Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

14 de abril de 2022

Plan Paso a Paso: Cuándo y dónde se debe usar mascarilla

Desde este jueves la utilización de mascarilla al aire libre no es obligatoria en comunas con medio y bajo impacto sanitario

Por

Este jueves a las 5:00 entró en vigencia la nueva versión del plan Paso a Paso «Seguimos Cuidándonos». Entre sus diversas modificaciones está el cese de la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre para las comunas que tengan situaciones sanitarias estables. ¿Qué se necesita y cuándo me puedo quitar mi cubrebocas?

Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso

Para entender cuando tenemos permitido dejar de utilizar mascarilla, es necesario saber las nuevas fases del Plan Paso a Paso. La estrategia contempla 3 fases: Bajo Impacto Sanitario, Medio Impacto Sanitario y Alto Impacto Sanitario. En general, las restricciones quedan como se indica en estas láminas del Ministerio de Salud:

Además, contará con un Escenario de Apertura (en la mejor situación sanitaria por Covid-19) y un Escenario de Restricción (en la peor situación sanitaria por Covid-19).

Esto se mide por 3 indicadores centrales: Circulación viral, Capacidad de respuesta del Sistema de Salud y Protección poblacional contra Covid-19.

Como se puede ver, para las comunas que se encuentran en Bajo y Medio Impacto Sanitario, la utilización de mascarilla es obligatoria solo en espacios cerrados. En espacios abiertos, se deberá utilizar cuando no se pueda mantener más de 1 metro de distancia (aglomeraciones).

Asimismo, en los centros educacionales Ministerio de Educación anunció que se podrá prescindir de la mascarilla en actividades al aire libre. Sin embargo, para recreos y descansos masivos, cada institución define si es obligatorio o no.

¿En qué comunas no es obligatoria la mascarilla al aire libre?

Junto con el anuncio de los indicadores, y el Plan de Fronteras Protegidas, el Ministerio de Salud anunció en qué fase está cada comuna. Gracias a una estable situación sanitaria, junto a los altos índices de vacunación en nuestro país, no hay ninguna comuna en fase de Alto Impacto Sanitario.

De hecho, Arica y Parinacota es la única región en estar completamente en fase de Medio Impacto Sanitario. No obstante, en Tarapacá las comunas de Camiña, Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte estarán en fase de Medio Impacto Sanitario. Lo mismo sucede en Los Lagos con las comunas de Chaitén, Futalefú, Hualaihué y Palena. Asimismo, En la Región de Valparaíso, solo la comuna insular de Isla de Pascua está en Medio Impacto Sanitario.

Todo el resto de las comunas están en Bajo Impacto Sanitario.

Si quieres revisar en qué fase estará tu comuna, puedes visitar el sitio web del gobierno, donde encontrarás el estado actual de tu zona.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.