Ciencia y Salud
16 de agosto de 2021Cinco mitos sobre el calentamiento global
Hace unos días conocimos los resultados alarmantes del informe realizado por el Panel Interamericano sobre el Cambio Climático. El cambio climático ha llegado para quedarse y, a menos que se tomen medidas inmediatas, la situación es irreversible. Sin embargo, en las redes aún circulan desinformaciones sobre el calentamiento global y datos falsos que requieren verificación. Por esta razón, en Mala Espina recopilamos cinco mitos sobre el calentamiento global y su posterior aclaración.
1.- El Sol es el causante del calentamiento global – Falso.
Se ha especulado que los aumentos de la temperatura, así como el derretimiento de los glaciares se debe a la actividad solar o las manchas del Sol. Al respecto, la NASA, en su sitio web relacionado al cambio climático respondió a la pregunta “¿es el Sol el causante del cambio climático?”
La respuesta es no. Si bien el Sol sí puede influenciar el clima en la Tierra, no es responsable de la tendencia al alza de la temperatura que hemos visto en las décadas recientes. Para respaldar su respuesta, el organismo nos invita a mirar la cantidad de energía solar que impacta la atmósfera.
La imagen grafica que la cantidad de energía solar que la Tierra recibe del Sol sigue el ciclo natural de 11 años de la estrella, con subidas y bajadas que no han incrementado su valor neto desde 1950. En este mismo periodo, la temperatura del planeta se ha incrementado de forma evidente. Es por esto, concluyen en el artículo, que es “bastante poco probable que el Sol haya causado el aumento de la temperatura observada en la última mitad de siglo”.
Sobre las manchas solares, éstas son regiones de la superficie de la estrella donde ocurre una intensa actividad magnética y erupciones solares. Y, aunque las manchas pueden influir en el clima de la Tierra, la energía que emiten está graficada dentro del espectro de “energía solar”. Por ende, también es erróneo afirmar que las manchas solares sean causantes del cambio climático.
2.- El cambio climático es una parte del ciclo natural – Falso.
Otro mito sobre el calentamiento global es atribuir sus efectos a un “ciclo natural”. Sin embargo, el estudio de la paleoclimatología o los climas “antiguos” ha refutado esta afirmación: los cambios que han ocurrido en los últimos 150 años no pueden ser considerados como naturales. Y es que el calentamiento previsto para el futuro podría no tener precedentes en los últimos cinco mil millones de años.
Cabe destacar que el último informe del IPCC declaró a la influencia humana como la responsable del calentamiento global. Además, la gráfica a continuación fue utilizada para ilustrar los cambios en la temperatura de la superficie terrestre en los últimos 2.000 años.
Según un artículo sobre los mitos del calentamiento global del sitio web de National Geographic, este argumento se apoya en que el clima terrestre aún está recuperándose de las frías temperaturas de la pequeña Edad de Hielo y que las temperaturas actuales son parecidas a las del periodo Cálido Medieval. Sin embargo, estas etapas solo presentaron cambios en las temperaturas regionales, no globales, como ocurre en la actualidad.
3.- El agujero en la capa de ozono es la causa del cambio climático – Falso.
Aún cuando el cambio climático y el agujero en la capa de ozono están relacionados con la atmósfera, no existe una relación causal entre ambos. La NASA, en su sitio web sobre el Cambio Climático, explica que “los científicos atribuyen la tendencia al calentamiento global observada desde mediados del siglo XX a la extensión humana del “efecto invernadero”.
El efecto invernadero se produce cuando los gases en la atmósfera bloquean el calor y no permiten que escape. Y, si bien existe un “efecto invernadero natural”, la actividad humana ha ido cambiando su composición. El artículo sobre las causas del calentamiento global señala que “durante el último siglo, la quema de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, ha aumentado la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Esto sucede porque el proceso de quema del carbón y del petróleo combina el carbono con el oxígeno del aire y forma el CO2. En menor medida, la deforestación para propósitos agrícolas, para la industria y para otras actividades humanas ha incrementado la concentración de gases de efecto invernadero”.
*Los dos siguientes mitos han sido respondidos en un artículo del New York Times titulado «The Science of Climate Change Explained: Facts, Evidence and Proofs». A continuación se presentan los puntos principales para desmentir cada mito. La explicación completa se encuentra en la nota citada.
4.- No hay consenso científico respecto a la existencia del cambio climático– Falso.
