Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

29 de diciembre de 2021

Las desinformaciones sobre coronavirus y vacunas que circularon este 2021 y ayudamos a frenar

desinformaciones sobre coronavirus

El 2021 está llegando a su fin y en Mala Espina recopilamos las desinformaciones sobre Coronavirus y vacunas que verificamos a lo largo de estos doce meses.

Por

En Chile el año estuvo marcado por las elecciones, la Convención Constitucional y la pandemia del coronavirus y al respecto se viralizaron una serie de publicaciones. En esta nota recopilamos las desinformaciones que circularon y verificamos sobre el coronavirus y sus vacunas durante este 2021.

 

Imagen que se viralizó no es de reacción alérgica a vacuna contra el COVID-19

Una fotografía ha sido compartida en redes sociales, asegurando que se trata de una supuesta reacción adversa a la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que se está aplicando en Argentina. Pero en realidad, la imagen que la cuenta de Twitter compartió es una fotografía libre de derechos de autor que es utilizada en todo tipo de publicaciones de medios de prensa y sitios web sobre alergia, urticaria y alergias en la piel, y tanto el DNI como el perfil de Twitter son falsos.

La nota completa está disponible en éste enlace.

Expertas aclaran argumentos del video viral de un médico chileno que acusa corrupción en la clase política por vacunas contra el Covid-19

A inicios de año circuló un video del doctor Pablo Porcel, médico cirujano de la U. de Chile y miembro del Centro Médico Antroposófico. En este el experto argumenta en contra del proyecto de vacunación obligatoria que diputados chilenos han propuesto en el Congreso. Además, señala varios datos que no atribuye a fuente alguna.

En ésta nota conversamos al respecto con las expertas Claudia Cortés, infectóloga de la U. de Chile, y la Dra. Muriel Ramírez, magister en Salud Pública con mención en epidemiología.

No, las vacunas contra el Covid-19 de ARNm no generarían una enfermedad autoinmune que provocaría la muerte

En redes sociales se ha difundido un video de una académica irlandesa que critica a las vacunas contra el Covid-19 fabricadas con la tecnología de ARN mensajero (ARNm), señalando a grandes rasgos que estas generarían una enfermedad autoinmune y, en consecuencia, la muerte en un gran porcentaje de adultos mayores.

Para verificar los dichos de la académica hablamos con Mario Rosemblatt, inmunólogo y director de la Fundación Ciencia y Vida; Álvaro Lladser, bioquímico con PhD en Ciencias Biomédicas y vicepresidente de la Asociación Chilena de Inmunología; y Miguel O’Ryan, infectólogo y profesor titular del Programa de Microbiología y Micología de la Facultad de Medicina en la Universidad de Chile.

Los tres expertos concuerdan en que las afirmaciones son falsas, ya que no tienen ningún sustento científico, en base a la evidencia ya conocida. La explicación puedes encontrarla en esta nota.

La vacuna de Sinovac no está relacionada al aumento de casos de Covid-19 en Chile

Un usuario en Twitter señaló que al ser inoculados con la vacuna de Sinovac se podría detectar el virus con un test, una publicación que ha alcanzado más de 300 retweets. Sin embargo, esto no es así. Jeannette Dabanch, infectóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y presidenta del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI) del Ministerio de Salud (Minsal), nos explicó que no hay forma de que un test PCR salga positivo por vacunarse.

«El PCR detecta el virus en la garganta de una persona cuando está infectada. La vacuna no produce infección, por lo tanto, no puede tener una detección a través» de este. «Si alguien se vacunó y tiene un PCR positivo quiere decir que en el intertanto se infectó con el virus, pero no tiene que ver con la vacuna».

Es ésta nota podrás encontrar más información al respecto.

Es falsa la teoría de la plandemia compartida en redes por Hugo Gutiérrez

Hugo Gutiérrez difundió en Twitter un viejo cartel que se titula como «Un nuevo orden mundial a través de una plandemia». En el afiche aparecen citas atribuidas al exsecretario de Estado estadounidense, Henry Kissinger; al dueño del canal de noticias CNN, Ted Turner; al cofundador de Microsoft, Bill Gates; al millonario David Rockefeller y a la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, sobre el «nuevo orden mundial» y la reducción de la población.

Sin embargo, estás citas son falsas o descontextualizadas y en ésta nota te lo explicamos a finales de marzo de este año.

Es real el link mevacuno.cl, pero no sirve para emitir certificados de vacunación que se exigen en el aeropuerto

A través de Whatsapp se viralizó una cadena en la que se menciona que el sitio web www.mevacuno.cl sirve para descargar un «código QR, que es el que vale como certificado que tienen las dos dosis. Y el que será exigido en caso de por la autoridad en aeropuertos y otros controles». Si bien es real el link mevacuno.cl y es del Ministerio de Salud (Minsal), este no sirve para emitir certificados de vacunación, ni tampoco se exigen en el aeropuerto y en otros controles fronterizos.

