Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

24 de abril de 2022

Qué es el Tusi, la popular droga que causa preocupación en Chile

Se presenta como una combinación de Ketamina con otras drogas, como MDMA, cafeína y cocaína

Por

El 2CB es una droga que fue creada en 1970 por Alexander Shulgin, un químico y farmaceútico que también se le atribuye la creación del éxtasis. Hace un par de décadas se comercializó por Europa, pero su éxito se vio superado por otras drogas sintéticas. Sin embargo, lo que se conoce como Tusi hoy en Chile es algo más peligroso.

Por el año 2.000 un narcotraficante colombiano que traficaba 2CB combinó Ketamina con MDMA, encontrando resultados similares a la droga original. Entonces fue cuando se le denominó «Tusi» (por sus siglas en inglés Two-Ci-Bi). Esta droga comenzó a circular por Sudamérica, y llegó a nuestro país en 2017, aunque fue incluída recién en 2018 en los informes del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

¿Qué es el Tusi?

Es normal haber oído de este narcótico en alguna popular canción del nuevo movimiento musical de trap chileno. Exponentes como Marcianeke lo consignan constantemente en sus canciones, como en «Tussi, Code, Mari». Pero ¿Qué es el Tusi?

Actualmente la preparación del Tusi no tiene receta única, de hecho, se realiza de forma cacera. Sin embargo, todos tienen un componente en común; la ketamina. Podemos encontrar este anelgésico de forma sólida combinado con MDMA, cafeína, cocaína y saborizantes artificiales que le entregan color.

Esta droga se ingiere normalmente vía nasal (por lo que también es conocido como cocaína rosada, aunque no tiene relación), sin embargo también es posible encontrarlo condensado en pastillas. Al consumirlo vía nasal sus efectos son casi inmediatos; efectos alucinógenos y sensación de felicidad por el MDMA, y pérdida y alteración de la percepción y consciencia, por la Ketamina. Su ingerencia puede traer consecuencias negativas en los tejidos nasales.

En el tráfico se compra por gramos, y generalmente bordea entre los 10 mil y 20 mil pesos. Sin embargo, el consumo es por pequeñas dosis, y el efecto dura entre 20 a 30 minutos, por lo que un gramo puede ser el consumo medio para toda una noche.

Te recomendamos: Cuáles son los peligros del Tusi

¿Cuales son sus efectos secundarios?

Como es un componente mezclado, sus efectos secundarios responden a los de la Ketamina y el MDMA.

La Ketamina es un analgésico generalmente utilizado en caballos. Su uso constante y crónico puede llevar en términos psicológicos a síntomas de la esquizofrenia, aplanamiento emocional, apatía, deterioro cognitivo a nivel intelectual, mediante la memoria y concentración, así como depresión y desmotivación. A nivel físico, puede producir hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, eclámpsia (convulsiones tonicoclónicas).

Por su parte, el MDMA puede producir en su uso constante; pérdida de memoria, de concentración, disminución del interés sexual y pérdida del apetito. Además, genera con mayor frecuencia ansiedad, depresión y transtornos del sueño.

Además es importante considerar que esta mezcla en niveles altos, y especialmente en combinación con otras drogas como alcohol, puede ser mortal.

 

Si necesitas ayuda con tu adicción o tienes duda sobre el consumo y los efectos adversos de algunas drogas puedes ingresar a senda.gob.cl. También puedes llamar al 1412, donde encontrarás orientación profesional las 24 horas del día.

Si quieres solicitar el chequeo de algún tema puedes hacerlo a través de nuestra cuenta de WhatsApp aquí.

Temas relevantes

#Droga#SENDA#Tusi#Tusi Droga

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.