Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

22 de marzo de 2022

Por qué se conmemora el Día Mundial del Agua

Día Mundial del Agua

Hoy 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua y acá te explicamos la razón detrás de esta celebración.

Por

El Día Mundial del Agua se conmemoró por primera vez el 22 de marzo de 1993 y la celebración de este año está enfocada en las aguas subterráneas. Pero, ¿por qué se le dedica un día a este recurso natural?

Para responder a esa pregunta hay que remontarnos a la Cumbre para la Tierra que se realizó en Río de Janeiro, entre el 3 y 14 de junio de 1992. Esta conferencia, organizada por las Naciones Unidas, reunió a diplomáticos, científicos, periodistas y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONGs) para discutir el “impacto de las actividades socio-económicas humanas en el medio ambiente y viceversa”.

Esta Cumbre fue importante porque demostró que “las necesidades sociales, medio ambientales y económicas deben equilibrarse unas a otras para obtener resultados sostenibles a largo plazo”. Así mismo, estableció una relación entre las condiciones económicas y sociales de un país con el cuidado del medio ambiente.

Y fue en el marco de esta conferencia de las Naciones Unidas que se propuso celebrar el Día del Agua. La resolución justifica esta propuesta con la falta de conocimiento respecto al impacto que tiene el agua en la actividad económica y el bienestar social. Además, explica que, para poder promover la conservación y el uso sostenible del agua es necesario concientizar a nivel local, nacional, regional e internacional.

La resolución indica que el Día Mundial del Agua se celebrará cada 22 de marzo a partir del año 1993.

El Día Mundial del Agua 2022

Desde entonces, cada año se añade algún evento particular en torno al agua, incluyendo lo que la ONU llama “decenios de acción”. En 2018 se fijó el decenio “Agua para el Desarrollo Sostenible”, el cual estará vigente hasta el año 2028. Este decenio tiene por objetivo acelerar las iniciativas orientadas a alcanzar el desarrollo sostenible.

Según los datos de la ONU, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. La celebración de este año está orientada a buscar estrategias para cumplir el sexto objetivo de desarrollo sostenible: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Es por ello que el foco del 2022 está en las aguas subterráneas, las que, recordemos, se recargan gracias a la lluvia y la nieve. Las aguas subterráneas se extraen por medio de bombas y pozos. De acuerdo al reporte de ONU Agua de este año, éstas concentran, aproximadamente, el 99% de toda el agua dulce del planeta. Sin embargo, también explica que, al ser un recurso poco conocido e infravalorado, llega a ser abusado y mal gestionado.

Puedes leer el resumen ejecutivo del reporte en español aquí, mientras que los datos y cifras están en acá. Cabe señalar que el reporte completo está disponible en inglés y francés.

Tal vez te interese cuáles son las comunas donde se consume más agua por persona en Chile.

Más de Ciencia y Salud

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.