La verificación completa está disponible en este enlace.

Es falso que la OMS dio categoría de excelencia a la vacuna cubana contra Covid

En Twitter se difundieron diversos artículos que afirman que la OMS dio categoría de excelencia a la vacuna cubana contra Covid-19 «Soberana 2», una de las candidatas desarrolladas por dicho país. Sin embargo, esta información es falsa. BioCubaFarma, conglomerado cubano que agrupa a distintas empresas del área de la salud, entre ellas la que desarrolla esta vacuna, se encargó de desmentir la supuesta noticia. Además la Organización Mundial de la Salud no ha señalado algo así.

En esta nota encontrarás los detalles.

Yuyuniz Navas acusa, sin mostrar evidencias, que el coronavirus fue lanzado con un interés político de China y su gobierno comunista

En abril, durante el programa Aquí Se Debate de CNN Chile, la candidata a convencional constituyente por el Distrito 9 de la lista Vamos por Chile, Yuyuniz Navas, afirmó que el Covid-19 «fue lanzado con un interés político y económico de China y el gobierno comunista». Sin embargo, es falso que el coronavirus fue creado por China. Eso lo demuestran varios estudios realizados y te lo explicamos en ésta nota.

Efecto magnético de las vacunas, la falsa teoría difundida por Rodolfo Neira

En redes sociales se viralizó la acusación de Rodolfo Neira, un médico que aparece en programas de televisión, que señaló que las vacunas contra el Covid-19 producirían un efecto magnético que incluso podía llegar a sostener un celular. Además, aseguró que los componentes de las vacunas no son conocidos por la población.

Esto es falso. Los componentes de las vacunas están disponibles al público y no hay evidencia científica que respalde sus acusaciones sobre el efecto magnético de las vacunas. En ésta nota encontrarás las explicaciones de expertos y la verificación completa al respecto.

El engañoso vínculo entre el Código de Nuremberg y las vacunas

La obligatoriedad o no de las vacunas por Covid-19 es un tema constante, y en redes sociales comenzó a circular información sobre la Declaración de Bióetica, el Código de Nuremberg y las vacunas. En este se cuestiona la supuesta discriminación que tendrían medidas como la vacunación.

Como concluimos en ésta nota, esa información es engañosa, pues dichos documentos no hacen referencia a tratados internacionales sino a recomendaciones. Así mismo, tampoco son específicos sobre el proceso de vacunación como tal, por lo que no coincide el texto con la realidad.

Chequeo a las afirmaciones de una doctora de Valdivia sobre el uso de mascarillas

Se difundió en redes sociales el video donde la doctora Paz Pérez, especialista en el Desarrollo Integral Humano, señala categóricamente que el uso de mascarilla no sirve para protegernos de las patologías respiratorias como el Covid-19. Asimismo, hace un llamado a no usarla.

Verificamos tres de sus afirmaciones. Una de ellas se refiere a la relación entre el uso de mascarilla y la neumonía. Consultamos esto con el doctor Felipe Rivera, médico broncopulmonar de la Clínica Dávila, y la infectóloga de la Universidad de Chile, Claudia Cortés. Ambos profesionales fueron tajantes al decir que esa afirmación es falsa. En esta nota puedes revisar los detalles y las demás verificaciones.

Cadena de WhatsApp sobre la tercera ola de Covid-19: Sus imprecisiones y falsedades

Una extensa cadena de WhatsApp se viralizó a finales de junio en Chile. En ella se habla sobre la tercera ola de Covid-19, la segunda fase de bloqueo en el mundo y una cepa indetectable por la prueba de hisopado nasal. Pero la misma cadena circulaba desde abril en otros países: en ésta nota la verificamos parte por parte. Varios de los puntos expuestos estaban descontextualizados o desactualizados.

Chequeo a las frases del doctor Rodrigo Testart sobre inmunización del covid-19, las vacunas y el ozono

En redes sociales se difundió un extracto de video donde el doctor Rodrigo Testart señala que tanto el Covid-19 como sus vacunas son poco inmunizantes. Además, afirma que no deberían mantener cerradas las playas, así la gente puede respirar Ozono.

Para elaborar esta nota conversamos con el doctor Rodrigo Blamey, infectólogo de la Clínica Las Condes, y la doctora Katia Abarca, académica de la Universidad Católica e integrante del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia. Ambos profesionales nos señalaron que, respecto a la inmunidad, es necesario continuar investigando para poder dar una respuesta clara. Blamey afirmó que la respuesta inmune en satisfactoria en el caso de las vacunas y, también, si se habla de la inmunización natural.

Respecto al ozono, tanto la doctora Abarca como el doctor Blamey afirman que no existe evidencia científica que confirme que el ozono fortalece el sistema inmune. “No hay ningún estudio que haya demostrado que el sistema inmune mejora por vivir en la nieve o respirar en la playa”, señala el infectólogo. “Lo que sí es cierto, es que estar al aire libre, para este virus, es de muy bajo riesgo”, complementa la doctora.

