Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

27 de enero de 2022

10 desinformaciones que han circulado sobre las vacunas

Vacunas con grafeno, con detectabilidad Bluetooth, e incluso falsedades de un Nobel de Medicina. Repasamos 10 desinformaciones que han circulado sobre las vacunas el último año.

Por

Desde que comenzó la pandemia en Chile, en marzo de 2020, han circulado numerosas desinformaciones sobre mascarillas, test de antígenos y variantes del Sars-Cov-2, incluso compartidas por autoridades y personajes públicos. En Mala Espina hacemos un recopilatorio sobre 10 desinformaciones que han circulado sobre las vacunas.

Según Our World in Data, más de 4 mil millones de personas en el mundo se han inoculado (2 dosis o monodosis), lo que representa un poco más del 50% de la población mundial.

Chile  ya superó el 88% de población vacunada y la inoculación de la cuarta dosis comenzará el próximo lunes.

A continuación te mostramos 10 desinformaciones que han circulado sobre las vacunas chequeadas por Mala Espina y la red de verificadores de LatamChequea.

No hay ninguna vacuna aprobada que contenga óxido de grafeno

Hace unos meses circuló una información sobre una patente contra el coronavirus que contenía óxido de grafeno.

Sin embargo, Maldita.es, medio integrante de LatamChequea, descubrió que la patente en cuestión pertenecía a una vacuna experimental que no había sido testeada en humanos, solo en ratones, y fue solicitada por el Centro Nacional de Investigación en Ingeniería de Nanotecnología (NERCN, por sus siglas en inglés) de Shanghái (China).

Además, se verificó en las fichas técnicas que ninguna de las vacunas aprobadas y utilizadas actualmente contenía óxido de grafeno ni ninguno de sus derivados. Por tanto, la afirmación era falsa.

No hay evidencia de que la vacuna produzca cambios en la menstruación

En agosto del año pasado circuló la información de que la vacuna producía cambios en la menstruación femenina, sustentada en testimonios de mujeres que veían transformaciones en el proceso tras vacunarse.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó a Bolivia Verifica, miembro de LatamChequea, que no hay evidencia alguna de que las vacunas produzcan cambios en el ciclo menstrual. Sin embargo, señalan que es posible que se deba a factores externos, como el estrés, cambios en el sueño o en la rutina de ejercicio físico.

Asimismo, Carla Encina, ginecóloga obstetra, afirmó que es normal que las vacunas tengan algunos efectos secundarios, y que no es señal de alarma.

El falso efecto magnético de las vacunas

Rodolfo Neira, conocido médico que aparece en programas de televisión, afirmó en Mayo de 2021 que las vacunas tenían un efecto magnético en las personas porque supuestamente contenían metales pesados, pudiendo incluso atraer y sostener un celular en la zona de inoculación.

En un video realizado por él, se mostraba como 2 personas vacunadas con Pfizer y Sinovac atraían objetos metálicos. Esta teoría llegó a ser tendencia en Twitter.

Sin embargo, Mala Espina verificó la composición de ambas vacunas, sin encontrar resultados de metales u objetos que pudiesen generar magnetismo.

Asimismo, se consultó con diversos expertos del área que aclararon que se trataba de un hecho no científico, pues no se podía replicar. Además, afirmaron que las vacunas pasan por un proceso para demostrar que son seguras.

Inclusive, la tópica alcanzó un grado internacional. Medios verificadores como Newtral (de Latam Chequea), y Snopes determinaron como falsa esta afirmación.

El engañoso vínculo entre el Código de Nuremberg y las vacunas

Circuló en mayo de 2021 una imagen que vinculaba el Código de Nuremberg y la obligatoriedad de las vacunas. En ella se señalaba: “Acuerdo de Núremberg 1947: “Nadie te puede obligar a vacunarte sin tu consentimiento”.

Sin embargo, esto no tiene relación con la vacunación masiva de covid-19, puesto que el acuerdo está indicado para fases experimentales en seres humanos. Las vacunas para Sars-Cov-2 ya han pasado por estas etapas, por tanto, no es válido en este caso.

Chequeo a los dichos de Luc Montagnier, Nobel de Medicina

Luc Montagnier, Nobel de Medicina, ha sido bastante polémico por su posición contra las vacunas de covid-19, llegando a señalar que «los no vacunados salvarán el mundo».

En Mala Espina y Latam chequea verificamos algunas de sus afirmaciones como:

«La proteína del virus que está sintetizada por el ARN mensajero que contiene la vacuna, esta proteína es tóxica para las células, es un veneno». Esta afirmación es falsa, nuevamente los expertos señalaron que las vacunas tienen un proceso previo de seguridad de la misma.

También señaló que «hay miles de personas que están muriendo a causa de los efectos secundarios de las vacunas». Sin embargo, ningún estudio sustenta la afirmación.

Es falso que EMA afirmara que las vacunas de refuerzo debilitan el sistema inmunitario

Circuló este mes una imagen que afirmaba que la Agencia Europea de Medicamentos afirmaba que las vacunas de refuerzo debilitan el sistema inmunitario.

Sin embargo, EFE Madrid, de la alianza Latam Chequea, descubrió que la declaración descontextualizaba un comentario hecho por Marco Cavaleri, que mencionaba que una estrategia para vacunar repetidamente en cortos periodos puede disminuir la respuesta inmunitaria.

Por lo tanto, la EMA sí recomienda la dosis de refuerzo en los plazos establecidos por la OMS.

La vacuna sí reduce la transmisión de Covid-19

El diputado Johannes Kaiser (ex Partido Republicano), señaló en su cuenta de Twitter que la vacuna no reduce la transmisión de covid-19.

Sin embargo, aunque aún no se estima un porcentaje definitivo, diversos estudios, como de Public Health England, Instituto Pasteur, medRxiv y Eurovillance, afirman que la vacuna sí reduce la transmisión de covid-19, aunque no en su totalidad.

Desinformaciones sobre vacunas en niños y adolescentes

Mala Espina hizo un recopilatorio sobre algunas de las desinformaciones más importantes sobre vacunación en los niños.

Surgió la idea en varios países de que las vacunas eran peligrosas para los niños, e incluso les provocaban la muerte. Sin embargo, esta afirmación es falsa según estudios y antecedentes.

Además, desmentimos la información sobre que la vacuna creaba efectos adversos y daños irreparables en los niños y adolescentes. Así como un supuesto comunicado de la OMS que no recomendaba la vacuna en esta población.

Es falso que vacunados son detectables por Bluetooth

El médico Luis de Benito, del Hospital El Escorial de Madrid, afirmó mediante un video que los vacunados generan un código identificador que puede ser detectado por Bluetooth.

Sin embargo el profesional no presentó ninguna evidencia. Maldita.es verificó con un experto, y es imposible que la tecnología para captar una señal por Bluetooth pueda ser ingresado por una vacuna, ya que esas herramientas no son microscópicas ni del tamaño adecuado.

Las vacunas contra el Covid-19 no causan variantes del virus

En agosto de 2021, la médica argentina, María Mirande, afirmó en un video que las vacunas son las causantes de generar las nuevas variantes del Sars-Cov-2. Sin embargo, esta afirmación es falsa.

La Silla Vacía, medio de la alianza Latam Chequea, explicó que las mutaciones (que generan las nuevas cepas), son naturales en los virus, y que se han generado de esa manera. Además, argumentan que las variantes conocidas hasta esa fecha (Alpha, Beta, Gamma y Delta), habían sido detectadas previo a los procesos de vacunación, por tanto, eran imposible que las generaran.

 

 

 

Temas relevantes

#Coronavirus#Vacunas

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.