Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

4 de enero de 2022

Qué es Flurona, la coinfección simultánea de gripe y coronavirus

Hasta la fecha se han registrado casos de Flurona en Reino Unido, Estados Unidos, España e Israel, sin mayores complicaciones para los pacientes.

Por

Israel detectó su primer caso de Flurona, una coinfección simultánea de gripe (flu en inglés) y coronavirus. A pesar de que unos pocos casos ya habían sido monitoreados a lo largo de la pandemia, no hay estudios que revelen su gravedad o características.

Es importante señalar que Flurona (término coloquial, no científico) no es una nueva variante del coronavirus, ni tampoco es un fenómeno que apareció ahora. Según Ignacio Silva, médico internista e infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Universidad de Santiago, “esto no es una novedad, el año pasado se describieron varios casos de infección entre coronavirus e influenza, así como también con otros virus respiratorios”.

Además, no se ha comprobado que Flurona sea más peligroso que un contagio común de coronavirus.

“Pareciera ser que no hay un peor desenlace en aquellas personas que tienen esta coinfección, es muy probable que sea uno de los virus el que cause la enfermedad, y el otro está acompañando y no produce mayores daños” señala Silva. Sin embargo, menciona que “la información que tenemos es muy poca y tenemos que seguir avanzando en recopilar estos datos y generar mejor evidencia”.

Vuelve la influenza

No obstante, la momentánea apertura de las cuarentenas en algunos países y el invierno en gran parte del hemisferio norte podrían provocar un aumento de casos de influenza, lo que junto a la expansión de la variante Ómicron, podría generar nuevos casos de Flurona, según señalan expertos. La presencia de ambos virus puede ser un problema para la capacidad hospitalaria, vital en la reducción de la mortalidad por Covid-19.

Además, la influenza individualmente puede traernos problemas. Así lo señala Silva:

“El riesgo, más allá de que puedan potenciarse entre ellos, es que en la medida que disminuya la circulación del COVID y aumente la cobertura de vacunación, vamos a tener en el próximo invierno nuevamente circulación de otros virus respiratorios, dentro de los cuales la influenza es el que genera más problemas (…) tiene una necesidad de atención asistencial (cama UCI) y también una mortalidad asociada”.

Lo que sí se sabe, es que ambos son virus respiratorios, y funcionan de formas similares (por ejemplo, su tipo de propagación).

Hasta la fecha se han registrado casos de Flurona en Reino Unido, Estados Unidos, España e Israel, sin mayores complicaciones para los pacientes.

La vacunación

Sin embargo, lo que señalan los expertos, incluido Silva, es que es necesario vacunarse contra los dos virus.

“Este hallazgo nos tienen que servir para recordar que existen otros virus, que la influenza nos causa problemas todos los inviernos, y que tenemos que motivar la vacunación contra este virus para afrontar lo que se viene de la mejor manera posible”.

 

Personajes relevantes

Ignacio Silva

Más de Ciencia y Salud

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.