Ciencia y Salud
17 de marzo de 2022No, la NASA no anunció que la destrucción de la Tierra será el próximo 6 de mayo
En redes sociales volvió a circular que la NASA anunció que el 6 de mayo un asteroide chocará con la Tierra y va a destruirla. Pero no existe tal anuncio.
Por Camila RamírezEn redes sociales volvió a circular que la NASA anunció que la destrucción de la Tierra será el próximo 6 de mayo. Esto debido a un supuesto posible impacto con “el planeta del asteroide 2009 JF1”. Sin embargo, ese no fue el anuncio de la NASA y no hay registros de comentarios de la agencia sobre el asteroide en particular.
La noticia de una eventual destrucción de la Tierra se volvió a esparcir en redes sociales. ¿La fuente? Un recorte de una nota del medio La Razón: “La NASA pone fecha a la destrucción de la Tierra: el 6 de mayo de 2022”. La bajada explica un poco más: “la agencia especial fija ese día para el posible impacto contra el planeta del asteroide 2009 JF1, de unos 130 metros de diámetro, un objeto ‘potencialmente peligroso’”.
Al tener el titular, hicimos una búsqueda en Google utilizando comillas para llegar al resultado exacto. Si bien esto no nos llevó al artículo en su sitio web, sí nos llevó a un tweet publicado por La Razón el 5 de enero de 2021. La publicación tiene casi 4000 retweets. El título de la vista previa de la nota coincide con el titular viralizado, pero al hacer clic en el enlace adjunto se nos redirige a un titular diferente.
Ahora, el titular señala “Fecha para el improbable impacto de un asteroide con la Tierra: el 6 de mayo de 2022”. Y en la bajada se cambió el diámetro del objeto espacial: de 130 metros pasó a 13. La fecha de publicación del artículo es el 5 de enero de 2021 y muestra que se actualizó por última vez dos días después de ello.
Además, ahora el primer párrafo de la noticia señala que “Esta información ha sido desmentida”.
El asteroide 2009 JF1 tiene bajas probabilidades de impactar contra la Tierra
Según la NASA, 2009 JF1 está en la base de datos de objetos pequeños. Y en el sitio del Centro de Estudios de los Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) podemos encontrar a Sentry, un sistema de monitoreo de la posibilidad de coalición de objetos estelares con nuestro planeta.
Buscamos allí al asteroide 2009 JF1 y nos encontramos con que la posibilidad de impacto con la Tierra es de 1 en 140.000. Es decir, del 0,00074%. Así mismo, el diámetro de este asteroide está estimado en 10 metros.
La Agencia Espacial Europea también tiene registros de 2009 JF1 y en su ficha señalan que su próximo acercamiento a la Tierra está estimado para el 15 de mayo de este año. Actualmente, este asteroide no está en su base de datos de objetos peligrosos ni en la de objetos prioritarios.
Respecto a posibles colisiones, se lee que podría ser el próximo 6 de mayo. Pero en febrero pasado publicaron una actualización respecto a la posibilidad de impacto: de 1 en 4000 pasó a ser 1 en 1,7 millones. Esto también significó que se sacara al asteroide de su base de datos de objetos peligrosos. ¿La razón? La misión Gaia les brindó nuevos datos que permitieron corregir los primeros cálculos respecto a 2009 JF1 (que había sido observado por última vez 30 horas después de su descubrimiento).
La NASA no anunció que la destrucción de la Tierra será el 6 de mayo
Buscamos también “2009 JF1” en Google, utilizando “site:nasa.gov” para obtener solo resultados del sitio web de la NASA. Sin embargo, todo lo que encontramos fueron fichas técnicas, ningún comunicado oficial de la agencia espacial al respecto.
Además, cabe señalar que la misma NASA ha señalado que un asteroide necesita tener, al menos, 30 metros de diámetro para causar un daño significativo.
Por lo tanto, en Mala Espina calificamos como falso que la NASA haya anunciado que la destrucción de la Tierra será el próximo 6 de mayo.