China anunció el primer caso en un menor de cuatro años y se trata del primer contagio a nivel mundial.
La Comisión Nacional de Salud de China anunció el primer contagio de gripe aviar H3N8.
La noche del martes las autoridades de salud de China anunciaron, a través de un comunicado, el primer caso de gripe aviar en un menor de cuatro años.
Al hacer las pruebas correspondientes, se detectó la presencia de la cepa H3N8 de la influenza aviar.
¿Qué sabemos de la gripe aviar H3N8?
Según informó la autoridad sanitaria, este contagio es el primero a nivel mundial.
Su origen se remonta al 5 de abril, cuando el menor presentó un cuadro febril y otros síntomas relacionados a la gripe por lo que tuvo que ser hospitalizado.
Luego de realizar los exámenes pertinentes, el 24 de abril pasado se encontró la presencia de la cepa en cuestión.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Salud China, el menor de edad vive en la ciudad de Zhumadian, provincia central de Henan.
Se infiere que el contagio se debió al contacto entre el menor y las aves que criaba en su casa. Según la información entregada su familia cría aves de corral, pero también vive en una zona poblada de patos salvajes.
Esta cepa no solo está presente en aves, sino que también en perros, caballos y focas.
Hay que aclarar que, hasta el momento, la transmisión de la cepa es un hecho aislado, por lo que las autoridades indicaron que el nivel de los contagios a gran escala es bajo.
De hecho, los cercanos al menor también fueron sometidos a exámenes y ninguno de ellos presentó anomalías, por lo que este caso “es algo excepcional y el riesgo de contagio es bajo”, indicaron en el comunicado.
Sin embargo, las autoridades realizaron un llamado a la población para que no se acerquen a aves muertas o enfermas. Además, de consultar en servicios médicos ante la presencia de fiebre o síntomas respiratorios.
El medio The Conversation, en tanto, publicó un artículo sobre los peligros de la gripe aviar H3N8.