Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

29 de noviembre de 2021

Qué sabemos hasta ahora de Omicron, la nueva variante del Coronavirus

Omicron la nueva variante del coronavirus
Por

Alarma causó el nuevo descubrimiento de científicos sudafricanos, anunciado por la Organización Mundial de la Salud el viernes recién pasado. Se trata de Omicron, la nueva variante del Coronavirus que genera preocupación a nivel mundial.

El viernes 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó como preocupante una nueva variante del Coronavirus, se trata de la B.1.1.529 u Omicron como fue nombrada por la institución.

A raíz de ello es que varios países europeos – junto con Estados Unidos – han decidido prohibir la entrada a personas provenientes de algunos países del sur de África.

Inicialmente la B.1.1.529 fue notificada el 24 de noviembre por científicos sudafricanos. Y dos días después, se convocó al Grupo Consultivo Técnico sobre la Evolución del Virus SARS-CoV-2 (TAG-VE) para que investiguen las características de la nueva variante.

Por esto es importante señalar que las mutaciones de Omicron aún están en estudios.

Aún así, hay algunos datos que podemos presentar sobre ella. A continuación te contamos que sabemos hasta ahora de Omicron, la nueva variante del Coronavirus.

Omicron, la nueva variante del Coronavirus

Como señalamos anteriormente, Omicron fue clasificada como Variante de Preocupación por la OMS el 26 de noviembre del 2021.  Si quieres saber cómo se define esta clasificación te recomendamos leer la siguiente nota.

De acuerdo al medio The Conversation, su descubrimiento se debió a una secuenciación de rutina realizada por la Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica.

Allí, a mediados de noviembre detectaron 77 muestras de la variante provenientes de la provincia de Gauteng al norte de Sudáfrica.

Además se presentaron algunas muestras provenientes de Botsuana y Hong Kong, este último caso se trataría de un viajero proveniente de Sudáfrica.

De la misma manera, durante estos días se han confirmado casos en otras partes de África y del mundo. Como por ejemplo Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia e Israel.

Posibles características

Ahora bien, desde la Organización Mundial de la Salud han indicado que la variante B.1.1.529 «presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes».

Hasta el momento, lo que indican las primeras pruebas es que Omicron podría conllevar un mayor riesgo de reinfección en comparación a las otras variantes preocupantes. Esto, debido al rápido aumento de casos ocurrido en las provincias sudafricanas.

Confirma esta preocupación el Dr. Jaime Cerda miembro del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI), especialista en Salud Pública y epidemiología UC.

«Lo que más se teme es que esta variante sea una variante que genere más transmisibilidad, que sea más contagiosa o bien que genere casos más graves. Además, lo otro que preocupa es hasta qué punto las vacunas que se han administrado hasta hoy son efectivas contra ella», comentó a Mala Espina el doctor Cerda.

Sin embargo, el especialista también señaló que estas preocupaciones son las mismas que surgen cada vez que se descubre una nueva variante del coronavirus, por lo que hay que mantener la calma con respecto a la variante y estar a la espera de lo que revelen las investigaciones que se están llevando a cabo.

¿Qué ha dicho la Organización Mundial de la Salud sobre Omicron?

Si bien la OMS es la institución que más datos ha entregado sobre la variante. Son ellos mismos quienes han hecho un llamado a no penalizar a Sudáfrica por la llegada de la variante y quienes han recalcado el poco conocimiento que se tiene sobre sus características.

Fue así como el día de hoy durante la Asamblea Mundial de la Salud (WHA, por sus siglas en inglés), el Director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhamon, señaló que:

Aún no sabemos si Omicron se asocia con más transmisión, con una enfermedad más grave, más riesgo de reinfección o más riesgo de evadir las vacunas. Científicos del WHA alrededor del mundo están trabajando urgentemente para resolver estas preguntas.

¿Qué pasa en Chile con la nueva variante?

Luego de que se hiciera público el conocimiento de la nueva variante, el Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud recomendó a las autoridades tomar una serie de medidas para prevenir la llegada de Omicron al país.

Es así que el día de hoy, la autoridad sanitaria en conjunto con el Ministerio de Transportes anunciaron nuevas modificaciones al Plan Fronteras Protegidas que regirán desde el 1 de diciembre.

Chile, al igual que los países europeos, prohibirá  el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en los siguientes países de África:

  • Sudáfrica
  • Zimbabwe
  • Namibia
  • Botsuana
  • Lesoto
  • Eswatini
  • Mozambique

Actualización 30.11.2021

Tras la detección y categorización de la variante Omicron, la primera doctora en notificar los casos habló con el medio BBC e indicó algunos de los síntomas que sus pacientes presentaron.

Se trata de la Dra Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, y primera experta en alertar a las autoridades locales el nuevo hallazgo.

Según comentó al medio, las personas contagiadas con Omicron han presentado síntomas muy leves y diferentes en comparación a otras variantes.

«Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato», señaló la experta a BBC.

El primer caso que detectó con estos síntomas fue un hombre de 30 años, a quien tras realizarle un test PCR arrojó positivo para coronavirus.

Sumado a esto, otra noticia sobre Omicron se dio a conocer el día de hoy. Países Bajos confirmaron que la nueva variante del coronavirus estaba presente en su territorio antes del descubrimiento de Sudáfrica.

Según consignó La Vanguardia, el Instituto de Salud Pública de Países Bajos (RIVM) descubrió la nueva cepa en muestras tomadas entre el 19 de noviembre y el 23 del mismo mes.

Además, durante estos días han realizado pruebas a los últimos viajeros procedentes de África – recordemos que Países Bajos fue uno de los territorios que prohibió la entrada a extranjeros provenientes del sur del continente – y han detectado hasta el momento 64 casos positivos, y 14 de ellos presentaban la variante.

Más de Ciencia y Salud

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.