Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

9 de abril de 2022

No, Polonia no ha admitido ningún genocidio relacionado a las vacunas contra el Covid-19

Polonia no ha admitido ningún genocidio Falso

Pese a que circula que Polonia admitió un genocidio a causa de las vacunas, esto fue desmentido por la embajada de Polonia en Chile.

Por

Circula en redes sociales una supuesta información sobre la cantidad de fallecidos producto de las vacunas de contra el Covid-19 en Polonia. Pero esto es falso. Polonia no ha admitido ningún genocidio relacionado a la inoculación por coronavirus.

En Twitter y Telegram se ha difundido un mensaje de que Polonia ha reconocido un genocidio por la vacunación contra el Covid-19: «156.000 personas murieron cuando estaban totalmente vacunadas y 24.000 cuando estaban parcialmente vacunadas», pero no es verdad.

El mensaje, acompañado de un documento del Ministerio de Sanidad de Polonia con fecha del 28 de marzo del 2022 y que hemos traducido del polaco al español, entrega los datos que respaldarían la afirmación, sin embargo, el texto oficial señala que 156 mil personas que representan el 24%  de todas las muertes ocurridas en el país desde que comenzó su campaña de inoculación, recibieron las dos dosis de vacunas contra el Covid-19.

Polonia no ha admitido ningún genocidio

Consultamos a la Embajada de Polonia en Chile respecto de la autenticidad del documento y a la afirmación del mensaje, quienes desmintieron la interpretación: «no es cierto que informamos 156 mil muertes producto de las vacunas. La cifra es el total de personas fallecidas por diversos motivos u enfermedades y que han recibido las vacunas contra la Covid-19. Como dice el documento, solo el 0,7% ha fallecido producto del Covid-19 a pesar de estar vacunados con y sin esquemas completos».

En tanto, según el último reporte entregado por el Ministerio de Sanidad de Polonia (1 de abril del 2022) son 4.053 los casos activos de un total de 5.962.931 contagiados desde el comienzo de la pandemia. Sobre los decesos producto del coronavirus, la cifra alcanza el total 115.247.

Para revisar nuestros chequeos y explicativos sobre coronavirus tanto en Chile como en el mundo puedes pinchar aquí.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.