Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

21 de abril de 2022

Es falso que la vacuna contra el Covid-19 está vinculada a los casos de hepatitis en Reino Unido

casos de hepatitis en Reino Unido Falso

Las distintas publicaciones citan un artículo de “The Exposé” que afirma que un estudio de Pfizer sugiere que su vacuna es responsable del aumento de casos.

Por

En las últimas semanas se ha reportado un aumento de casos de hepatitis en niños de varios lugares del mundo, entre ellos Reino Unido. De momento las causas son desconocidas y llama la atención el aumento de casos en tan poco tiempo. Como el origen no ha podido determinarse, comenzó a difundirse una teoría en las redes. Supuestamente, la vacuna contra el Covid-19 está relacionada con los casos de hepatitis en Reino Unido.

 

Usuarios en redes sociales han citado un artículo de “The Exposé” publicado el 9 de abril. Supuestamente “un estudio de Pfizer sugiere que la vacuna Covid-19 es la culpable del gran aumento de la hepatitis entre los niños». Esto mientras el gobierno del Reino Unido realiza una investigación.

El artículo señala que la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) anunció que recientemente se han detectado tasas de inflamación del hígado en niños que son más altas de lo normal. Sin embargo, la UKHSA ha “descartado los virus comunes que causan la hepatitis, por lo que han iniciado una investigación urgente”.

Según el texto, el “primer lugar en el que deberían estar buscando es la inoculación experimental de la vacuna Pfizer contra el Covid-19, que ha sido innecesaria y atrozmente ofrecida a niños de cinco años”. Se apunta a que un estudio de Pfizer demostró que la “inyección de ARNm se acumula en el hígado y causa hepatitis”.

El artículo relaciona el aviso de la UKHSA con un estudio que habla sobre lo que sucede cuando un medicamento es inyectado en ratas de laboratorio y un artículo sobre cómo afecta la vacuna Pfizer a células humanas in vitro.

Quizá te interese cuál es el efecto de las vacunas en el sistema inmunológico

La vacuna contra el Covid-19 no está vinculada con los casos de hepatitis en Reino Unido

Revisamos el anuncio del 6 de abril de la UKHSA sobre el aumento de los casos de hepatitis y la investigación que se está llevando a cabo. Inicialmente, la investigación contempló, aproximadamente, 60 casos de niños menores a 10 años. Así, explican que los virus que causan la hepatitis no han sido detectados en los casos investigados.

Sin embargo, la UKHSA realizó una última actualización sobre esto el 12 de abril. Afirman que están investigando 74 casos de hepatitis en niños desde enero de este año, “donde los virus habituales que causan hepatitis infecciosa no han sido detectados”. Asimismo, explican que una de las varias causas potenciales que se están barajando es un grupo de adenovirus. Otras causas que están siendo activamente investigadas son el coronavirus, otras infecciones o causas ambientales.

Este anuncio señala de forma explícita que “no hay relación con la vacuna contra el Covid-19. Ninguno de los casos que están siendo investigados en el Reino Unido ha sido vacunado”.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) señaló que la mayoría de los casos en Reino Unido son niños entre 2 y 5 años. Además, explicó que algunos de los niños hospitalizados fueron positivo para coronavirus, mientras que otros niños para adenovirus. Pese a ello, “no hay relación clara entre los casos reportados”.

Vacunación en niños en el Reino Unido

Cabe señalar, además, que, según el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, todas las personas que tengan más de 5 años pueden vacunarse contra el Covid-19. Por lo tanto, no es posible que niños menores a esa edad hayan sido inoculados.

Es por esto que calificamos como falso que la vacuna contra el Covid-19 sea responsable del aumento de casos de hepatitis en niños en el Reino Unido.

Cómo detectar la hepatitis

La Organización Mundial de la Salud define la hepatitis como una “inflamación del hígado”. Esta enfermedad “puede causar una serie de problemas de salud y ser mortal”. Hay cinco cepas principales, las que se clasifican con letras de la A a la E.

Medline Plus añade que la hepatitis puede ser una “infección aguda (a corto plazo) o una infección crónica (a largo plazo)”. Así mismo, señala que, generalmente, la hepatitis A y E se transmiten “a través del contacto con alimentos o agua contaminados con las heces de una persona infectada”.

Por otro lado, la hepatitis B, C y D “se transmiten a través del contacto con la sangre de una persona con la enfermedad. La hepatitis B y D también se pueden propagar a través del contacto con otros fluidos corporales”.

Entre sus síntomas, la UKHSA incluye:

  • Orina oscura.
  • Heces pálidas y de color gris.
  • Picazón en la piel.
  • Ictericia (coloración amarilla en la piel, membranas mucosas u ojos).
  • Dolor muscular y articular.
  • Temperatura corporal elevada.
  • Malestar y cansancio.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor de estómago.

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.