Ciencia y Salud
11 de agosto de 2021No hay evidencia que demuestre que la vacuna anticovid produce cambios en la menstruación
En las redes sociales y algunos portales web, relacionan los cambios en los ciclos menstruales como un efecto secundario de la vacuna anticovid. La OPS y otras instancias sanitarias especializadas descartan que los inmunizantes sean los causantes de ese tipo de alteraciones. En esta nota sea aborda la falta de evidencia de que la vacuna anticovid produce cambios en la menstruación.
Algunos portales web y usuarios en las redes sociales aseguran que las vacunas contra COVID-19 están provocando cambios en la menstruación como parte de los efectos secundarios que están siendo identificados. Esta versión es falsa.
“¿Cambios en la menstruación y en las mamas? Otros efectos de la vacuna anticovid”, titula el portal OHMiRevista, en cuyo artículo se muestran casos de mujeres que denuncian alteraciones en su ciclo menstrual, que los relacionan con la vacuna contra la COVID-19. Esta publicación fue compartida 755 veces en Facebook hasta el 5 de agosto.
En Argentina, la Asociación Colectiva Andina publicó una encuesta para conocer cuántas mujeres en ese país experimentaron cambios en su ciclo tras recibir las dosis anti coronavirus.
La empresa de productos íntimos para la mujer Nosotras, en su página de Facebook recabó desde el 30 de julio opiniones de usuarias en Bolivia sobre su experiencia en la alteración de su ciclo tras la aplicación de la vacuna, cuya publicación generó 176 comentarios y se compartió la misma cantidad de veces hasta el 5 de agosto. La publicación advierte que los cambios en el ciclo menstrual son alteraciones sin gravedad.
Entre los comentarios está el de N. C. que asegura que luego de que le suministraron la dosis, su periodo tuvo en retraso de tres días y para el siguiente mes se adelantó 16 días.
No existe evidencia científica
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) responde que las vacunas contra COVID-19 no alteran el ciclo menstrual en las mujeres, que dichos cambios pueden tratarse de otros “factores externos”.
“Las vacunas no tienen nada que ver con el ciclo menstrual ni con la fertilidad, no tienen ninguna relación”, es la respuesta a Bolivia Verifica de la médica salubrista y epidemióloga de la OPS/OMS, Rosario Quiroga. La experta en salud asegura que esta teoría es “falsa”.
La especialista explica que hay otros factores como el estrés, cambios en el sueño, el ejercicio físico y cualquier actividad cotidiana que pueden causar una “coincidencia”, pero “de ninguna manera” se deben a las vacunas.
Quiroga agrega que las vacunas que están siendo utilizadas en las campañas de inmunización tanto en Bolivia como en otros países, han pasado los ensayos clínicos sin encontrar “una relación con el ciclo menstrual”.
La ginecóloga obstetra cochabambina, Carla Encinas, señaló a Bolivia Verifica que cualquier vacuna tiene efectos secundarios, situación que no debe generar alarma ni preocupación.
Encinas también refiere que algunas de las molestias pueden estar asociadas al estrés generado por la pandemia, por la carga laboral y las diferentes circunstancias cotidianas, no precisamente a la vacuna.
“He recibido consultas de mujeres que han presentado un sangrado inusual luego de recibir la vacuna COVID-19, a una de mis pacientes su periodo no le paró hasta el décimo día cuando antes era regular”, relata la ginecóloga.
La especialista asegura que se hizo inmunizar con la vacuna AstraZenaca, pero no experimentó ningún efecto secundario. “No existen pruebas científicas que demuestren que la vacuna esté asociada a los cambios en el ciclo menstrual”, recalca.
La vicepresidenta del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido, Pat O’Brien, en un comunicado publicado en inglés señala que dichas alteraciones pueden tratarse de una “coincidencia temporal y no causal”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su portal web aclara que las mujeres pueden recibir la vacuna “en cualquier momento” de su ciclo menstrual, sin que exista riesgo alguno.
En Argentina, el último informe de vigilancia de seguridad en vacunas del Ministerio de Salud de la Nación sobre más de 20 millones de dosis administradas no consigna o explicita notificaciones de alteraciones del ciclo menstrual.
Sí existen estudios que están siendo realizados para verificar si hay alguna relación entre la vacuna y la menstruación, uno de ellos es el encabezado por la Universidad de Granada-España.
En este estudio que lidera la matrona, sexóloga y doctora en Enfermería Laura Baena García, se espera que participen entre 120 y 150 mujeres a quienes se les realizarán análisis de sangre para conocer la coagulación y los niveles de hormonas femeninas. Además, registrarán patrones de sangrado, la duración de los ciclos y los síntomas premenstruales.
Una verificación de nuestros colegas de Chequeado Argentina, refiere que no se tienen investigaciones que den respaldo completo de que las vacunas anticovid generen alteraciones en el ciclo menstrual, “faltan estudios”.
No se tiene hasta ahora evidencia científica de que exista alguna relación entre la vacunación contra la COVID-19 con cambios en el ciclo menstrual.
Sobre los supuestos cambios en las mamas, ya hicimos una anterior verificación que puedes ver aquí.
Este es un artículo original de Boliviaverifica.bo, medio perteneciente a la alianza Latam Chequea, de la cual también forma parte Mala Espina Check.
Puedes revisar además nuestras verificaciones y explicativos sobre vacunas aquí.