Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

7 de septiembre de 2021

Ocho beneficios de las vacunas contra el Covid-19

beneficios de las vacunas contra el Covid-19
Por

Más de 13 millones de personas en Chile han completado su esquema de vacunación. A ellos, se sumarán los niños mayores de seis años tras la aprobación del ISP. Acá te contamos los ocho beneficios de las vacunas contra el Covid-19.

Hoy el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó la ampliación del rango etario para el uso de emergencia de la vacuna Sinovac.

En base a los estudios realizados el ISP dio el visto bueno para que los niños mayores de seis años puedan ser inoculados con la vacuna proveniente de China.

Ellos se sumarán ahora a las más 13 millones de personas que ya cuentan con su primera dosis.

De acuerdo al Ministerio de Salud (Minsal), un total de 13.085.614 de personas han completado su esquema de vacunación hasta el 6 de septiembre.

Si bien más del 80% de la población objetivo a completado su esquema de vacunación, todavía quedan personas por vacunar. En Mala Espina recopilamos ocho beneficios que tienen las personas luego de vacunarse contra el Covid-19.

Beneficios de las vacunas contra el Covid-19

1. Reducen la posibilidad de contagios

En junio de este año republicamos una nota del medio argentino Chequeado, perteneciente a la alianza Latam Chequea al igual que Mala Espina.

En ella dan cuenta de un estudio realizado en Israel, y publicado en la revista científica Nature, que concluyó que la vacunación con dos dosis de Pfizer reduce en 4,5 veces la cantidad de virus que se encuentra en las personas infectadas.

Esto sugiere que las personas vacunadas podrían ser menos propensas a transmitir el virus.

De la misma manera, un trabajo del Departamento de Salud Pública de Reino Unido informó que hasta una dosis de las vacunas Pfizer o AstraZeneca reducen en un 50% la propagación de la enfermedad desde una persona infectada a los miembros de su hogar.

Por lo que al vacunarse las personas no solo se estarían protegiendo a ellas mismas, sino que a su círculo y familia más cercana.

2. Evitan o reducen la enfermedad grave

El 3 de agosto pasado el Ministerio de Salud publicó los resultados del estudio llamado “Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2”, donde midieron la efectividad de las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

Según señalan los resultados, después de los 14 días de la inoculación la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 87,69% para prevenir una enfermedad sintomática.

Para el caso de Sinovac su efectividad en prevenir la enfermedad del Covid-19 es del 58,49%. Mientras que AstraZeneca para los mismos casos tiene una efectividad del 68,68%.

3. Evitan o reducen la posibilidad de hospitalización

De acuerdo al mismo estudio señalado anteriormente, estas tres vacunas tienen una efectividad mayor al 50% para prevenir una hospitalización en caso de contraer Covid-19.

Catorce días después de colocarse la segunda dosis, Sinovac previene en un 86,02% la hospitalización. Para el caso de Pfizer la protección aumenta un poco más ya que su efectividad es del 97,15%.

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es la que hasta el momento cuenta con una mayor prevención frente a una hospitalización. De acuerdo al estudio su efectividad es del 100%.

4. Evitan o reducen la posibilidad de ingresar a la UCI

Según los datos entregados por el Ministerio de Salud en su estudio de «Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2, la vacuna Sinovac limita en un 89,68% el riesgo de ingresar a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En el caso de Pfizer, esta vacuna tiene un 98,29% de efectividad para prevenir el ingreso a UCI, mientras que AstraZeneca tiene una efectividad del 100%.

5. Evitan o reducen la posibilidad de muerte

En el caso de prevención de muerte frente a un contagio por coronavirus, la efectividad que han demostrado las tres principales vacunas aprobadas en Chile también supera el 50%.

Pfizer y AstraZeneca tienen un 100% de efectividad para prevenir la muerte en caso de contagio. Mientras que Sinovac tienen una efectividad del 86,38%.

6. Aumentan los anticuerpos

De los beneficios de las vacunas contra el Covid-19, el quinto es sobre los anticuerpos del sistema inmune.

A finales de agosto publicamos una nota sobre el efecto de las vacunas en el sistema inmunológico.

Como señalamos en su momento, las vacunas ayudan a potenciar la respuesta del sistema inmune frente a la amenaza de una bacteria, hongo o virus como es el SARS-CoV-2.

Las vacunas aprobadas para combatir el Covid-19 fueron creadas en base a distintas plataformas. Como las de vector viral, las de ARNm o las de virus inactivado.

Sin embargo, todas cumplen la misma función. Ayudar al organismo para que produzca los anticuerpos específicos que eliminarán el Covid-19 presente en el cuerpo.

De esta manera, cuando se está vacunado y se contagio con Covid-19 el sistema inmunológico puede eliminar el virus de una manera más rápida y eficiente. Lee la nota completa para saber más sobre su funcionamiento.

7. Permiten desplazarte entre comunas, regiones y países

Al contar con el esquema de vacunación completo, a través de la página web del Minsal, se puede solicitar el pase de movilidad.

Lo cual le da a las personas vacunadas mayores libertades dentro de las fases del Plan Paso a Paso. Como por ejemplo, desplazarse en Fase 2 entre las diferentes comunas y regiones que se encuentren en la misma etapa.

Además, como mencionamos en una nota publicada con anterioridad, hay algunos países con fronteras abiertas que permiten la entrada de extranjeros que se hayan vacunado contra el Covid-19.

8. Mayores libertades dentro del Plan Paso a Paso

El pase de movilidad, además de dar mayores libertades de desplazamiento, da el beneficio de realizar diferentes actividades en conjunto con otras personas vacunadas.

Por ejemplo, reuniones con 20 personas en espacios cerrados durante la Fase Tres o asistir a restaurantes, cafés y gimnasios en espacios cerrados en Fase Dos.

Conoce las diferencias del Plan Paso a Paso entre vacunados y no vacunados en este link.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.