Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

12 de enero de 2022

Los test de antígeno se invalidan con jugos y otros líquidos

test de antígeno se invalidan con jugos

El test antígeno es mal utilizado en los videos y el PH de la fruta desvalida la prueba.

Por

Una serie de videos mostrando que al ingresar jugo de naranja a un test de antígeno da positivo para coronavirus están circulando por las redes sociales. Sin embargo, la explicación es mucho más sencilla. Expertos afirman que los test de antígeno se invalidan con jugos y otros líquidos.

¿Por qué sale «positivo»?

La experta María Lucía Martínez explicó al medio de verificación esoañol Maldita.es (de la Alianza Latam Chequea, como Mala Espina) que «ningún test es válido si no se realiza en las condiciones indicadas por el fabricante y con la muestra adecuada».

Además, el medidor del test utiliza anticuerpos específicos, que necesitan un nivel de PH correcto para el buen funcionamiento. Los cítricos (en este caso la naranja) concentran un PH más ácido que el solicitado por la prueba, lo que genera que el resultado sea inválido.

Para estos usos, existe un buffer que regulariza el PH aceptado por la muestra. Sin embargo, en los videos que circulan en redes sociales no es utilizado.

Un caso repetido

A lo largo de la pandemia han aparecido diversos videos similares. Distintos usuarios han intentado demostrar este «error» del test con agua, cerveza y otros líquidos, y ya ha sido desmentido por Newtral (otro medio de la Alianza Latam Chequea).

Incluso, el mismo medio tuvo que desmentir una simulación similar de parte de un político austriaco, que realizó la misma prueba en el parlamento con Coca-Cola, para dar a entender la ineficacia de los test PCR. Sin embargo, ni era un PCR, y por supuesto, la prueba era inválida.

«El PH fisiológico del cuerpo está en torno a 7 y el refresco, por el contrario, es muy ácido (PH 2,2), lo que destruye la mayoría de las proteínas y hace que el test sea inválido». Menciona la nota en cuestión.

Personajes relevantes

María Lucía Martínez

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.