Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

11 de enero de 2022

Positividad de PCR sube de 2.82% a 7.24% desde 1 de enero

Una nueva ola de contagios se ha podido evidenciar en el comienzo del año 2022. La positividad de casos nuevos/PCR pasó de 2.82% a 7.24% en 11 días.

Por

El 1 de enero el Ministerio de Salud confirmó 1.930 casos nuevos y una positividad de 2.82%, una constante que se mantuvo relativamente igual por unos meses. Hoy, 11 de enero, la cartera confirmó 3.922 casos nuevos, con una positividad PCR que sube a 7.24%, la más alta en 6 meses (20 de junio 7.56%). Esto significa un aumento de 256% en menos de dos semanas.

Alza de casos

El avance de la variante Ómicron y las fiestas de fin de año son variables que han permitido esta alza de casos nuevos de la variante, que se estima continúe. Solo ayer el presidente Sebastián Piñera estimaba probable superar los 10 mil casos diarios y llamaba a vacacionar con responsabilidad.

Para Manuel Nájera, médico cirujano, especialista en epidemiología y docente de la UDD:

Hay un aumento de casos relacionado al aumento de la variante Ómicron, que es mucho mas transmisible, por lo que, ante las actividades que hemos retomado socialmente, el riesgo de contagio es mayor.

Asimismo, el médico internista e infectólogo del Hospital Barros Luco, Ignacio Silva, sostuvo que «este aumento de la positividad refleja una nueva ola de contagios que era esperable mirando lo que sucedió en el Hemisferio Norte y Estados Unidos».

La vacunación

Los últimos reportes informan de cuatro casos de fallecimiento, 460 pacientes UCI y 384 con ventilación mecánica.

Hace un año, con una positividad similar a la de hoy (7,56%), se registraban 20 defunciones,  951 pacientes UCI y 766 con ventilación mecánica, y habían 700 casos nuevos menos.

Las proyecciones

Con un nuevo contexto sanitario (tasas de vacunación altas y sin cuarentenas), el panorama puede cambiar. Según Silva:

Tenemos que tomar medidas preventivas para evitar que tengamos una ola de la magnitud que tuvieron países europeos y Estados Unidos (…) sin dudas va a tener un impacto en la demanda hospitalaria y no va a ser tan fácil de manejar, porque estamos funcionando un poco al límite actualmente, no tenemos la misma capacidad de acomodación en la red asistencial que tuvimos en las primeras olas.

Asimismo, Nájera explica sobre la variante Ómicron que «es de esperar que comencemos a subir fuertemente en casos, positividad, consultas hospitalarias, hospitalizaciones y UCI también. En otros países esto ha sido muy rápido, llegando al peak (de contagios) en 4 a 6 semanas».

 

 

 

Personajes relevantes

Ignacio SilvaManuel Nájera

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.