Contrario a lo que se ha difundido, prácticamente no hay debates en la comunidad científica sobre la existencia del Cambio Climático. Muchos estudios señalan que más del 90% de los científicos que estudian el clima están de acuerdo en que el planeta se está calentando y que los seres humanos son los principales culpables. La mayor parte de los organismos científicos, desde la NASA hasta la Organización Metereológica Mundial, respaldan esta opinión.
El acuerdo científico sobre el cambio climático comenzó a surgir a finales de 1980, cuando la influencia del calentamiento provocado por el ser humano empezó a sobrepasar la variabilidad climática natural. En 1991, dos tercios de los científicos especializados en la Tierra y atmósfera encuestados para realizar un estudio inicial sobre este consenso dijeron que aceptaban la idea de un cambio climático antropogénico. Y en 1995, el IPCC concluyó que “el resultado de las pruebas indica que existe una influencia identificable del ser humano sobre el clima global”. Cabe resaltar que el último reporte del IPCC afirmó que las personas somos las responsables del cambio climático.
Actualmente, más del 97% de los científicos del clima que publican investigaciones al respecto están de acuerdo en la existencia y la causa del cambio climático.
Según el artículo del NY Times, este mito se originó a partir de “campañas de mensajes coordinadas por las empresas y políticos” opositores a las medidas relacionadas con el clima. Con el fin de reforzar la falsedad de la permanencia de la duda científica, se ha señalado, por ejemplo, el Proyecto de Petición sobre el Calentamiento Global.
Este proyecto exhortó al gobierno de los Estados Unidos a rechazar el Protocolo de Kyoto de 1997, un acuerdo inicial sobre el clima. Esta petición declaraba que el cambio climático no estaba ocurriendo y que, aunque así fuera, no sería algo malo para la humanidad. Desde 1998, ha sido firmada por más de 30 mil personas con títulos universitarios en ciencias. Sin embargo, casi el 90% de ellas no estudiaron ciencias ambientales, atmosféricas o terrestres. Solo 39 climatólogos apoyaron esta iniciativa.
5.- ¿Por qué hay lugares con inviernos más fríos si el planeta está calentándose?
Cuando una gran tormenta de nieve azota algún lugar, los negacionistas climáticos suelen intentar utilizarla como prueba de que el cambio climático no está ocurriendo. El senador James Inhofe (republicano por Oklahoma), es recordado por haber lanzado una bola de nieve en el Senado en 2015, mientras denunciaba la ciencia climática. Sin embargo, estos eventos en realidad no refutan el cambio climático.
Si bien ha habido algunas tormentas memorables en los últimos años, los inviernos en realidad se están calentando en todo el mundo. Por otro lado, los días récord de frío se están volviendo menos comunes que los días récord de calor. Un ejemplo: en tres jornadas, Canadá rompió el récord de los días más calurosos en los últimos años.
¿Cuál es la causa entonces?
El tiempo siempre varía, por lo que no es de extrañar que todavía haya fuertes tormentas invernales incluso cuando las temperaturas promedio vayan en aumento. Sin embargo, algunos estudios sugieren que el mismo cambio climático podría ser el culpable. Una posibilidad es que el rápido calentamiento del Ártico haya afectado la circulación atmosférica, incluyendo el aire de gran altitud y flujo rápido que por lo general se arremolina sobre el Polo Norte (también conocido como el vórtice polar).
Algunos estudios sugieren que estos cambios están generando temperaturas más frías en latitudes más bajas y provocando que el sistema climático se paralice. Esto permite que las tormentas produzcan más nevadas. Sin embargo, la manera exacta en que el Ártico afecta el tiempo a nivel global es un tema de debate científico continuo.
El cambio climático también puede explicar la aparente paradoja de la existencia de otros lugares en el planeta que no se han calentado mucho. Por ejemplo, una mancha de agua en el Atlántico Norte se ha enfriado en los últimos años. Los científicos sospechan que podría deberse a que la circulación del océano está bajando su velocidad como resultado del agua dulce que fluye por el derretimiento de Groenlandia. Si esta circulación llegara a casi detenerse, como lo ha hecho en el pasado geológico, alteraría los patrones del tiempo en todo el mundo.
No todo el clima frío se debe a alguna consecuencia contradictoria del cambio climático. Pero es un buen recordatorio de que el sistema climático de la Tierra es complejo y caótico. Por esto, los efectos de los cambios causados por los humanos se desarrollarán de manera diferente en diferentes lugares. Y, aún más importante, esto no refuta la existencia de un fenómeno de calentamiento global.