fueron 84 los días de diferencia.

CombiVacS, el estudio español del Instituto Carlos III

El 18 de mayo de este año el Ministerio de Ciencia e Innovación de España anunció los resultados preliminares del estudio que denominaron CombiVacS.

Esta investigación busca evaluar la respuesta del sistema inmune y la seguridad al combinar una primera dosis de la vacuna AstraZeneca con la segunda dosis de Pfizer.

El 25 de junio recién pasado se publicaron los resultados oficiales en la revista científica The Lancet, en un artículo llamado Inmunogenicidad y reactogenicidad del refuerzo de BNT162b2 en participantes preparados con ChadOx1-S (CombiVacS): un ensayo en fase 2 multicéntrico, abierto, aleatorizado y controlado. 

Los resultados de la investigación demostraron una respuesta inmune robusta al aplicar como segunda dosis la vacuna de Pfizer.

Además, destacan que la reactogenicidad en los participantes fue aceptable y manejable.

La investigación también demostró una sólida respuesta inmunitaria humoral y celular catorce días después de aplicada la dosis. Es decir, aumentaron los anticuerpos tras la segunda dosis de Pfizer.

Al consultar con el infectólogo de la Universidad de Chile Sergio Vargas sobre los resultados de este estudio, comentó que si bien es el primero en demostrar la inmunogenicidad al combinar dos vacunas diferentes, este tiene limitaciones por el tiempo y los grupos de control.

«(CombiVacS) Es un estudio de 14 días y que básicamente no tiene grupo de control», señaló.

Datos técnicos de CombiVacS

El estudio fue realizado en España y participaron 676 hombres y mujeres de entre 18 a 60 años.

Las personas seleccionadas habían recibido la primera dosis de AstraZeneca entre ocho a doce semanas antes de comenzar la investigación.

Asimismo, los participantes se dividieron en dos grupos, a uno de ellos se le inyectó la segunda dosis de Pfizer y al otro grupo no se les inyectó nada.

La evaluación de estas personas duró en total 14 días.

Por qué combinar AstraZeneca y Pfizer

Como hemos señalado en notas anteriores las dos vacunas tienen plataformas diferentes. Sobre esto han  surgido dudas acerca de la compatibilidad que ambas podrían tener y por qué fueron estas vacunas las escogidas para los ensayos.

Al respecto, Lorena Tapia señaló a Mala Espina que esta combinación funciona porque le presentas la misma proteína a las células, pero de dos formas diferentes.

«Una plataforma es de adenovirus de un vector viral y la otra la presentas en forma de ARNm. En ambas lo que terminas teniendo es la proteína espiga y eso desencadena tu respuesta o tu defensa que finalmente te va a proteger contra la infección», aclaró la experta.

Personajes relevantes

Loreto TapiaExsubsecretaria de Salud Pública Paula DazaSergio Vargas

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.