Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

29 de abril de 2022

OMS confirma nuevo brote de ébola: ¿Qué es y qué síntomas tiene?

Casos fueron encontrados en la República Democrática del Congo y ya cuentan con 2 fallecidos

Por

Un nuevo brote de ébola ha sido identificado en Mbandaka, en la República Democrática del Congo. La OMS ha confirmado dos casos identificados.

Nuevo brote de ébola

El primer caso es el de un hombre de 31 años que comenzó con síntomas este 5 de abril. Después de una semana de tratamientos domiciliarios, el 21 de abril se dirigió a un centro médico especializado para el ébola, donde falleció ese mismo día. Este caso avisó a los profesionales, que enviaron muestras para detectar la enfermedad.

El segundo caso es el de una mujer de 25 años emparentada con el primero. La paciente falleció tras 12 días desde el inicio de los síntomas.

Actualmente hay 233 personas bajo la categoría de «contacto estrecho» en la zona, y están bajo seguimiento epidemiológico. Además, las autoridades están investigando la ubicación de la fuente del brote.

Se aclaró que este es un nuevo evento de propagación, transmitido desde un animal infectado y no está vinculado al último brote extingido en diciembre del 2021.

¿Qué es el ébola?

El ébola es una enfermedad grave, con una letalidad de aproximadamente 50% (aunque brotes anteriores han marcado entre 25% y 90%).

Este virus llega a los humanos por contacto con órganos, líquidos o secreciones infectadas de animales salvajes. Posteriormente se transmite a la comunidad de la misma manera (saliva, conctacto directo, sexo, etc.), y también al entrar en contacto con materiales contaminados (como un río).

Han existido diversos brotes de ébola, el más grave fue entre 2014-2016, donde hubo más contagios y muertes que en todos los demás juntos. De hecho, solo en Mbandaka han existido 3 brotes desde 2018.

Gran parte de estos brotes se detienen gracias a la preparación de los países para enfrentar el virus, en especial los históricamente afectados por el ébola. Actualmente existen tratamientos y vacunas disponibles para no sufrir gravemente.

¿Cuales son sus síntomas?

El ébola tiene un periodo de incubación (entre que el virus entra al organismo y se manifiestan los síntomas), de entre 2 y 21 días. Además, quienes se enferman no son contagiosos hasta la aparición de indicios.

Según la OMS, las principales señales para detectar el virus están:

  • Fiebre alta
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Debilidad intensa

Tras la agravación del ébola, se pueden presenciar como síntomas:

  • Vómito
  • Diarrea
  • Erupciones cutáneas
  • Disfunción renal
  • Hemorragias internas y externas

La respuesta en Mbandaka

La ciudad ya abrió un centro de tratamiento para ébola para 20 personas.

Además, se enviaron 200 dosis de la vacuna rVSV-ZEBOV contra el ébola a Mbandaka. Las autoridades seguirán enviando vacunas progresivamente.

En la República Democrática del Congo están seguros de su experiencia con el manejo del virus. Actualmente el país africano vive su brote de ébola número 14.

Temas relevantes

#Congo#ébola#OMS

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.