Ciencia y Salud |

Qué es la afasia, la enfermedad que afecta a Bruce Willis

qué es la afasia

La noticia del retiro de Bruce Willis inundó las redes sociales por lo inesperado del anuncio. Mediante una publicación en Instagram, la familia de Willis anunció que sufre de afasia. Aquí te contamos más sobre esa enfermedad.

Hoy se dio a conocer una triste noticia: a sus 67 años, el reconocido actor Bruce Willis anunció su retiro del cine. Esto debido a que padece afasia, una enfermedad neurológica que afecta la comprensión y uso del lenguaje. En esta nota te explicamos qué es la afasia y cuáles son las consecuencias.

Esto se hizo público a través de un comunicado publicado en redes sociales por la familia del actor:

“A los increíbles admiradores de Bruce: como familia queríamos compartirles que nuestro querido Bruce ha sufrido algunas complicaciones de salud y que recientemente ha sido diagnosticado con afasia, lo que impacta sus habilidades cognitivas. Como resultado de esto y con mucha consideración, Bruce se aleja de la carrera que tanto ha significado para él”.

El actor, de 67 años, es reconocido por su papel de John McClaine en la franquicia “Duro de Matar”. También ha aparecido en otros éxitos de taquilla como “El Sexto Sentido” (1999), Pulp Fiction (1994) y Armagedón (1998).

¿Qué es la afasia, la enfermedad que afecta a Bruce Willis?

Una primera aproximación la ofrece la Biblioteca Nacional de Medicina, Medline Plus. En su artículo sobre la afasia, señala que también se le conoce como “problemas para hablar”. Explica que la afasia es “un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje”.

Si bien hay pacientes que se curan de la afasia sin necesidad de un tratamiento, “la mayoría necesita terapia del lenguaje lo antes posible”.

Según la Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (ASHA, por sus siglas en inglés), la afasia puede causar problemas para que la persona se exprese, comprenda, lea o escriba. Así mismo, señala que la gravedad de los problemas depende de la “cantidad y ubicación del daño cerebral”.

¿A quiénes les puede dar afasia?

El Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés) señala que la mayoría de las personas que tienen afasia son adultos de mediana edad o personas mayores, pero cualquier persona puede llegar a sufrirla. Esto porque “a menudo es resultado de una lesión en la cabeza o un ataque al cerebro”.

Sin embargo, “también puede desarrollarse poco a poco, como en el caso de un tumor en el cerebro o una enfermedad neurológica progresiva”. El NIDCD explica que “la afasia puede aparecer junto con algunos trastornos del habla tales como la disartria o la apraxia del habla”.

¿Cuáles son los síntomas?

En su página web, Mayo Clinic señala que los síntomas más frecuentes en personas con afasia son:

  • Hablar con oraciones cortas o incompletas.
  • Decir oraciones sin sentido.
  • Sustituir una palabra o sonido por otro.
  • Decir palabras irreconocibles.
  • No comprender conversaciones de otras personas.
  • Escribir oraciones sin sentido.

Así mismo, señala que “la afasia es signo de alguna otra afección, como un accidente cerebrovascular o un tumor cerebral”. En esta misma línea, se recomienda consultar a un médico si es que de repente se presenta:

  • Dificultad para hablar.
  • Problemas para comprender el habla.
  • Dificultad para recordar palabras.
  • Problemas para leer o escribir.

¿Cómo se diagnostica la afasia?

La ASHA explica que la evaluación se realiza analizando una serie de aspectos de la comunicación: habla, comprensión, expresión, comunicación social, lectura y escritura. Pueden considerarse otros aspectos si es necesario. Esta evaluación es realizada por un fonoaudiólogo en colaboración con la familia del paciente y otros profesionales afines.

Medline Plus señala que existen cuatro tipos principales de afasia:

  • Expresiva: el paciente sabe qué quiere decir, pero tiene dificultad para comunicarlo, ya sea de forma oral o escrita.
  • Receptiva: se escucha la voz o puede leer un texto, pero no puede entender lo que lee o escucha.
  • Anómica: hay dificultad para usar las palabras correctas para describir lugares, eventos u objetos.
  • Global: el paciente no puede hablar, leer, escribir ni entender lo que se le dice.

¿Cuáles son los tratamientos posibles?

Existen numerosos tratamientos, los cuales dependen de las necesidades y objetivos del paciente. De acuerdo a la ASHA, “existen programas especializados que usan computadoras y otras publicaciones. Existen también métodos menos formales. Para muchos, lo más apropiado es una combinación de tareas formales e informales. Un enfoque utilizado por algunos patólogos del habla y el lenguaje es el enfoque global de enriquecimiento y calidad de vida para el tratamiento de la afasia. Sin embargo, éste no es el único tratamiento posible”.

Únete a la lucha contra la desinformación. Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.

Ingresa tu correo