No, el consumo de vino no ayuda a combatir el Covid-19

En redes circuló una infografía perteneciente a TV Azteca Noticias titulada «¿Una copa de vino podría combatir al coronavirus?». La imagen sintetiza los resultados de un estudio atribuido a Mien-Chie Hung, biólogo molecular, quien supuestamente «encontró en el vino una sustancia ‘protectora’ contra el Covid-19». Además, afirma que «in vitro, el ácido tánico inhibe dos enzimas claves del coronavirus», el cual «ya no puede penetrar en las células humanas» al entrar en contacto con ellas.

No obstante, el estudio no incentiva el consumo de alcohol, solo señala que el vino tinto posee taninos, los que afectan la riqueza de su textura. Y es que, según los resultados, el ácido tánico tiene alto potencial para ayudar en el desarrollo de terapias contra el Covid-19. Puedes leer la nota completa en este enlace.

Es falso que Macron haya dicho que «esta vez se queda usted en casa, no nosotros»

Una desinformación circuló por redes sociales y medios de comunicación en todo el mundo. Se trató de una frase atribuida al Presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien supuestamente dijo «Ya no tengo ninguna intención de sacrificar mi vida, mi tiempo, mi libertad y la adolescencia de mis hijas, así como su derecho a estudiar adecuadamente, por quienes se niegan a vacunarse. Esta vez se queda usted en casa, no nosotros».

Lo cierto es que es de conocimiento público que el presidente galo no tiene hijas o hijos propios. Es su esposa, Brigitte Macron, quien tiene hijos, pero son mayores de edad. Además, en los medios donde fue publicada contextualizan la frase en el discurso público dado por el mandatario francés el 12 de julio pasado.

En esta nota revisamos el discurso completo disponible en un sitio oficial del gobierno francés, y en ninguna parte aparece la frase en cuestión. Los demás detalles de la verificación podrás revisarlos en el enlace.

Es falso que los vacunados contra el Covid19 no pueden donar sangre

Se ha divulgado en redes sociales una afirmación que indica que lo vacunados contra el Covid19 no pueden donar sangre ni órganos. Para verificarlo, consultamos con el Centro Metropolitano de Sangre y su directora, la doctora Loretto Vergara, negó por completo que los vacunados no puedan donar sangre.

La doctora Vergara señaló a Mala Espina que la única excepción es temporal y «se restringe a aquellos donantes que hayan recibido una vacuna del Covid como parte de un estudio de investigación». En ese caso, explicó la Directora del Centro Metropolitano de Sangre, existe un año de restricción para intentar donar.

De la misma manera lo afirmó la doctora Mayling Chang, jefa del Banco de Sangre de la Red Salud UC. «Esa información es falsa, se pude donar sangre y se pueden donar órganos», aclaró a Mala Espina.

Puedes leer más detalles al respecto en esta nota.

Es falso que la OMS elaboró un supuesto calendario de variantes de Covid19

En redes sociales se viralizó la imagen de un calendario de variantes. Según éste, una serie de instituciones (entre ellas la Organización Mundial de la Salud) tendrían planificadas las nuevas cepas del coronavirus. La lista comienza con Delta, la cual sería «lanzada» en junio de 2021 y, según el recorte, finalizaría con una supuesta variante Omega, la cual se daría a conocer en febrero de 2023.

Pero se trata de una desinformación. Tal y como explicamos en esta nota, las fechas que aparecen en el supuesto calendario no aplican para las variantes ya descubiertas. Tampoco hay evidencia de que estas organizaciones estén implicadas en su elaboración.

Es falso que mantener el uso de mascarillas tras el fin del estado de excepción sea ilegal

Tras el anuncio del fin del Estado de Excepción, se han viralizado una serie de publicaciones citando el artículo 44 de la Constitución. Según estos posteos, mantener las medidas sanitarias como el Pase de Movilidad, los aforos y el uso de mascarilla sería ilegal.

Pero, tal y como explicamos en ésta nota, según el artículo 44, las medidas tomadas durante este estado no pueden prolongarse. Sin embargo, ese no es el caso de las medidas sanitarias, pero sí de, por ejemplo, el toque de queda. Lo que mantiene vigentes las medidas sanitarias es el estado de Alerta Sanitaria en que se encuentra el país desde el 8 de febrero del 2020. En la nota ya mencionada encontrarás más detalles.

Es falso el «Bono para Vacunados» que se comenzó a viralizar

En redes sociales se comenzó a viralizar una cadena de WhatsApp de un supuesto “Bono para Vacunados” que entregaría el gobierno. Sin embargo, no se pudo encontrar ningún bono enfocado a las personas vacunadas ni beneficios similares para ese gran grupo de la población. En ésta nota revisamos las páginas oficiales del Gobierno de Chile, Ministerio de Salud y de Desarrollo Social.

Pero se trata de una cadena que circula desde, al menos, diciembre de 2020 y que ha circulado en distintos países de habla hispana.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.