Escucha Nuestro Podcast El Cabildo

Es tendencia

cerrar

Ciencia y Salud

1 de mayo de 2022

La OMS confirmó la primera muerte de un niño por hepatitis aguda

muerte por hepatitis aguda

Además, el organismo de salud señaló que hay al menos 169 casos provenientes de 12 países.

Por

El pasado 6 de abril Reino Unido anunció un brote de hepatitis en el cual los virus conocidos como causantes no estaban presentes. Desde entonces, han barajado distintas hipótesis respecto al origen de un brote que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra presente en 11 países. La última información emanada desde el organismo internacional indica que se produjo la primera muerte por hepatitis aguda.

Recordemos que, como te contamos en esta nota, la hepatitis es la inflamación del hígado producida como respuesta del cuerpo al combatir algún tipo de virus infeccioso. Al 21 de abril, la OMS tenía conocimiento de al menos 169 casos de hepatitis aguda en niños, los cuales provenían de 12 países.

De ellos, la mayor cantidad provienen del Reino Unido, territorio que acumula 111 casos. Así mismo, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) descartó que los casos en su territorio se deban a la vacuna contra el Covid-19, como te contamos aquí.

La OMS confirmó la primera muerte de un niño por brote de hepatitis aguda

En este contexto, la OMS informó que los casos conocidos tienen entre 1 mes de vida y 16 años. Diecisiete niños requieren un trasplante de hígado y se ha reportado al menos una muerte.

A la fecha, no se han dado mayores detalles respecto al deceso.

El síndrome clínico identificado en los casos es de hepatitis aguda con enzimas hepáticas marcadamente elevadas. La mayoría de los niños afectados no presentaron fiebre. La OMS afirma que muchos casos tienen síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea y vómitos, que precedieron a la presentación de la hepatitis aguda grave, y de niveles elevados de enzimas hepáticas o alanina aminotransaminasa e ictericia.

Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda no se detectaron en ninguno de estos casos. Según la información disponible actualmente, los viajes internacionales o los vínculos con otros países no son como factores.

El adenovirus se detectó en al menos 74 casos. El SARS-CoV-2 se identificó en 20 casos de los que fueron sometidos a pruebas. Además, en 19 se detectó una coinfección de SARS-CoV-2 y adenovirus.

La especialista de la OMS Philippa Easterbrook señaló que “las causas siguen bajo profunda investigación. Estamos buscando en una serie de factores subyacentes, infecciosos y no infecciosos, que podrían estar causando los casos”.

Andrea Ammon, del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), señaló en una conferencia de prensa que “hay investigaciones en marcha en todos los países que han confirmado casos, pero por el momento la causa de esta hepatitis todavía es desconocida”.

De acuerdo a la información publicada por la OMS, el total de casos se distribuye de la siguiente forma: Reino Unido (114), España (13), Israel (12), Estados Unidos (9), Dinamarca (6), Irlanda (<5), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumanía (1) y Bélgica (1).

Newsletter

Únete a la lucha contra la desinformación.
Ingresa tus datos para recibir nuestro newsletter.