Ciencia y Salud |

Es falso que los vacunados contra el coronavirus son detectables por Bluetooth

Falso
vacunados contra el coronavirus son detectables por Bluetooth

Circula un video donde un médico del Hospital de El Escorial de Madrid, Luis de Benito, sostiene que los vacunados contra el nuevo coronavirus generan un código identificador que es detectado por la tecnología Bluetooth del móvil. De Benito no aporta ninguna prueba que sustente sus declaraciones. Además, según los especialistas no es posible insertar un dispositivo detectable por Bluetooth a las personas a través de una vacuna.

Circula en Facebook un video donde un médico del Hospital de El Escorial de Madrid, Luis de Benito, habla de un supuesto experimento en el que observó que los vacunados contra el nuevo coronavirus generan un código identificador que es detectado por la tecnología Bluetooth del móvil.

Esto es falso. La desinformación -que circuló por Facebook– fue desmentida por el medio español de fact-checking Maldita.esDe Benito no aporta ninguna prueba que sustente sus declaraciones y, además, no es posible insertar un dispositivo detectable por Bluetooth a las personas a través de una vacuna.

El Bluetooth es un protocolo de comunicaciones que sirve para la transmisión inalámbrica de datos entre diferentes dispositivos que se hallan a corta distancia, dentro de un radio de alcance que, generalmente, es de hasta 10 metros.

De Benito asegura en su video que realizó un experimento con pacientes desde su consulta. Les preguntaba si estaban vacunados o no y les pedía que apagaran sus dispositivos electrónicos. Supuestamente, la mayoría de los que dijeron que sí estaban vacunados generaban una dirección MAC que aparecía en la configuración del Bluetooth de su teléfono móvil.

Una dirección MAC (que significa ‘Media Access Control’ en inglés) es un identificador único del dispositivo o interfaz de red de una computadora que se representa como una serie de 12 dígitos hexadecimales agrupados en pares.

Sin embargo, De Benito no aporta ninguna prueba que sustente sus declaraciones. Y el hecho de que el Bluetooth de los celulares detecte direcciones MAC no demuestra que estas identifiquen a los vacunados.

Además, tampoco es posible insertar un dispositivo detectable por Bluetooth a las personas a través de una vacuna, según explicó a Maldita el físico Alberto Nájera, profesor de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Castilla-La Mancha y vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS).

Para que el Bluetooth funcione “es preciso un dispositivo con la tecnología y circuitería necesarias, algo que no es invisible o microscópico”, señala el físico. Para que las radiaciones pudieran emitirse y recibirse haría falta una serie de elementos, como una batería, circuitos y una antena. “Por tanto, pensar que con la vacuna se nos ha inoculado algo parecido es impensable pues, para empezar, sería visible y para continuar no cabría por la aguja de la inyección”, aseguró Nájera.

Por último, no es la primera vez que circula este tipo de desinformación. Con anterioridad, Chequeado desmintió en esta nota que “las vacunas contra el coronavirus no contienen grafeno ni las personas vacunadas son detectadas por Bluetooth”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Este artículo es original del medio argentino Chequeado, que pertenece a la Alianza Latam Chequea al igual que Mala Espina Check.

Puedes revisar el tag coronavirus en este enlace.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo